Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

De México para el mundo: ‘Tijuana Innovadora’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Hasta el 21 de octubre se celebra en Tijuana el primer encuentro Tijuana Innovadora

El primer evento internacional celebrado en la frontera más transitada del mundo, contará con personalidades internacionales como el ex vicepresidente Al Gore

“Cuando un producto es fabricado por obreros que encuentran significado en su trabajo, inevitablemente será un producto de alta calidad’”, Peter G. Gyllenhammar.

Es hora de que la gente no nombre a Tijuana con títulos despectivos y la mire como lo que ha sido siempre, una ciudad progresista y de esfuerzo

Llegó el día de presentar la otra cara de Tijuana, la cara de la gente trabajadora, de la gente que sale de sus casas a las cinco de la mañana o la que a ella llega a las siete, después de pasar la noche laborando para dar y mantener con vida a todas esas maquiladoras que nos hacen llegar los utensilios llamados: marcapasos, las televisiones de plasma, los chips que se utilizaran en los equipos electrónicos, la ropa a prueba de balas y hasta el vehículo último modelo fabricado en esta ciudad.

Es hora, como dijo el presidente Felipe Calderón, de “que la gente no nombre a Tijuana con títulos despectivos y la mire como lo que ha sido siempre, una ciudad progresista y de esfuerzo, de que se le mire a la frontera más visitada del mundo como una ciudad de amplias perspectivas, y porque es una de las de mayor captación y atracción para la inversión extranjera”. Sí, pero el Presidente de la República olvidó en ese momento que un turista no puede gastar más de 100 dólares, que el aeropuerto internacional no recibe la moneda americana en sus transacciones, gracias a la famosa restricción emitida desde el centro de la República, y también olvidó el famoso Sistema de aforo vehicular (Siave) que entorpece el cruce de las personas que visitan esta ciudad desde el otro lado de la frontera.

Si bien es cierto que gracias a unos cuantos malvados se le llegó a considerar frontera y Estado peligroso para el turismo y hasta para su propia población habitante, ese rostro cambió poco a poco, ya no existen los hechos sangrientos gracias a los esfuerzos del ejército mexicano por desterrar y/o apresar a esos cuantos. La prueba quedó demostrada cuando en la inauguración del evento, efectuada en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), al estar nombrando el presidente al presidium que le acompañaba en la mesa de honor, fue interrumpido por el público asistente, que aplaudió parado hasta por un minuto, cuando le llegó el turno a la presentación del General Brigadier, Alfonso Duarte Mújica, encargado de la segunda zona militar, quien se puso de pie para agradecer el gesto a los asistentes. Aunque también hay que reconocer que así como se aplaudió la labor realizada, también se dejaron escuchar algunos abucheos dirigidos al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, ¡ande usted a saber por qué lo abuchearían!.

Don José Galicot, hombre emprendedor, hombre que sueña como muchos otros con ver que la Tijuana querida es reconocida, por ser ese Estado noble, multicultural, de grandes bondades para el visitante deseoso de progresar, es quien un día ideó llevar a cabo un evento que hoy es realidad.

Tijuana Innovadora, como dice Alejandro Bustamante, no es para lucrar o hacer dinero, es para mostrar al mundo que si se quiere, se puede salir adelante trabajando todos juntos, en equipo.

En el transcurso de Tijuana Innovadora se contará con la presencia de Al Gore, ex vicepresidente de EEUU; Biz Stone, co-fundador de twitter; o José Hernández, astronauta mexicano

En el transcurso de la realización de dicho evento se dictarán conferencias por diversas personalidades, como Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos; Biz Stone, co-fundador de twitter inc.; o José Hernández, astronauta mexicano, entre muchos otros más.

También tendrá lugar la presentación de pabellones interactivos en los que el público visitante podrá observar el funcionamiento y avance en tecnología creada en esta frontera.

Habrá quien diga que no con conferencias se sale de la pobreza, y puede ser cierto, ya que el sueldo, es sueldo mínimo. Porque las empresas pagan a las personas que les maquilan —lo que en su momento se va a países como China, Inglaterra o el mismo Estados Unidos y es vendido a precios mucho más elevados— el equivalente promedio a 4.20 dólares por día trabajado.

Igual habrá quien minimice el hecho de traer grandes personalidades internacionales a exponer sus conocimientos u opiniones personales. Pero, entonces, ¿cómo se demostraría al mundo que la ciudad no es lo que se ha publicado de forma amarillista?, ¿que no es una ciudad en la que las balaceras se dan a cualquier hora y/o lugar?, ¿que tiene defectos? Sí, como cualquier gran ciudad del mundo.

Haber oportunidades las hay. Tijuana, por su ubicación físico-geográfica, se presta para mantener comunicación a nivel mundial, las bondades de nuestros gobernantes también se prestan a ello, aunque a los propios habitantes se les tenga ahorcados con pagos de impuestos al por mayor y restricciones centralistas salidas de la chistera de un mago-diputado.

Así que no nos enfrasquemos en las cosas negras de la vida y visitemos esa Tijuana Innovadora que todos deseamos tener, en la que vivimos el día a día, visitemos sus calles y playas, disfrutemos de sus eventos públicos y privados, porque lo demás, viene detrás. ¡Dios Salve a América!

P.D.: Un agradecimiento para mi patrón, porque si no fuera por su computadora, no tendría como aparecer en esta página.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario