Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Del 15M al 19J: el triunfo del respeto y de la razón

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El cartel en primera línea del Congreso de los Diputados

El pueblo ha vuelto a demostrar que su movilización y su hartazgo son sinceros

Apoya el movimiento más de un 80% de la población, un quorum a la par del que obtuvo una Constitución que la gran mayoría de los españoles vivos hoy no decidieron y que es el pilar básico de la ‘Cultura de la Transición’ que domina en los poderes actuales

Contiene FOTOGALERÍA Y VÍDEO

[blockquote]”No hay alternativa a la democracia sin adjetivos y a los partidos políticos”. Marcelino Iglesias, Secretario de Organización del PSOE. Hoy.

“El hartazgo de las reformas es visible en las calles de Atenas y Madrid, pero no hay alternativa a las políticas de ajuste”. Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos. Hoy.

“Compañeros, por favor no os subáis al techo de cristal del ‘tragabolas’ del metro. Por vuestra seguridad y por no ejercer violencia contra el suelo”. Moderador de la hiperpacifista Asamblea General de Sol. Ayer día 19-J. [/blockquote]

Entre el 15M y el 19J han pasado muchas cosas: una manifestación cuya convocatoria fue ignorada por los medios, cuyo éxito de asistencia soprendió a todos; una acampada en el kilómetro 0 de España que se extendió radialmente a decenas de ciudades del país; una asamblea general por cada uno de esos campamentos que a su vez acabaron extendiéndose exitosa y capilarmente a barrios y pueblos; un desalojo violento por parte de los Mossos en Barcelona con la excusa del fútbol; varios deshacuios por ejecución hipotecaria parados por la presión popular; una protesta contra los diputados catalanes violentada por unos pocos con la ayuda -una vez más- de los mossos de Puig; un oportunista ataque en tromba de medios tradicionales y políticos (por ahora, todos lo son) al movimiento con la excusa del hecho anterior. Finalmente, una demostración: que la ciudadanía efectivamente ha impedido que recosan la espiral del silencio y ayer abarrotó por cientos de miles las calles de toda España demostrando que el movimiento no solo aguanta, sino que crece exponencialmente con cada embestida del poder establecido, con cada ninguneo.

Ante la embajada francesa las proclamas no se gritaron, ¡se susurraron!: se quería evitar molestar a los vecinos

La intoxicación informativa ya no hace mella y alrededor de 500.000 personas, más del doble de las que salieron el pasado 15 de mayo (1 millón según Tomalaplaza.net), jóvenes y ancianos, niños y padres, lo demostraron ayer manifestándose contra un trato entre democracias europeas realmente agresivo para ellos, el Pacto del Euro. Como se retwittea con furor: “Para conocer la propaganda del poder, lee la prensa. Para conocer la realidad, consulta las redes sociales”. No en vano, esta reciente encuesta asegura que el 82% de los jóvenes entre 18 y 24 años se informan sobre el 15M por Internet, el 51,4% de ellos a través de Facebook y el 28,1%, de Twitter.

el 82% de los jóvenes entre 18 y 24 años se informan sobre el 15M por Internet, el 51,4% de ellos a través de Facebook y el 28,1%, de Twitter.

Esa misma encuesta también arroja sorpresas (para algunos) como esta: el 60% de los que aseguran haber votado al PP el 22-M también apoyan el movimiento. Del total de la población: un 81,37%. Un quorum a la par del que en su día cosechó la aprobación de la vigente Constitución (88,54%), factótum del sistema actual que desde 1978 es escudo (y a veces también ‘porra’) de la denominada ‘Cultura de la Transición’, aquella que adoptan y defienden los que sustentan el poder político, económico y mediático actual. Ese texto fundamental que todo menor de 54 años en la actualidad no tuvo ocasión de decidir.

Un futuro cada vez más firme

La última de las tres citas que abren este artículo la escuchó ayer quien escribe en la Asamblea General de Sol.

Propuesta recibida en las urnas de Lavapiés: “Queremos que haya asambleas de niños y niñas para que también podamos decidir”

También un servidor vivió cómo, tras dicha asamblea, que terminó a las 23.30 horas tras tres de deliberaciones, un centenar de los presentes llegamos hasta la embajada francesa en Madrid y allí se protestó por la detención de 125 parisinos que se manifestaron para apoyar el 19J español. Las proclamas no se gritaron, ¡se susurraron!: se quería evitar molestar a los vecinos, como se puede observar en el último vídeo de la galería. Eran las 12 de la noche. El día anterior, el 18 de junio, en la Asamblea Popular del barrio de Lavapiés, en Madrid, unos metódicos moderadores y facilitadores (expertos en gestionar los disensos) exponían, entre otras cosas, las propuestas recibidas de los vecinos del barrio. Las habían segmentado por temática. Una de ellas estaba dedicada a propuestas escritas por niños del barrio: “no queremos borrachos en la plaza”, “queremos que haya asambleas de niños y niñas para que también podamos decidir”. Un niño sentado en primera fila no dijo “sí”, levantó enérgicamente ambas manos en movimiento al viento. Un ciudadano explicaba en este magnífico documental sobre #acampadasol que ya se ven por las calles a niños “jugando a hacer asambleas”. ¿Son ustedes conscientes de lo que eso significa? Esos niños que ahora imitan a sus mayores, de adultos recordarán las asambleas como lo más natural del mundo. Llevan en sí la semilla de la consciencia y la libertad. Serán menos manipulables, más críticos y libres.

La pancartal más grande de la manifestación de ayer, la que se colocó bien grande ante la excéntrica -por exagerada- fortaleza policial ante el Congreso, solo tenía siete letras: R-E-S-P-E-T-O. Manifestantes protegieron y escoltaron en Barcelona a los ‘secretas’ infiltrados.

Les lanzo un reto: ¿podrían decirme un movimiento, una institución, una organización o cualquier tipo de organización humana, vertical u horizontal, que haya demostrado más sentido común, más cordura, más respeto? De la Iglesia a los partidos, de los políticos a los amados futbolistas. De los mercados a los altos ejecutivos.

De momento, miles de personas, seguramente la mayor parte de ellas paradas, marchan desde toda España en un perigrinaje de 33 días hasta confluir en Madrid el 23 de julio, siguiente cita. En el horizonte, una manifestación mundial el 15 de octubre, el mismo día elegido para un referéndum popular que ya se está diseñando a través de la inteligencia colectiva, apasionante tema del que hablaremos otro día.

Respeto.

PERCEPCIÓN SOCIAL DEL 15M
Algunos de los datos más significativos de esta encuesta de Havas Media:

-El 32% de la población ha participado en alguna de las acampadas o asambleas

-El 81,3% de la población conoce las principales reinvidicaciones del movimiento [los medios y los políticos, no. Aún siguen acusándoles de falta de concreción en sus peticiones]

-Dicen (el 42,3%) que los que más preocupados deberían estar por el movimiento son los partidos políticos mayoritarios, el Gobierno (38,75%) y la banca (7,37%)

-Pese a la intoxicación informativa de ciertos medios, el 51,39% opina que el 15M no beneficia a absolutamente ningún partido. El 24,8% sí cree que lo hace a los minoritarios.

-El 57,4% cree que a los dos partidos mayoritarios les de igual el movimiento y no les preocupa, y el 61,35% opina que ningún partido recogerá sus propuestas. Un 20,62% espera que lo haga IU.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario