Lunes 23 de enero de 2017,
Bottup.com

De escribir mails para amigos a publicar un libro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Portada del libro


Entrevista

La escritora y fotógrafa española Silvia Uslé nos habla de su primer libro ‘Silvia en Nueva York’. Uslé se marchó al Harlem hispano de la capital económica del mundo con una beca fullbright para estudiar fotografía y a partir de los mails colectivos que escribía a sus amigos para contarles sus experiencias en la ‘gran manzana’ ha escrito una novela que acaba de publicarle la Editorial Martínez Roca.



Carlos Rodríguez: Compré el libro recomendado por los amigos del blog de Lucía Etxebarría. Te fecilito por él. ¿Qué es lo mejor y lo peor de haberlo escrito?

 

Silvia Uslé: Lo mejor, lo bien que me lo pasé escribiéndolo, la satisfacción de poder llegar a mucha gente y comunicar algo que era tan importante para mí. Lo peor, las horas que “perdí” escribiéndolo, podría haberlas utilizado en ligar más. Por aquel entonces yo tenía un trabajo de 9 a 5 y cada vez que llegaba a mi casa me encerraba a escribir. Mi vida se convirtió en un círculo vicioso: escribir-trabajar. Durante 6 meses mi vida social y sexual brilló por su ausencia. El problema es que yo no sabía que escribir era un actividad tan absorbente. Por otro lado, una vez entregado el manuscrito, recuperé el tiempo “perdido” y ahora que lo pienso tampoco fue para tanto.

 

¿Qué te impulsó a escribirlo?

 

Llevaba un año enviando por e-mail unas historias llamadas ‘Crónicas de Nueva York’. Se las mandaba a mis amigos Españoles en plan ‘e-mail colectivo’ para que no se olvidaran de mí (es uno de los miedos que tenemos los que nos cambiamos de país: el desarraigo). Eran crónicas de mi vida: problemas de trabajo, conflictos con compañeros de piso, historias amorosas, sexo, mis contínuos choques culturales (como españolita)  tratándome de adaptar a la vida americana, los peligros de vivir en mi barrio (Harlem), etc. En el fondo mataba dos pájaros de un tiro: hacía un ejercicio de terapia personal y de paso tenia a mis amigos pendientes de mí (y, de paso, cuando iba a España no se lo tenía que volver a contar a todos uno por uno).

Silvia Uslé: “Cuando me senté a escribir el libro ya tenía bastante material (14
crónicas de Nueva York). Convertirlas en una novela que tuviera sentido
me llevó seis meses”
 
¿Cuánto tiempo dedicaste a escribir? ¿Tuviste disciplina u horario?

Cuando me senté a escribir el libro ya tenía bastante material (14 crónicas de Nueva York). Convertirlas en una novela que tuviera sentido me llevó seis meses. Escribía durante cuatro horas diariamente cada vez que llegaba de trabajar. Aparte que soy terrible imponiéndome a mí misma disciplinas (nunca lo consigo, lo cual me molesta muchísimo). Me salva el que tengo una tendencia natural a escribir muy fuerte. 

 

¿Tienes en proyecto otro libro?

 

Sí, estoy escribiendo una novela policíaca autobiográfica que transcurre en Nueva York. Llevo metida en la policía seis meses trabajando como auxiliar. Algunos capítulos los voy posteando en mi blog: silviaenuevayork.blogspot.com . Lo acabo de ‘privatizar porque me he metido en un buen lio con la NYPD por andar blogueando asuntos policiales y ahora sólo pueden acceder los amiguetes. Ergo: Si alguien quiere leerlo que me envie un mail: uslesilvia@yahoo.com

 

¿Has tenido referentes literarios?

“Me vine a ‘Nuevas Yorl’ hace diez años, huyendo del tedio Español.
Ahora me enfrento al tedio Neoyorkino, y estoy pensando en volverme a
España dentro de un año”
Toda mi vida he leído mucho. Mis favoritos: Kafka, Buckoswky, Highsmith, Etxevarría, Joe D.Pistone, Arthur Nersesian, Baashevis Singer, Hemingway, Jelinek etc…

 

¿Cual es el motivo de establecer tu residencia en Nueva York? ¿Es definitiva?

Me vine a Nuevas Yorl hace diez años, huyendo del tedio Español. Ahora me enfrento al tedio Neoyorkino, y estoy pensando en volverme a España dentro de un año.

 

Háblanos de tu pasión, la fotografía.

La verdad es que tengo dos pasiones: la fotografía y la literatura. Todavía no sé cuál me gusta más. Te confesaré que esta ‘esquizofrenia artística’ me lleva a alguna comedura de coco que otra). Mi web de fotógrafo: silviausle.com

 

¿Qué lees ahora?

“Lucía [Etxebarría] es una amiga a la que quiero mucho. La conocí antes de que se
hiciera escritora famosa, allá por los tiempos de la facultad,
cuando compartíamos la misma pandilla de amiguetes grunges”

El 90% de los libros que leo son en Inglés. Evito comprar cosas por Internet y en las tiendas de aquí es difícil encontrar novelas en castellano. Ahora mismo estoy leyendo dos libros:
‘A perfect mess: The hidden benefits of disorder’ (Un desastre perfecto: Los beneficios que esconde el desorden), de Eric Abramson y David Freedman. El otro es ‘The intellectual Devotional’ (El devoto intelectual) de David Kidder y Noah Openheim. Un libro muy yanki que anuncia en su portada: “Reviva su mente, complete su educacion y desborde seguridad en sí mismo delante de la clase intelectual”.

 

¿Qué ha significado Lucía Etxebarría en tu vida?

Lucía es una amiga a la que quiero mucho. La conocí antes de que se hiciera escritora famosa, allá por los tiempos de la facultad, cuando compartíamos la misma pandilla de amiguetes grunges. Por aquel entonces no teníamos una relación muy cercana, simplemente nos limitábamos a saludarnos en las fiestas. Un día me fui al VIPS a comprame el disco de Nirvana y me encontré con que acababa de publicar un libro: ‘Amor, curiosidad, Prozac y dudas’. Me lo compré por curiosidad y me lo leí de un tirón. Después me lo volví a leer otra vez. Acto seguido me fui corriendo a casa de mis amigas grunge (Lucía era compañera de piso de ellas) y le pedí que, por favor, me lo firmara. Así fue como nos hicimos amigas.

Sobre su libro: “En el fondo es un ‘manual de la cultura americana para españoles’ y
está recomendadísimo para aquellos a los que les haya pasado alguna vez
por la cabeza dejarlo todo y venirse a la gran manzana

Una canción….

 

‘Amerika’, de Rammstein.

 

Un grupo….

Rammstein.


Una película…..

Dame mejor cualquier buen documental que esté bien hecho.

 

Un libro….

‘Lo que el viento se llevó’

 

¿Por qué recomendarías ‘Silvia en Nueva York’?

‘Silvia en Nueva York’ es una divertídisima, pero ácida historia de la supervivencia de una fotógrafa en el Harlem hispano que se va a Nueva York con una beca Fulbright dispuesta a triunfar -como sea- en el campo de la fotografía. Está narrada con una pluma muy directa y trata sin ningun reparo temas como el sexo, las drogas, el machismo, el miedo al terrorismo, el choque cultural entre lo “español y lo americano”, el consumismo voraz y las desigualdades abismales que existen en la presunta tierra de las oportunidades.
En el fondo es un “manual de la cultura americana para españoles” y está recomendadísimo para aquellos a los que les haya pasado alguna vez por la cabeza dejarlo todo y venirse a la gran manzana.

{mos_sb_discuss:2}


 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario