Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Dialogo Ilustrado: chicks on comic proyect

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El proyecto es un diálogo on line entre creadoras del mundo del cómic a ambos lados del Atlántico

Su proyecto está recién sacado del horno: necesita tiempo, viñetas, constancia, un poco de esto, de lo otro. Sin embargo, su charla está por llegar al mejor punto. Me refiero al blog Chicks on Comics, un diálogo semanal desarrollado entre 9 mujeres de países y culturas distintas que se comunican desde un lenguaje común para todas: el cómic.

La idea se inició en julio de 2008 cuando las historietistas Paola Gaviria – Powerpaola (Colombia) y Anna Bassbacker (Holanda) se conocieron personalmente en Madrid, luego que -sin coincidir- trabajaran juntas en la Maratón de Cómic de Medellín en 2008; Anna como una de las organizadoras y Paola, junto a otros historietistas, realizando un ¼ de maratón desde Buenos Aires.

Del encuentro: surgió un proyecto on line -un blog- dedicado exclusivamente a comiqueras, un gremio muy reducido con pocos canales de difusión y comunicación, demandante de ideas frescas y renovadoras. “De mi estadía en Argentina y Colombia, proyectos como ‘Historietas Reales’ y ‘Vinagreta Garbo’ fueron realmente inspiradores para mi, en especial la forma en que utilizan Internet para funcionar, existir y darse a conocer”, comenta Anna.

Al proyecto, invitadas por Powerpaola, se unieron las historietistas argentinas Caro Chinaski, Clara Lagos, Delius y Sole Otero, a quienes conoció tras la exposición “Hartas Artistas”, que organizó y curó en la galería LDF de Buenos Aires. Con Anna se unieron las hermanas Ulla y Lilli Loge de Alemania, y la artista londinense Maarje. “Creo que el hecho de que todas seamos de culturas y contextos distintos hace más interesante el proyecto. No todas pensamos, sentimos, ni vivimos lo mismo, pero todas somos mujeres y hay algo general que si nos ocurre”, explica Paola.

El resultado es un interesante blog en el que semana a semana las participantes se turnan para postear una viñeta que conteste a su antecesora y que sea tema para la siguiente. Este “diálogo ilustrado online”, que ya va por su 45ª entrega y que se escribe en inglés, divaga, refuta, pregunta, ironiza y cuestiona todo tipo de temas; que van desde su condición de artistas autorreferenciales, hasta las relaciones de pareja y de género. “Por estos días estamos discutiendo la posibilidad de añadir un ‘open post’ en el que invitemos a otras artistas a participar en una ronda de la discusión”, comenta Anna.

Si bien en ‘Chicks on Comics‘ todas son mujeres, su intensión no es discutir ‘temas femeninos’ ni ‘feministas’. Sólo buscan una conversación en la que puedan contar lo que piensan, lo que están viviendo, compartir anécdotas, dar puntos de vista, en fin. “Es obvio que tocamos puntos como la maternidad, la regla, los hombres, etc. Pero poco a poco la conversación nos va llevando a profundizar en temas nuevos en donde para opinar tenemos que cuestionarnos realmente que pensamos frente a esto o aquello”, argumenta Paola.

A mi juicio, es un buen comienzo para una idea que con tiempo y constancia, arrojará resultados interesantes, ya sea en las próximas cargas semanales o, ¿por qué no?, en una publicación impresa. Además, nos reafirma una vez más la viabilidad y sostenibilidad del trabajo online. Vale la pena hacerse seguidor de las ‘Chick-as’ y seguirle la pista a su dialogo ilustrado.

¿Por qué las Chick-as ‘dialogan’ en cómic?

Anna Bassbacker: Creo que esta forma de comunicación es mucho más real que los medios convencionales.

Powerpaola: Es hablar desde lo que pensamos, desde lo que pasa en nuestras vidas. Es muy difícil hablar o discutir sin entrar en la realidad personal.

Caro Chinaski: Me río mucho de mí misma, tengo una tendencia insoportable a ponerme en ridículo cuando hablo sobre mí.

Clara Lagos: Es una manera de expresar aquellas cosas de las cuales soy testigo.

Delius:Es una necesidad de exorcizar o reflexionar sobre ciertas cosas que me han sucedido; en general trato de pensar y reírme del suceso en cuestión.

Lilli Loge: Al crear personajes puedes incluir en ellos diferentes aspectos de tu personalidad: cosas que recuerdas, personas que has conocido o lugares que has visitado.

Sole Otero: Hago lo que me sale, o se me ocurre, o lo que me sirve para descargar mis problemas. Es una especie de terapia.


Subtítulo e imagen

Imagen: ‘Chicks on comics

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario