Lunes 07 de abril de 2014,
Bottup.com

Denuncia de un padre por acoso escolar e institucional

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Extremadura dice no a la educación inclusiva

Silvia, una niña de 12 años que padece un importante déficit atencional (TDA) lleva más de un año sin acudir al colegio al negársele los apoyos educativos que precisa y ser víctima del acoso escolar sufrido

El dibujo de la derecha ha sido realizado por la menor, a primeros de junio de 2008, en plena clase, tras ser hostigada, una vez más por algunos ‘compañeros’.
Rojo=Violencia –> Fuera el colegio de 5º B. Odio el colegio. No me gusta nada.
Verde=Alegría –> ¡Viva las vacaciones!

Una ‘carta abierta a la clase política extremeña y nacional’ denuncia el humillante proceso por el que, desde hace años, pasa Silvia, “que ha venido sufriendo constantes y sistemáticas muestras de aislamiento, exclusión, burlas, menosprecios, humillaciones, vejaciones y marginación negativa a nivel escolar, por parte de compañeros y con el consentimiento, ninguneo y mirar para otro lado de ciertos maestros y de todo un Sistema Educativo Extremeño, incluida la Consejera de Educación de Extremadura, Eva Mª Pérez”, según se afirma en el texto de Manuel Rodríguez, padre de la niña extremeña, afectada por un Trastorno por Déficit Atencional (TDA) por lo que lleva desescolarizada más de 16 meses, ante la falta de garantías sobre su seguridad tanto anímica como emocional y psicológica, sin que hasta el momento las instituciones competentes hayan aportado ninguna vía de solución efectiva; incluida la evaluación en el curso pasado para incorporase este año al curso que debería corresponderle.

El Foro de Vida Independiente (entre otros) ha manifestado públicamente su apoyo hacia Silvia y su familia, instando a las autoridades extremeñas a tomar las medidas necesarias para poner fin a esta inaceptable situación de discriminación, que vulnera muchos de los principios generales de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, norma legal de obligado cumplimiento en España desde mayo de 2008, así como la L.O.E. de 3 de mayo de 2006.

Tanto la Convención de los Derechos del Niño de la ONU como la L.O.E. de 2006 establecen el derecho de las personas con discapacidad a la educación

La citada Convención establece en su artículo 24 que “Los Estados Partes –y España lo es- reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación n y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”.

No es admisible que situaciones tan humillantes como ésta se sigan produciendo en una sociedad del siglo XXI, contraviniendo la legislación establecida y agrediendo los derechos humanos elementales de las personas con diversidad funcional, por lo que el Foro de Vida Independiente ha manifiestado que permanecerá alerta a la solución de este y otros casos.

[blockquote]Texto íntegro de la “Carta abierta a la clase política extremeña y nacional”

Manuel Rodríguez G. 31/10/2009

Sres.:

Me pongo en contacto con ustedes para solicitarles ayuda para una niña en particular y, por extensión, para mi familia.

Aunque soy consciente del poco ‘atractivo’ político que supone el caso que denuncio, dado que estoy en clara desventaja numérica respecto a un amplio colectivo, y por tanto, con pobres expectativas para ser tenido en cuenta, pues no nos olvidemos que aquí lo que cuenta es la contabilización de votos, la praxis pura y dura, quiero llamar a su puerta y tocar su sensibilidad, ya que se lo debo esencialmente a una niña que ha venido sufriendo constantes y sistemáticas muestras de aislamiento, exclusión, burlas, menosprecios, humillaciones, vejaciones y marginación negativa a nivel escolar, por parte de compañeros y con el consentimiento, ninguneo y mirar para otro lado de ciertos maestros y de todo un Sistema Educativo Extremeño, incluida la Consejera de Educación de Extremadura, Eva Mª Pérez.

Una niña que ha venido sufriendo constantes y sistemáticas muestras de aislamiento, exclusión, burlas, menosprecios, humillaciones, vejaciones y marginación negativa a nivel escolar

Esa niña, llamémosle S, tiene actualmente 11 años y fue valorada en su día con un 33% de discapacidad por el déficit atencional que sufre. Trastorno que le afecta en muchos ámbitos de su vida, dada la inhabilidad que presenta en las llamadas funciones ejecutivas y que redundan en un muy pobre rendimiento escolar y social, lo que le relega además a ser considerada ‘carne de cañón’, víctima propicia para niños disruptores y poco atractiva para el grupo de sus iguales en general.

S. ha sufrido por todo ello, y como vengo previendo desde hace años en distintos escritos registrados que lo constatan, un cuadro ansioso-depresivo, motivado por ese minante y polucionado ambiente escolar.

S. ha manifestado incluso deseos de morirse, como constató en su día, mediante parte de asistencia, vía urgencia, su pediatra, tras salir como tantas veces, del colegio llorando.

S. se ha visto forzada a dejar el colegio, a pesar de ser la víctima de ese bullying consentido (lleva un año sin acudir al colegio).

A S se le negó el cambio de aula por ese aislamiento y marginación de gran parte de su clase.

A S. se le han negado las ayudas para el alumnado con necesidades educativas específicas, pues no olvidemos que ese 33% valorado no es debido a que la niña esté manca, como el que suscribe, sino por el TDA doblemente diagnosticado que sufre.

A S. incluso ni siquiera se le ha evaluado por un psicólogo de la Fiscalía de Menores, como solicité en mi denuncia efectuada a mediados de diciembre de 2008 y nuevamente en junio de 2009.

Se ha visto forzada a dejar el colegio, a pesar de ser la víctima de ese bullying consentido (…) se le han negado ayudas para el alumnado con necesidades educativas específicas (…)

A S. tampoco se le ha querido evaluar en el curso pasado, pues el padre entiende que, dado el nivel generalizado de conocimientos de este sistema educativo nuestro, promocionaría sin problema alguno a 1º de la ESO, donde debería estar a día de hoy, como cualquier niño competente. Es triste y duro oír a S. cuando ya a finales del curso pasado la niña expresaba, quejándose, que para qué estudiar si al final no la iban a dejar pasar. Finalmente, la pretensión de este Sistema Educativo es que repita 6º, a pesar de que, insisto, se vio forzada a dejar el colegio por ese acoso consentido.

Es paradójico comprobar el esfuerzo diario de esa niña, con las secuelas perdurables que todo este kafkiano asunto ha dado lugar, amén de sus inhabilidades por su déficit atencional; esfuerzo apoyado por un padre que ha intentado ayudarla a nivel anímico-emocional y académico y por lo que ha sido forzado a dejar su trabajo desde primeros de junio de 2008 y ahora fiscalizado otro año más, como poco, pues como antes comentaba a la niña no se le ha dejado promocionar, por lo que me veo obligado a matricularla en un colegio californiano, ligado a la Libre Educación, con los gastos y obligación de estar con la niña, que ello requiere, lo que me hace estar otro año más sin poder trabajar y endeudándome aún más.

Paradójico no sólo por ser la víctima, como digo, sino porque amén de conocimientos con respecto a los compañeros de su clase, sin duda alguna, promocionaría a no ser que una vez más se diese un escandaloso agravio comparativo, no sólo a nivel de conocimientos con otros niños, sino incluso a nivel de promoción, pues de todos es sabido que se efectúa por edades, al menos en estas etapas. No es extraño, incluso, ver a alumnos inmigrantes que están en la ESO, por la edad correspondiente, estando muchos de ellos incluso aprendiendo a leer o a realizar operaciones matemáticas elementales.

Lo que me hace estar otro año más sin poder trabajar y endeudándome aún más

S. como comprenderán es mi hija. S. es la inicial de Silvia, pero podría llamarse perfectamente ‘Soledad’, nombre que describiría con auténtica perfección, el aislamiento y soledad de una niña y, por extensión, su familia.

  • Soledad y aislamiento que ofrece la incomprensión en este caso por la falta atroz del conocimiento de esta patología, que bien podría denominarse TDAS (Trastorno por Déficit de Atención ‘social’) donde el afectado y su entorno inmediato son incomprendidos en este difícil y arduo camino diario. De ahí el que muchos denominen a este trastorno ‘Enfermedad invisible’, sobre todo Social.
  • Soledad y aislamiento alimentadas por la exclusión, desidia y falta total de apoyo social, que la hace muy costosa, repito para la familia.
  • Soledad y aislamiento que se adhiere mucho más cuando muchos de estos niños tienen una pobre y poco desarrollada empatía y habilidades sociales, lo que les relega a no ser integrados adecuadamente en su entorno grupal y escolar; a su no pertenencia al grupo de iguales.
  • Soledad y aislamiento porque el sistema escolar, subdesarrollado en materias de Atención a la Diversidad y de formación del profesorado es un agresor en potencia, cuando a estos niños se les niegan las ayudas que una estéril, LOE, incluso marca, pero que en la praxis, raramente se cumple.
  • Soledad y aislamiento porque es típico de este sistema, mal denominado educativo, tener la peculiar costumbre de defenderse atacando al entorno familiar cuando éste solicita y pide unas ayudas y apoyos necesarios para el desarrollo, integración y normalización de estos niños.

Como venía a expresar Niemeller, hoy le tocó a esta niña y a su entorno familiar, pero no pasa nada; no se hizo nada. Mañana le puede tocar a alguien que conozcamos, pero tampoco será angustioso, no nos tocó a nosotros y, por tanto, tampoco haremos nada. ¿Qué pensarás tú, que lees esto cuando pueda ser tu turno, cuando seas tú el/la afectad@?, ¿tenemos que esperar a ese momento?

Como aclaraba en algún escrito a los representantes de mi ayuntamiento, Ciudadanos de Villafranca y PP, y en la misma línea, les expreso que “No puedo prometerles mi voto porque el desencanto y mi agnosticismo político e institucional es casi total, pero sí reconocer y, ojalá agradecer finalmente, quién se interesó por los ciudadanos, más concretamente por una menor, al menos en este caso”, independientemente de idearios, ideologías o apologías políticas.

Atte. Manuel Rodríguez G.[/blockquote]


Destacados
El presente texto ha sido enviado por una periodista ciudadana para difundir un texto bajo la petición de su autor.
Se han cambiado algunas formas verbales para no llevar a confusión, pues no se trata de una nota de prensa enviada por la entidad mencionada

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. Vagabundo 09/07/2011 en 21:10

    Hola Teresa, acabo de leer tu comentario. Desgraciadamente cualquier alumno con cualquier tipo de dificultad es incómodo para el sistema educativo trasnochado caduco e incapacitado para atender sus peculiaridades. Si encima se produce el temible acoso escolar (muchas veces por no haberse verificado esas adaptaciones y ayudas, el resultado es tétrico. Te dejo los enlaces a algunos blogs por si son de tu interés, Un abrazo y mucho ánimo

    http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/
    http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/

  2. Anónimo 09/07/2011 en 13:19

    Hola Manuel:
    Te entiendo tan bien,yo tambien estoy pasando lo que tu,exactamente lo mismo,Tambien mi hijo esta con depresion y ansiedad,tambien prefiere morirse a tener que ir al colegio,no duerme por las noches,tiene pesadillas,su pecado,tener una discapacidad intelectual,la cual el colegio no le habia detectado(colegio en el que lleva siete años)NUnca se han adaptado a el,el se ha tenido que adaptar al colegio,nada de aptaciones curriculares,ni refuerzo,tanto han tensado la cuerda,que se ha roto,y para colmo ha sufrido vejaciones por parte de profesores:Le han llamado:descelebrado,inutil,subnormal,no vales para nada etc,entiendo vuestra soledad,voy a denunciar al colegio,estoy acumulando pruebas,si hay justicia deberian ayudarnos,a los niños y familiares que estamos pasando por este calvario,animo,a ti y a Silvia,no estais solos,aqui teneis el apoyo de mi hijo y mio,cuando denuncie,ya te contare,haber si hay justicia o no.
    Te dejo mi email:Terrycuevas@hotmail.es

    Saludos y un abrazo muy fuerte.

  3. Anónimo 24/03/2010 en 6:13

    En el siguiente enlace puede encontrarse las múltiples referencias, mediante artículos de opinión, vídeos de TV, audios de radio, dibujos de la niña etc.

    http://diversidadfuncional.blogspot.com/2010/03/pasalo-es-para-hacerse-de-cruces-silvia.html

    POR FAVOR: DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN. ¡QUE NO NOS INCOMUNIQUEN!

Participa con tu comentario