Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Decenas de miles de personas secundan la protesta nacional en Puerto Rico

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

CRÓNICA / El pasado domingo se vivió en Puerto Rico una jornada de protesta nacional, en respuesta a la represión policial ocurrida el 30 de junio

Juncos (Puerto Rico). Domingo 18 de julio de 2010. Una vez más, Puerto Rico demuestra su unidad ante las injusticias de su Gobierno y de la represión que han estado ejerciendo desde los más altos foros legislativos. Su tiranía y dictadura solapada ha sido de cobardes que se esconden tras puertos y cargos políticos para oprimir al pueblo y atentar contra nuestra propia Constitución y democracia.

Pero hoy, miles y miles de personas han dicho ‘presente’ en la multitudinaria protesta nacional, la misma tuvo tres principales puntos de partidas: el departamento de trabajo, la Universidad de Puerto Rico y la parada 26 en Santurce, tres puntos neurálgicos y centrales que luego pasarían a encontrarse en el cruce de la Avenida Roosevelt para desde allí marchar una vez más, pero esta vez hasta frente al Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, quienes propulsaron esta protesta en repudio a los abusos y atropellos de ese cuerpo de ‘orden y ley’ el pasado 30 de junio.

Los derechos del ser humano son inviolables, pero eso el Gobierno actual no lo conoce o lo obvia en su plataforma de Gobierno, sus intereses son simplemente engordar el bolsillo de los grandes intereses económicos de la isla para sustentar la basura que rige sus campañas políticas.

La marcha comenzó con ese encuentro, y al llegar hasta las inmediaciones del centro comercial más grande del Caribe, Plaza Las Américas (intereses siempre vistos desde el pulpo económico que son), al lado del Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, se dio comienzo a todo un espectáculo que unió el talento de la poesía musical de la agrupación ‘Cultura Proféstica’ que, a través de su excelente Reggae y mensajes sociales, nos hicieron reflexionar una vez más que no podemos dar la espalda a esta dictadura solapada del Gobierno en turno y de aquellos que representan a los diferentes partidos políticos de la isla y permiten el abuso de poder y la represión.

Hoy, miles y miles de personas han dicho ‘presente’ en la multitudinaria protesta nacional en repudio a los abusos policiales del pasado 30 de junio

Hoy Puerto Rico marchó, Puerto Rico dijo: ¡que acabe la represión! ¡Que se respeten nuestros derechos! Y yo como persona que juré trabajar como servidor público el 8 de enero de 2001 y que desde el 29 de octubre de 2009 estoy siendo perseguido, hostigado laboralmente y acosado por no permitir injusticias, digo la siguiente frase de Emiliano Zapata (mexicano): “Prefiero morir de pie que vivir toda una vida de rodillas”. Y hoy he marchado con mi frente en alto y sin temor a portar mi camiseta, que en la parte delantera decía: ¡Basta ya del abuso de poder! Y en la parte posterior: ¡Yo también soy víctima del acoso laboral en Juncos! Juncos es mi hermoso pueblo, el municipio autónomo de Juncos, donde desde 2001 entré a trabajar y a servir a mi pueblo. Pero al Gobierno municipal de Juncos, cobardemente, no le gusta cuando las personas ayudamos de corazón y sin esperar nada a cambio. He ido, voy e iré de frente siempre, y no permitiré tiranías ni abuso de poder, dije ¡basta ya! y unido a miles de personas de todos los renglones sociales, laborales, ideales cristianos y religiosos, políticos, hemos estado marchando en esta excelente protesta nacional.

Durante la marcha se grabó un vídeo, que ha comenzado hoy a circular. Supone que la policía no estaría interviniendo ni interfiriendo en la Protesta Nacional en Puerto Rico, pero uno de los manifestantes se percató de que había un policía de civil grabando para represiones posteriores con una cámara, y, para su sopresa, lo hacía con una camara de la propiedad de la Policia de Puerto Rico.

Sin temor alguno hoy dije ‘presente’, porque no se puede permitir que los Gobiernos atenten contra la ciudadanía en la forma en que lo han hecho. Son miles de padres y madres cesantiados de sus empleos, miles de estudiantes oprimidos por los que rigen el principal centro docente de Puerto Rico, miles de ciudadanos timados por los abusos de faltar a las supuestas leyes que realizaron, en fin, toda una fuerza unida para decir que se acabe esa represión y de una vez y por todas, nos mantengamos en pie para luchar, luchar con las armas de la dignidad y de la conciencia. Es tiempo de que las naciones se levanten contra los Gobiernos que abusan del poder, que se levanten y marchen sin miedo, porque cada nueva represión representa lo que nuestros antepasados sufrieron por legarnos una patria mejor, sea cual sea.

Como dijo el poeta latino Ovidio: “Apresurate; no te fíes de las horas venideras. El que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana”. Toda persona que se sienta oprimida por los gobiernos, no importando el lugar o país, no se queden callados, expresen su sentir, dejen que fluya la democracia y la dignidad como ciudadanos, no permitan que las tiranías y la cobardía de aquellos que solo primen y desgarran las entrañas de los pueblos les callen, marchen, convoquen a la paz pero no al sometimiento, caminen pero no corran ante las opresiones, detengan firmes sus pasos con la frente en alto y miren a la cara a esos opresores. Porque cuando se tiene dignidad no importa cuanto les hieran, se supera y se triunfa.

Es responsabilidad de todos representar dignamente la patria que nos vio nacer, todas ellas con sus defectos y virtudes, pero lo mejor de todo con su gente, con personas dispuestas a ser agentes de cambio en la sociedad, enfrentándonos a todo, sin importar absolutamente nada, ni mucho menos cuando los Gobiernos oprimen y no respetan la democracia. Yo lo he estado viviendo, soy una víctima de atropeyo y acoso laboral por parte del municipio autónomo de Juncos, no tengo miedo a decirlo, con todo lo que un funcionario del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como servidor público tenemos que pasar. Han levantado una ola de ataques viles y cobardes fraguados desde las oficinas de mayor aire laboral en mi municipio, calumnias, difamaciones, ofensas, frases hirientes, todo por ejercer la democracia y por defender la causa de otros, por no ser nunca sometido a sus caprichos como gobernantes, simplemente por trabajar y por tener el respaldo de las personas que han recibido el servicio y apoyo. Eso es lo que las tinarías no pueden soportar, personas que tenemos de más lo que a ellos les falta: la dignidad, el no vender su conciencia ni por puestos ni por cargo alguno, es decir, ‘presente’ como decía Mahatma Gandhi: “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”.

Por eso, al decir ‘presente’ en esta protesta nacional, pude comprender interactuando con tantas personas que han sido, al igual que yo, víctimas de los políticos desmedidos de este país, que vale la pena pasar el cruce amargo, porque cuando somos capaces de enfrentarlo mirando de frente al enemigo, seremos capaces de ver la grandeza de nuestro triunfo.

Por eso la señora Betty Peña y su hija Elisa Ramos, quienes el pasado primero de julio aparecieron en todas las portadas de los medios de comunicación del país y el reportaje del abuso de la policía de Puerto Rico en su contra dio la vuelta al mundo en Internet, hoy marcharon y dijeron presente como representación de esa clase ciudadana oprimida y que han sido víctimas del Gobierno y de sus tiranías.

Por eso, no importa cuan grande sea tu opresor, tu dignidad será mayor que él y el mal nunca vencerá al bien. Si tienes tu conciencia limpia y en paz no temas a la represión, porque ella jamás podrá lacerarla, no dudes ni un instante de tu capacidad interior y siempre, absolutamente siempre, ve de frente ante tu enemigo con las armas de la dignidad. Recuerda, como decía Theodore Roosevelt: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”.

Éste ha sido uno de los gritos más fuertes hacia los gobernantes de esta isla, un grito a un gobernador fantasma, a un Capitolio ausente de la dignidad poblacional, a un líder policial carente de democracia y cálido en la represión. Éste ha sido un llamado a la conciencia ciudadana que no está dormida, está como león feroz presto a dar el frente en contra de las injusticias. Es solo el comienzo y Puerto Rico no soporta más la represión.

Puerto Rico marchó y se escuchó su voz más allá de su conciencia ciudadana. Este es el principio de muchas luchas, se perderán batallas pero jamás la guerra.

[blockquote]Pincha para ver cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]

Enlaces de la prensa local:

1. Miles acuden a la marcha contra el abuso de poder, primerahora.com
2. Masivo reclamo, elnuevodia.com
3. Multitud logra el éxito de la marcha, wapa.tv

Enlaces de mis vídeos en Youtube sobre la protesta nacional:

1. La Agrupación de Reggae puertorriqueña Cultura Profética en la Marcha Nacional de Puerto Rico
2. Integrante de Cultura Profética habla de su agresión: Omar es el bajista y guitarrista de la agrupación y fue uno de los agredidos cobardemente como parte de la represión de este Gobierno a través de la policía el pasado 30 de junio
3. Abucheo al Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en repudio a su represión contra la ciudadanía
4. El joven Raulo es estudiante de la Universidad de Puerto Rico, que ha sido azotada por la represión de este Gobierno y ha sido un fiel defensor con sus líricas de esta lucha de pueblo

5.Vídeos de Betty Peña y su hija Elisa Ramos, madre e hija que fueron vilmente agredidas por la policía de Puerto Rico y que sus fotos dieron la vuelta al  mundo, ellas tuvieron la palabra en estos tres vídeos:

A. Betty Peña y su hija Elisa Ramos, vídeo 1
B. Betty Peña y su hija Elisa Ramos, vídeo 2
C. Betty Peña y su hija Elisa Ramos, vídeo 3

5. ‘Haciendo punto en otro son’ es un icono de nuestra música de protesta e interpretación. Para todos los presentes un tema del cantautor y compositor puertorriqueño Roy Brown ‘Boricua en la luna‘.

6. Policía de Puerto Rico encubierto graba a los manifestantes

Enlace de mi blog: ¡Que se acabe la represión! Yo también soy víctima del acoso laboral en Juncos…

El autor de todas las imágenes es Peter Pantoja


Titular, subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 22/07/2010 en 10:00

    Saludos desde Madrid y enhorabuena por este reporte que representa lo que muchos paises viven, no se si eres español por tu apellido pero te felicito por mostrar la otra cara de esa hermosa isla paradisiaca que visite en 2003.

Participa con tu comentario