Domingo 04 de mayo de 2014,
Bottup.com

Tras 17 años la vuelta ciclista vuelve a Baza y quizá el tren 26 años después

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Después de 17 años la Vuelta Ciclista a España vuelve a Baza, como punto de salida de la primera etapa de montaña de la edición 66 de la Vuelta a España

La salida neutralizada será desde la antigua Estación de Ferrocarril, dicha salida tendrá lugar a las 12.45 de la mañana del 23 de agosto, si bien la fiesta del cicloturismo comenzará unas dos horas antes, cuando comenzarán a llegar los equipos y responsables de la organización.

En la ciudad se ha diseñado un itinerario neutralizado de 7 kilómetros, de los cuáles dos son por el centro urbano, desde la antigua Estación de Ferrocarril hasta la carretera de Caniles, pasando por la Avd. de Andalucía, Alamillos, plaza de San Francisco y José de Mora. En la antigua Estación de ferrocarril se situará el control de firmas, las carpas para la zona de prensa, autoridades, diferentes controles y los camiones de los equipos.

El nuevo trazado del corredor del Mediterráneo podría hacer que el tren volviese a pasar por Baza 26 años después

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado la importante promoción turística que tendrá esta etapa para la ciudad “que se verá en 145 canales de televisión de todo el mundo, y nos ayudará a situar a Baza en la línea que le corresponde. Línea a la que según Fomento le correspondería, el corredor ferroviario Mediterráneo a través de Baza. Corredor que atraviesa Andalucía de oeste a este, pero por el interior. Es decir, que el plan consistiría ahora en que pasase por Granada capital en lugar de por Motril. En este sentido, Málaga o Almería tampoco se beneficiarían de este trazado, que era una posibilidad que también se había contemplado, pero que no era del gusto de las fuerzas políticas andaluzas: una cuestión que podría revivir las esperanzas del ferrocarril pasando de nuevo por Baza después de 26 años.

Oda al tren

Tantos puertos de montaña que has escalado y contrareloj has sudado, para ahora ser olvidado. Las ilusiones que has navegado, que hasta Francia has llevado y a la vuelta has traído llenas las alforjas de sueños y buen retiro. Tantas vidas has paseado, como tantas has dejado apearse en mil lugares, que hoy te añoran después de tanto tiempo pasado. Los ancianos que de ti hablan, solo buenos recuerdos tienen, que a pesar de tus duros asientos las tertulias largas y afables, cómodos parecían verse. No había que preocuparse de pinchazos inesperados, solo que no faltara lugar de avituallamiento donde hubiese agua y carbón para dar ritmo al maquinón, que al final de la carrera el líder aparcará en su estación que aún espera.


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario