Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Denuncian a Pío Moa por decir que “Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Luis Pío Moa Rodríguez

Aseguró que “Companys no era inocente y tampoco las ‘Trece Rosas’, unas jóvenes estalinistas”

La iniciativa parte del periódico republicano “Tercera información” y está secundada por más de cien personas

Las declaraciones fueron realizadas con motivo de la presentación de su último libro, “Los años de hierro”,
en un acto en que, además dijo que quienes hoy defienden la Ley de Memoria Histórica “se
identifican con los criminales”

(SM / RB) Un centenar de ciudadanos presentará el próximo lunes una denuncia colectiva contra Pío Moa por unas declaraciones recogidas en la prensa el pasado 30 de noviembre en las que dijo que “Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó”.

Las declaraciones fueron realizadas con motivo de la presentación de su último libro, “Los años de hierro“, en un acto en que, además, denuncian los promotores de esta iniciativa, dijo que quienes hoy defienden la Ley de Memoria Histórica “se identifican con los criminales“.

“Aquí la represión se encauzó por vías legales, no como en Europa”, aseguraba en las declaraciones recogidas por un diario de tirada nacional. “A nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía. Companys no era inocente. Ni tampoco las Trece Rosas, unas jóvenes estalinistas“.

Piden 30 meses de multa y dos años de prisión, que son los que
corresponden a tales delitos, y hacen público un manifiesto que ponen
disposición de los ciudadanos para que se solidaricen con la denuncia

Tras la presentación de una denuncia individual ante la Fiscalía, un centenar de ciudadanos se han coordinado para la presentación de esta denuncia colectiva ante los juzgados, y que firman catorce personas de Madrid, procedentes del movimiento republicano. Esta iniciativa se articula a través del periódico republicano “Tercera Información“.

Una vez formalizada, “se podrán adherir cuantas personas lo consideren conveniente de todo el Estado”, añaden, porque con estas declaraciones, Moa incurre en los delitos descritos como injuria a las Cortes Generales e injurias a grupos o asociaciones por razones ideológicas en el Código Penal.

Por ello, piden 30 meses de multa y dos años de prisión, que son los que corresponden a tales delitos, y hacen público un manifiesto que ponen disposición de los ciudadanos para que se solidaricen con la denuncia, independientemente de que se adhieran formalmente a ella o no.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario