Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

De cuevas y manos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Cueva de las Manos

Por la ruta 40, hacia el Río Pinturas y el mensaje de las manos

El descubrimiento  de la cueva de manos de Moreno es anterior al hallazgo de las cuevas de Altamira en España

Tesoro precolombino con más de 9.000 años de antigüedad, y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, la cueva de las manos está ubicada a 71 km. al sur de la ciudad de Perito Moreno.

Esta cueva fue erosionada por el río pinturas y formando un profundo cañón orina la Cueva de las Manos , el Alero de Charcamata y la Cueva  Grande o Deb Altamirano.

Las pinturas rupestres, y en especial la de las manos, se encuentran en
los dos paredones laterales y en los dos grandes aleros rocosos se
superficies lisas. En el fondo también han encontrado pinturas en el
techo

En 1876 el naturalista Perito Francisco alerta sobre la existencia de este tesoro arqueo-antropológico y en 1949 la zona es relevada por Alberto  Rex Gonzalez. El descubrimiento  de la cueva de manos de Moreno es anterior al hallazgo de las cuevas de Altamira en España.

Es llamada cueva de las manos, por las miles de manos que en negativo cubren la roca, están pintadas en negro, ocre , amarillo, violeta y colorado. También hay manos en positivo  por la incorporación del color blanco en las pinturas.

La cueva de las manos tiene una profundidad de 24 metros y una anchura de 15 metros. El suelo presenta un declive ascendente hacia el interior donde la altura del techo  sobrepasa los 2 metros. A ambos lados hay espacios de plena luz  protegidos por la visera.

Las pinturas rupestres, y en especial la de las manos, se encuentran en los dos paredones laterales y en los dos grandes aleros rocosos se superficies lisas. En el fondo también han encontrado pinturas en el techo.

Se diferencian claramente tres periodos o épocas estilísticas, atendiendo a la utilización de colores y a la estética.

El primer periodo comprende los años que van desde 7.370 a.C. a 5.430 a.C. Con escenas de caza. Los colores son ocres, negros, amarillos, rojos claros, violáceos, etc. El segundo periodo o época estilística va del 5.430 a.C. al 1.430 a.C., aquí es observable la pérdida de dinamismo y la pérdida del vínculo entre el hombre y el animal. Predomina el color blanco. Las manos en negativo son muy numerosas y ocupan los espacios laterales. Son gráciles y en algunos casos están acompañados por el antebrazo. Aparecen figuras biomorfas.
En la tercera época (1.430 a.C a 1.000 d.c), se incorpora el rojo vibrante e intenso y las formas se superponen a los grupos anteriores. Destacan los motivos geométricos, largos zig-zag y triángulos opuestos por el vértice, una serie de manos de color blanco sobre base roja.

Es relevante el detalle evolutivo de la etnia que habitó este lugar austral de la Argentina, claramente observable en el estilo y el motivo del arte rupestre de la cueva de las manos y a que en un primer periodo hay elementos dinámicos pero concretos y más elementales en el periodo intermedio donde se estilizan los dibujos hasta llegar al arte puramente abstracto y estático del tercer periodo. Hasta la fecha se desconoce la etnia que dejó testimonio de su existencia a la humanidad y que permanecerá en el devenir de la historia.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario