Viernes 04 de abril de 2014,
Bottup.com

Detectada una fuga radiactiva en la central nuclear de Ascó

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
La central nuclear de Ascó (Tarragona) con el río Ebro (Gmaps)

Greenpeace afirma haber encontrado “niveles importantes de contaminación radiactiva” en el exterior de la nuclear

Los responsables de la central aseguran que la radiación está “por debajo de los límites establecidos”

Greenpeace ha detectado “niveles importantes de contaminación radiactiva” en las zonas exteriores de la central nuclear de Ascó, en Tarragona, (ver mapa) debido a un supuesto accidente que “parece haberse producido hace meses”, según afirma en un comunicado .
Image
Activistas de Greenpeace frente a la nuclear de Almaraz

La organización ecologista asegura que la contaminación, con niveles de “al menos 5 curios” y con partículas de cobalto, manganeso y otros elementos, se ha encontrado en vallados, tejados y otros elementos de la central.

Los responsables de la nuclear han admitido la existencia de partículas radiactivas y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asegurado que “las repercusiones del suceso están muy por debajo de los límites establecidos”, informa Europa Press.

Desde la planta aseguran que la hipótesis “más probable” es que las particulas procedan del sistema de extracción y filtración de aire del dificio de combustible, que pudo contaminarse en las operaciones de limpieza al finalizar la recarga de combustible de la unidad I.

Según Greenpeace, el accidente puede haberse debido “a una fuga de material radiactivo debido a un fallo en alguno de los procesos de la depuración y filtrado del agua sumamente radiactiva durante la pasada recarga de combustible”, en octubre de 2007, por lo que el titular de la nuclear “ya era conocedor del problema desde hace tiempo”.

La ONG afirma que, “de ser así, ello implica un fracaso rotundo del Plan de vigilancia Radiactiva de la central y de la Red de Vigilancia Radiactiva Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear”, por lo que la organización pide al Consejo “explicaciones urgentes y detalladas” de lo sucedido.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Anónimo 11/06/2008 en 8:34

    pues creeme que si te incumbe en tu casa que no es solamente las 4 paredes donde vives se trata de tu ecosistema que cada vez se esta contaminando mas .debido a personas como tu que piensan que ese problema no te incumbe,creeme que si te incumbe mas de lo que crees pues nos afecta directamente sabias que las particulas de radiactividad duran alrededor de 2500 a 50.000 años en desintegrarse por eso y otras contaminaciones estamos sufriendo por la destruccion de la capa de ozono 0z3 q su molecula ha sido modificada,el calentamiento global,las extinciones toda la biodiversidad de nuestro planeta esta en juego cada vez hay mas enfermedades,creeme que todo es una cadena y va de la mano.ignorante

  2. Anónimo 23/04/2008 en 5:01

    hola

  3. Anónimo 07/04/2008 en 23:58

    tambien nos paso hace unos años que dio la voz de alerta portugal!! vergüenza deberia de darle al gobierno español y a todos los que los compete!!

  4. Anónimo 07/04/2008 en 7:54

    a mi esto no me influye en la caza.
    PD:Yo soy de hinojosa del duque

Participa con tu comentario