Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

De la Vega aboga por ‘replantear’ la existencia de la figura del secuestro de publicaciones

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Desvincula al Gobierno de la decisión de la Fiscalía

La web de El Jueves ha sustituido la imagen de la portada por el mandato del juez de eliminarla

Image
Web de El Juves, hoy

(SM / RB) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó por “replantear” la figura del secuestro de publicaciones, ya que su procedencia y su eficacia están “cuestionadas“.

En el transcurso de su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer, Fernández de la Vega se refirió al secuestro de la revista “El Jueves”.

Según la vicepresidenta, el fiscal actuó “con absoluta autonomía e independencia de criterio” y asegura que el Gobierno, “ni apoya ni desapoya, porque no es su función”

En su opinión, sería “positivo que se abra una reflexión sobre la figura del secuestro de publicaciones, cuya existencia en los tiempos en los que estamos, a mi juicio, habrá que replantearse”.

“Su procedencia y su eficacia están en cuestión, sobre todo si tenemos en cuenta la existencia de los actuales medios de difusión”, argumentó. Abogó, por tanto, por “recolocar” una figura “que está anclada en un momento diferente del que vivimos”.

La vicepresidenta expresó su convicción de que la libertad de expresión es un derecho fundamental en toda democracia, que además permite el ejercicio de otros que constituyen la esencia del sistema democrático.

De la Vega: “no soy partidaria de poner límites al ejercicio de los derechos
fundamentales, pero menos aún de limitar o poner trabas al derecho a la
libertad de expresión”

Sobre esa base, manifestó, “no soy partidaria de poner límites al ejercicio de los derechos fundamentales, pero menos aún de limitar o poner trabas al derecho a la libertad de expresión”.

Precisó, no obstante, que eso “no es incompatible” con el hecho de que ese derecho conviva con otros igualmente fundamentales, como es el derecho al honor o a la intimidad, y al respeto a las instituciones democráticas. “Tienen que coexistir”, sentenció.

Añadió, además, que la Fiscalía General del Estado es la institución competente para ejercer la acción penal en defensa de la legalidad, y dijo que con el Gobierno actual esa función se ejerce “con absoluta autonomía e independencia de criterio”.

“A veces tengo la impresión de que existe un prejuicio, quizá justificado por la posición de gobiernos anteriores, de que el fiscal no goza de autonomía, pero eso con este Gobierno no funciona”, aseguró.

En este caso, como en todos, dijo la vicepresidenta, el fiscal actuó “con absoluta autonomía e independencia de criterio”, sometió la cuestión a los jueces, y son ellos los que tendrán que tomar una decisión. El Gobierno, “ni apoya ni desapoya, porque no es su función“.

La web, reabierta

Image
Captura de www.eljueves.es

La web de la revista El Jueves, vuelve a abrir tras permanecer cerrada durante el fin de semana.

El ella, muestra el comunicado que aparecía desde el pasado día 20 y en lugar de la imagen de la portada que ha levantado la polémica, aparece una copia del mandato de la Audiencia Nacional donde se pide a El Jueves que “cese en el emisión y difusión de la portada por ella publicada correspondiente a la caricatura de portada del ejemplar de la revista EL JUEVES, año XXX, nº1.573 del 18 de julio de 2007” (sic).

Durante este fin de semana la web mostraba un mensaje de error al aceder a ella, después de que el viernes el fiscal Miguel Ángel  Carballo solicitase al Juez de la Audicencia Nacional Juan del olmo que tomase las medidas oportunas para cerrarla. El motivo: el jueves seguía mostrando la viñeta en su web, al igual que la mayor parte de medios de comunicación desde que el juez tomase la polémica decisión de secuestrar la publicación.

Relacionadas:
Secuestran la revista El Jueves por una viñeta sobre los príncipes

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario