Jueves 17 de abril de 2014,
Bottup.com

“Debemos reprimir la trata de personas como lo manda el convenio del 49”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Su hija fue secuestrada, prostituida y asesinada hace 20 años

Desde entonces se dedica a la lucha contra la trata de personas

Margarita Meira es madre de Susy, víctima de trata secuestrada, explotada y asesinada por los proxenetas que aún hoy administran la red. Ellos, con complicidad de políticos, jueces y policías en la República Argentina, obtienen ganancias cuantiosas de este crimen que bien debería ser declarado de lesa humanidad en el país.

Margarita es presidenta de la asociación ‘Madres de Constitución‘, una organización sin ánimo de lucro que funciona en la zona más impune de toda la Argentina, zona liberada de prostíbulos, droga, explotación de menores, robo y demás. Constitución, reconocida por la gran central de trenes, es un punto ‘intocable’ dónde el Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mira de reojo los crímenes que a la luz del día allí se cometen.

‘Madres de Constitución’ tiene un comedor para niños y adultos que tengan hambre o necesidad, pero no solo Margarita calma el hambre, hace todo un proceso social, dónde junto a Desarrollo Social de la Nación remite a las víctimas de trata, violencia de género o pobreza a procesos de inclusión y apoyo estatal para salir de la dolorosa situación.

Como presidenta de la asociación ‘Madres de Constitución’ reclama que el Convenio contra la trata de personas de la ONU tenga rango constitucional en Argentina

Susy, su hija, estaba secuestrada en el prostíbulo Shampoo en los años 90. Este fue clausurado y su dueño fue procesado, huyó a México, y está prófugo de la justicia. Susy fue asesinada por sus proxenetas, quienes armaron un ‘accidente’ doméstico para matarla.

Presa política y luchadora social, Margarita trabaja día a día por la gente que más necesita, en cada evento que es invitada muestra un cartel dónde se ve la foto del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los líderes de la derecha Argentina departiendo en un prostíbulo con Gabriel Conde, procesado y prófugo de la justicia dueño del prostíbulo Shampoo, el mismo dónde la hija de Margarita estuvo secuestrada y obligada a prostituirse, y socio del proxeneta y ex agente de inteligencia de la Dictadura militar del año 76, Raúl Martins (a quien la trata le ha dado suficiente dinero para tranzar, sobornar y conseguir impunidad en Argentina y México). Conde es hijo de un ‘inversionista y empresario del fútbol’, socio de Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Quién tenga tres dedos de frente va viendo cómo éstos miserables lavan el dinero de las pobres víctimas a quienes les destruyen la vida, junto a sus familias.

{xtypo_quote_right}Como presidenta de la asociación ‘Madres de Constitución’ reclama que el Convenio contra la trata de personas de la ONU tenga rango constitucional en Argentina{/xtypo_quote_right}Margarita Meira junto a ‘Madres de Constitución’ tiene dos propósitos para 2013. Uno, reunirse con la mayor cantidad de madres de víctimas de las redes de trata; y dos, pedir a la Presidenta Cristina Fernández que el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena adoptado por Naciones Unidas en 1949 y firmado por Juan Domingo Perón y Evita en Argentina tenga rango constitucional. Que esté en la constitución nacional para que los jueces lo respeten y apliquen al procesar a un proxeneta. Al tener ese documento rango constitucional, la ley de trata nacional tendría un soporte más eficiente, aún más que el mismo Protocolo de Palermo, como dice Meira: “El protocolo de Palermo persigue la plata del proxeneta, pero no hace nada por las víctimas”.

El Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena adoptado por Naciones Unidas puede verse en este link.

“En Argentina desde la sanción, en el año 2008, de la Ley 26.364, que dio lugar a la creación del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, hasta el 31 de agosto de 2012, se realizaron 1.653 procedimientos que permitieron rescatar a 3.518 víctimas y detener a 1.227 presuntos tratantes”[1]

Margarita Meira presenta su caso:

Por Gina Escheback
Twitter @afro_candombera
voxpopulilatinoamerica@gmail.com


[1] “El desafío es terminar con la trata en la Argentina”, dijo Alak, y destacó el rescate de más de 3.500 víctimas, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina

Editado por la Redacción: Subtítulo, destacado y vídeo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

AFROACTIVIST Comunicadora, Community Manager, social Media, Digital Activist, Defensora de DDHH, reportera ciudadana y bloggera, Conferencias, Talleres, Artículos de prensa Género, Prevención de Violencias, Derechos humanos, Unión Latinoamericana y construcción de paz

Participa con tu comentario