Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

De la Puerta del Sol a la Puerta de la Democracia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Desde Manu Bravo defendiendo la voz de quien no la tiene a las acampadas por la democracia

Según la web informativa de enciclopedia Wikipedia, la palabra ‘libertad’ significa “la capacidad del ser humano de obrar o no obrar, de hacer una cosa o de hacer otra”, a lo que yo defino más bien actuar con una conciencia justa y sin miedo a lo que pueda llegar tras la actuación, a sabiendas, no a destiempo.

En las pasadas horas me llenaba de júbilo el saber que el fotoperiodista Manu Brabo había sido ‘liberado’, y mejor aún, a preguntas de cómo se sentía se expresaba con mucha sinceridad, realmente fue puesto en libertad su cuerpo físico, porque su conciencia jamás pudo ser coaccionada, ni mucho menos acallada.

Manu, con su gesta heroica, redime el trabajo de aquellos que no lograron salir con vida de tales atropellos y atentados a la libertad de expresión

Durante su retención por más de 40 días por esas desmoralizadas ‘fuerzas’ de Gadafi, el pueblo español e internacional nos unimos a través de las redes sociales para, una vez más, ejercer el derecho a la democracia, el derecho a que jóvenes como Brabo puedan realizar sus funciones sin tener que ser interrumpidos abruptamente por aquellos cobardes de las historias políticas de los países.

Manu, con su gesta heroica, redime el trabajo de aquellos que no lograron salir con vida de tales atropellos y atentados a la libertad de expresión, de aquellos que lo dejan todo para ser la voz, los ojos y las manos de tantas vidas oprimidas por los ‘gobiernos’, pasando también el trecho amargo de la intolerancia.

Dicen que la culpa es huérfana y para el régimen Gaddafi el apresar a varios reporteros internacionales era motivo de inventar excusas para tratar de enjuiciarles, de coartar ese derecho a que el pueblo pueda conocer qué sucede y a qué están expuestos.

Brabo logra unir esfuerzos colectivos, y ¡qué grato saber que sale y regresa cuando más su pueblo le necesita!, reivindicando la lucha de los miles y miles de españoles que se encuentran en cada una de las acampadas de la democracia en todo España.

Para los que lo duden, el movimiento del 15-M tendrá un impacto en la conciencia ciudadana, que de hecho, así como en masa, reaccionaban cuando sucede la retención de Manu Brabo, ya han estado reaccionando e informándose más sobre todos los pormenores de la lucha, sensibilizándose y uniendo también esfuerzos en los diferentes comités que se han organizado.

Tengo que felicitarles a todos y a cada uno de los que bajo sol, agua y sereno mantienen la dignidad de la justa democracia en alto, acampando en todos y cada uno de esos puntos de España. No es una protesta más, no es una marcha más, es un grito a la conciencia ciudadana de ser escuchados con respeto e igualdad, con moral alta y aplomo, no tomándoles el pelo a los jóvenes.

Felicitarles a todos y a cada uno de los que bajo sol, agua y sereno mantienen la dignidad de la justa democracia en alto, acampando en todos y cada uno de esos puntos de España

La juventud mueve las masas, la juventud se impone, la Puerta del Sol se convierte en la puerta de una nueva democracia, una que con su voz está rompiendo esquemas y calando profundamente en los corazones de aquellos españoles y españolas conscientes de que no es una lucha política, sino de dignidad y convicciones.

No es casualidad ni capricho, como algunos políticos han dicho, el que se hayan aumentado la cantidad de las acampadas por todo España, que el pueblo esté saliendo a informarse sobre sus derechos hacia una nueva democracia que les respete y les escuche, que les tome en cuenta y no tenga miedo a lo que el pueblo en su genuino y legítimo derecho les pida.

Se ha levantado el mismo pueblo que en variedad de criterios, políticamente hablando, se unieron hace unas semanas para lograr la liberación de Manu Brabo. Son el mismo pueblo, el cual merece ser escuchado sin ser penalizado o señalado como si fueran delincuentes, porque no lo son, son aquella fuerza que decía aquel político británico, Winston Churchill: “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”.

Este movimiento logrará doblegar a muchos, callar a otros y quizás entorpecer el trabajo de corrupción de otros, logrará imponer esa voz jovial que está siendo escuchada en las más grandes naciones y que a través de estos medios de expresión están logrando ejercer presión para que se cambien muchas políticas impuestas sin contar con la población civíl.

La juventud no habla en vano, su voz es un fuerte eco de conciencia que aplaca el dolor de los adultos por que sean penalizados descaradamente si salen a respaldar. No teman, de pie, a paso firme, en medio de cada nueva acampada, que sean muchas más, que no cesen en sus luchas porque están siendo escuchados, los resultados los obtendrán.

Julio Anguita decía que “no hay democracia sin determinación”, pues hoy el pueblo español vive la gran ola de la determinación, la del cambio, la que no se amilana y busca esa verdadera democracia, la que cambie el curso, la que plasme genuinos aires de esperanza ciudadana, que no teme acampar el tiempo que sea necesario para ser escuchados por quienes tienen que escucharles y que durante muchos años han estado de espaldas al pueblo.

Esa democracia solicitada es un derecho propio de cada ciudadano español, es un derecho de conciencia de aquel y aquella que no está conforme con las diferentes clases políticas de España

El orgullo que sentimos todos los que día a día nos enfrentamos a nuestras naciones con determinación y sin temor a ser escuchados, llevando el mensaje alto y claro, luchando con las armas de la dignidad, hoy, no tan solo los que se encuentran allí en los diferentes puntos de acampada, los ciudadanos que colocan en apoyo pancartas en sus balcones, las redes sociales, sino también los que internacionalmente estamos a pie del cañón respaldándoles y pasando el mensaje para que esa ola se acrecente y pueda lograr mayor efecto.

Esa democracia solicitada es un derecho propio de cada ciudadano español, de cada habitante con derechos legales en la toma de desiciones, es un derecho de conciencia de aquel y aquella que no está conforme con las diferentes clases políticas de España, anulando la intolerancia y la falta de respeto a los votos que son ejercidos para cambios y no para opresiones.

Hoy por hoy, una vez más la juventud se impone en frente de batalla, sin temerle a los vetos que difieran con incomprensión, me siento orgulloso de poder considerar a España como una segunda patria, de la cual me interesa todo aquello que le afecte o que atente contra los valores de las personas que lo dejan todo por lograr sacarla a flote.

No se puede temer a ejercer la voz ciudadana, no se puede permitir que le coloquen tranques al futuro, para ello se tiene que luchar desde el presente buscando erradicar errores del pasado y ver que cuando se logra la unidad que hoy se ha logrado en toda España es porque hay total indignación sobre todos los partidos políticos por igual.

No se dobleguen jamás ante los grandes poderes e intereses que solo desean exprimir a la ciudadanía, no le teman a sus vetos, no desmayen ni piensen que lo que hacen lo hacen en vano. Por el contrario, reafirmen en cada nuevo día que somos muchos más los que nos unimos por esa justa democracia y no cesaremos de promover la voz y de abonar la lucha, enfilen sus conciencias y disparen con dignidad y la frente en alto, tan alto como si tocara el suelo, sin sentir vergüenza, porque quienes deben sentirla son aquellos que teniéndolo todo en sus manos para sanar su tierra, solo piensan en alimentar el hambre y saciar la sed de su ambición.

No se dobleguen jamás ante los grandes poderes e intereses que solo desean exprimir a la ciudadanía, no le teman a sus vetos, no desmayen ni piensen que lo que hacen lo hacen en vano

Ésta es la entrada de lo que en marzo 2012 sucederá, así que los aludidos, tomen nota y logren de una vez y por todas respetar a la ciudadanía y presenten cara al diálogo, que a la mesa se sienten todos por igual y no unos pocos, porque cuando los votos salen a las urnas salen todos por igual.

Si el pueblo les dio la oportunidad, no la menosprecien, escuchen su voz, sus masiva y colectiva voz, una potente y firme, aquella que hoy logra captar todos los medios en las redes sociales, es decir, no está siendo en vano.

A todos y a cada uno de ellos, de esos jóvenes, adultos que se encuentran en todas las acampadas por toda España, deseo culminar repitiendo unas hermosas palabras de Theodore Roosevelt “es mejor arriesgarse a hacer cosas extraordinarias, obtener gloriosos triunfos, aunque impliquen fracasos, qué vivir como esos espíritus pobres que ni disfrutan mucho ni sufren mucho, ya que se encuentran en esa sombra gris que no conoce la victoria ni la derrota”.

Ustedes han comenzado a escribir la nueva historia de la democracia española, creo en su fuerza y en la unidad de las clases, de los medios, de la fuerza común de una conciencia libre, así como Manu Brabo estuvo libre en todo momento con su conciencia, lo están ustedes. No teman y mantengan esa cátedra de organización y disciplina, porque muestran una vez más que la juventud tiene dignidad suficiente para imponerse con respeto. Como puertorriqueño y desde mi hermosa isla del Caribe, me siento orgulloso de respaldarles a través de las redes sociales, y cuando me encuentre en España, siempre respaldaré todas aquellas causas que envuelven un fin justo y necesario.

Como decimos en Puerto Rico: “adelante, hacia tras ni pa tomar impulso”.

Peter Pantoja Santiago
Juncos, Puerto Rico


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario