Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

Denuncian la especulación urbanística que esconde la ‘Ciudad del Medio Ambiente’ de Soria

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El proyecto pretende construir un conjunto de edificaciones destinadas
a viviendas, empresas e instituciones de I+D entre otras, en una zona
protegida por la Red Natura 2000

Las organizaciones ecologístas afirman que se trata de un ‘proyecto urbanístico insostenible’

(SM / RB) Las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace y WWF/Adena denunciaron hoy en Soria la destrucción ambiental y la especulación urbanística que esconde el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente.

La protección de la Red Natura 2000 impide la realización de proyectos que no sean derivados de “razones imperiosas de interés público de primer orden”

El proyecto se sitúa en el Soto de Garray, en una zona de enorme valor ecológico y estrictamente protegida. Los representantes ecologistas comprobaron hoy en directo la “extraordinaria riqueza y calidad del hábitat de las fincas que serían afectadas por el proyecto” Destacaron entre otros valores ecológicos el buen estado de conservación del soto fluvial del Duero y las masas de fresno y abedul, así como la existencia de una de las colonias más grandes de cigüeña blanca de toda la provincia de Soria y la presencia de varias especies de rapaces amenazadas, como el milano real, el milano negro, el águila calzada, el azor y el alimoche, entre otras.

Además, los representantes de las cuatro organizaciones señalaron que el espacio ha merecido la protección especial de la zona como Red Natura 2000 , y en consecuencia impide la realización de proyectos que no sean derivados de “razones imperiosas de interés público de primer orden”.

“No se puede llamar Ciudad del Medio Ambiente a un proyecto urbanístico insostenible que arrasará uno de los espacios ribereños más importantes de nuestro país”

Las organizaciones ecologistas fueron unánimes al tachar de “auténtico despropósito” la denominación elegida para este proyecto. “No se puede llamar Ciudad del Medio Ambiente a un proyecto urbanístico insostenible que arrasará uno de los espacios ribereños más importantes de nuestro país”, afirmaron.

En su opinión, la aprobación de esta urbanización como Proyecto Regional por las Cortes de Castilla y León en su última sesión no es más que un intento de burlar la normativa europea de obligado cumplimiento por todas las administraciones, por lo que estas organizaciones han denunciado ante Bruselas este proyecto.

Los directores de las organizaciones ecologistas pidieron a Caja Duero, entidad propietaria de buena parte de los terrenos, que los preserve y no los venda para su destrucción.

Caja Duero
no debe especular con el Soto de Garray. Sería tan responsable como la propia Junta de Castilla y León”, declararon. “vamos a pedir a nuestros socios y simpatizantes, especialmente a los que son clientes de Caja Duero, que pidan a esta entidad un compromiso real por el medio ambiente y que no se desprenda de este patrimonio natural y cultural único”.   

Enlaces de interés:
Ciudad del Medio Ambiente
Soria, ciudad del Medio Ambiente (Consumer)

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario