Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

De viaje con el móvil sin sustos en la factura

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El móvil es una herramienta muy valiosa al salir de viaje, pero los operadores también han conseguido que cada vez más sea una fuente de sustos al llegar a casa y ver la factura, si no se tienen en cuenta algunos consejos

Este año como novedad la Unión Europea está intentando poner coto a los abusos de tarificación de los operadores en roaming (o itinerancia) y desde el 1 de julio les ha exigido que fijen por defecto a todos los usuarios un límite de 50 € y un aviso al llegar al 80% de consumo de ese límite, que el usuario puede ampliar. Simyo (en la imagen) ofrece esa opción en el área de usuario de la web.

El primer consejo es desactivar la selección automática de red, aunque no se salga del país. Es aconsejable hacerlo, muy especialmente si el destino está cerca de alguna frontera, ya que la cobertura no entiende esas limitaciones políticas y los móviles buscan la antena que ofrece mejor señal, aunque sea de la misma operadora pero en otro país. Si no desactivamos esta opción, podemos recibir llamadas cuando el móvil haya detectado mejor cobertura de un operador de otro país y, por tanto, se factura igual que si estuviéramos realmente en roaming, aunque no hayamos cruzado la frontera. Esto pasa por ejemplo en La Raya, a lo largo de la frontera con Portugal, y en algunas zonas de la costa, con las operadoras de Marruecos.

Desactiva la selección automática de red aunque no se salgas del país
Tanto en el caso anterior, como a la hora de usar el móvil fuera de nuestro país, hay que tener en cuenta los servicios de datos. Casi todos los smartphones cuentan con la posibilidad de desactivar datos durante la itineraria, pero nunca está de más revisarlo y además hacer algunos cambios en la configuración de acceso a Internet para evitar cualquier conexión. Si tomamos nota de la configuración anterior al volver de viaje es más fácil restaurar la configuración para que siga funcionando con normalidad. Para Android hay una aplicación que hace justo eso. ¿Es necesario cambiar la configuración? ¿No basta con desactivar la opción de datos en roaming? La respuesta es no. Las operadoras facturan también los intentos de conexión, aunque tengamos desactivada esa opción. Personalmente me pasó con Vodafone y una BlackBerry, que tiene una opción específica para evitarlo y pese a la reclamación, me cobraron como si hubiera descargado 1 Mb en roaming sólo por acercarme a la frontera con Portugal.

Mira las opciones que te pueden ofrecer los operadores locales y las tarjetas prepago
Si vas a prolongar tu estancia en el extranjero y necesitas hacer llamadas, mira las opciones que te pueden ofrecer los operadores locales y las tarjetas prepago, ya que te puede salir más barato que llamar o recibir llamadas desde tu propio móvil.

Y un último aunque obvio consejo: si no lo usas, apágalo. ¿Te imaginas como sentaría recibir una llamada del 1485 mientras visitas el Louvre o contestar a una encuesta desde el Tower Bridge? La mejor forma de no recibir llamadas inoportunas en roaming es apagar el móvil. Cuando realmente te haga falta siempre puedes encenderlo, pero avisa a familia y amigos que te vas de viaje al extranjero y diles cuando te pueden llamar, por ejemplo, con un mensaje en el buzón de voz. Si ves números desconocidos siempre puedes devolver la llamada a la vuelta. Si tu teléfono tiene wifi, busca puntos de acceso en el destino y explora las posibilidades de la VoIP desde el móvil o desde el portátil, si te lo has llevado en la maleta.

[blockquote]Desactivar datos en roaming con BlackBerry, iPhone y Android: {webgallery}{/webgallery}[/blockquote]

Más consejos sobre el móvil en vacaciones en:
OCU
Consumer
CMT Blog

Desactivar datos en roaming en:
Android (imagen 1)
BlackBerry (imagen 2)
iPhone (imagen 3)

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario