Domingo 22 de octubre de 2017,
Bottup.com

Los diez probables cambios socioeconómicos que se avecinan

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Estos son los principales cambios que se acercan debido a la profundización de la crisis económica y su incidencia en los hábitos y costumbres imperantes en la pasada década.

Cadáveres comerciales

Image
Ultramarinos Orencio echó el cierre hace ya unos meses

Ultramarinos Orencio es un ejemplo de la desertización comercial en zonas urbanas. Este antiguo colmado situado en la madrileña calle de Santa Engracia echó el cierre en mayo de 2008.

Como dice Ángel de Olavide, autor de esta fotografía: “Aquello que distinguía los centros urbanos de las áreas residenciales
metropolitanas: la existencia del pequeño comercio, hoy está en trance
de extinción (…)
Desaparecen los cines tanto como los ultramarinos. Y ya nuestra memoria
no da para recordar los nombres de tantas desapariciones”.

El siguiente escrito intenta ser un análisis de los cambios socioeconómicos que se avecinan, fruto de la crisis de la economía global que se terminará de perfilar durante los próximos cinco años:

1.-Espectacular aumento de la morosidad y de los embargos de viviendas y locales comerciales causado por el alza de los tipos de interés del Banco Central Europeo durante el 2008. Ello tendrá impacto en hipotecas y préstamos bancarios y traerá la  consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales.

2.- Sustitución de la obsesión de la vivienda propia por la cruda realidad del alquiler compartido, debido a las subidas escalofriantes del Euribor, aunadas con una preocupante falta de liquidez del sistema monetario y consiguiente contracción de futuros préstamos bancarios.

3.-Finiquito del consumismo compulsivo imperante en la pasada década, provocado por una inflación rampante y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido a los exiguos incrementos salariales. Esto, unido a la ausencia de la cultura del ahorro doméstico, provocará una severa contracción del consumo interno, el auge espectacular de las casas de empeño y el colapso de los centros de acogida y comedores sociales.

4.-Drástica reducción de subvenciones agrarias, industriales y subsidios sociales, así como la duración y cuantía de las prestaciones de desempleo, pensiones de jubilación y viudedad. También veremos síntomas preocupantes de agotamiento de la sanidad universal pública y gratuita, con el subsiguiente colapso de los servicios de urgencia y progresiva implantación de un canon obligatorio por su uso.

5.- Efecto dominó en la declaración de EREs en las empresas y generalización de la precariedad laboral con salarios mileuristas e interinidad vitalicia: implantación de la jornada laboral mínima de 45 horas semanales y retraso de la jubilación a los 65 años, unido al deterioro progresivo de las condiciones laborales.

6.-Desertización comercial de amplias zonas urbanas, con la progresiva desaparición del pequeño comercio (alimentación, ropa y calzado) y de establecimientos de ocio y diversión (bares, cines, restaurantes, discotecas y centros comerciales) a consecuencia de la severa contracción del consumo interno. Esto estará unido a la extinción de incontables medios de comunicación impresos y audiovisuales por la drástica reducción de ingresos por publicidad.

7.-Revitalización de los cascos antiguos y centros urbanos de las ciudades en detrimento de los barrios periféricos, motivado por la falta de liquidez de las arcas municipales y consecuente reducción de servicios públicos. Esto será fruto de la ya mencionada desertización comercial y de la profunda recesión del mercado inmobiliario, que conllevarán una acusada reducción de ingresos por impuestos y subsiguiente endeudamiento crónico de los ayuntamientos.

8.-Inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales, rejuvenecimiento de su población y regreso a escenarios ya olvidados de economía autárquica.

9.-Progresivo deterioro de la Educación Pública, con tasas insultantes de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (35%), quedando la mayoría de los centros públicos convertidos en guetos de inmigrantes y los centros privados como refugio de la excelencia educativa y de las clases económicamente solventes. Se redescubre la Formación Profesional en detrimento de los estudios de Bachillerato y se reduce drásticamente el número de universidades públicas asfixiadas por la falta de subvenciones y la reducción espectacular del número de estudiantes.

10.-Agudización de los sentimientos xenófobos de la población autóctona, agravado por el recorte de la oferta laboral y consecuente feroz competencia por los puestos de trabajo. Podrían proliferar insalubres poblados ilegales y darse la conversión de numerosos barrios periféricos en auténticos guetos de inmigrantes.

Image
Aparte, fotografía, titular

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

18 Comentarios

  1. Anónimo 02/11/2010 en 23:49

    :-* osea lo ocupo de tarea del año de 1853 y la neta no dice del año y lo ocupo para hoyyyy osino estoy muerta aaa creo entonces que morire ayudame aunque me da pena jijijijiji jajajaja jejejej y muajajajajajajajajaa XD XP aaaa 😥 😳

  2. Anónimo 02/11/2010 en 23:46

    :-* pero no dice de que año daaaa :sigh: y lo ocupo de 1853

  3. Anónimo 13/05/2009 en 21:40

    El problema reside en la globalizacion feroz que se ha llevado a cabo. Se ha permitido que con la razón social en cualquier punto de un pais del G8, se disponga de una fabrica de productos en un pais sobreexplotado,que fabrica a bajos costes. A esto se añade el coste tan bajo de almacenamiento en esos paises que producen los productos (china,india etc), que al no haber aranceles a la importacion, han destruido el tejido industrial de los paises desarrollados. En estos momentos de crisis los almacenes estan llenos de productos, la demanda se ha estancado y los paises productoes deben parar sus fabricas, poniendo fin a sueños de desarrollo concebidos por sus dirigentes.
    El fracaso de este modelo, hace que el sistema capitalista de la globalización se replante a la generacion de un gran conflicto, pero npntee de nuevo todo el sistema.
    Por ello te doy la razon de la llegada del proteccionismo. Pero esta solución ahogará a los paises en vias de desarrollo.
    La vuelta a los desarrollos industriales en los paises del g8 hará que se movilicen los ejercitos de ya que la unica solucion que les dejamos es la guerra. Por ello te vuelvo a dar la razón en lo referente a la guerra peero no en como se originará.
    En conclusión, no es nada dificil profetizar el futuro, ya que estamos en el fracaso del modelo capitalista como al, y se hace necesaria una remodelación.
    El verdadero problema es dar con el modelo que nos vuelva a servir para otros 80 años.
    Si nos olvidamos de obtener los maximos beneficios y entramos en un modelo colectivista en el que todo se valore en terminos de colectivismo solidario, y por lo tanto las producciones se orienten a satisfacer las necesidades en terminos de valor humanistico, y nos olvidamos de la rentabilizacion al maximo de la produccion, que acepta tirar la leche al rio, la pesca al mar, los tomates por las calles.. y todo ello para que no bajen los precios, ENTONCES Y SOLO ENTONCES HABREMOS DADO CON EL MODELO QUE PERMITA A LA RAZA HUMANA DAR UN PASO MAS EN SU EVOLUCION.
    En caso contrario… que el cielo nos proteja.

  4. Anónimo 11/12/2008 en 15:51

    Para acabar decir que Zeitgeist 1 y 2 están elaboradas en base a informaciones, libros, testimonios, etc de fuentes muy diversas y anteriores a su producción. Los libros de Colleman, Estulín, etc… están ahí. La vida de los Rockefeller y Rothschilds están en wikipedia. Las declaraciones de gente como Woodrow Wilson, Kennedy, etc en cualquier hemeroteca. Las conclusiones de la comisión de investigación del 11/09 no las desvelaron ellos por primera vez. Hicieron un buen trabajo, pero la mayor parte de la información ya estaba disponible aunque, claro, nunca en mass media y por lo que veo nunca más en bottup.

  5. Anónimo 11/12/2008 en 15:44

    “Quizá te gustaría que la realidad fuera la que
    describes para alimentar tu imaginación, pero por suerte no es así. “

    Enhorabuena a la redacción de bottup, pues tienen el don de saber lo que es real y lo que no en un mundo como el actual … Una vez más enhorabuena… y vosotros pretendeis ser imparciales? ya no se que enseñan en la facultad…

  6. Anónimo 11/12/2008 en 15:42

    nos incultos, pero tampoco darle credibilidad porque os tomarian como unos locos reaccionarios (y lo más importante borrarían a bottup de la red rápidamente)

  7. Anónimo 11/12/2008 en 15:39

    Novalis ha participado al unisono con la redacción en anteriores comentarios (es cuestión de hacer una búsqueda en noticias anteriores). Me parece que eso si es proximidad, por lo menos de ideas, aunque no compartais redacción.

    Para terminar decirle a Arka que no sois periodistas porque no os importa la verdad. Dices que has visto los dos documentales, dices que son repetables (políticamente correcto) y luego insinuas que algunos de los que lo ven ven sombras donde no las hay (osea que somos unos locos: políticamente correcto). Desde mi punto de vista solo caben dos reacciones cuando uno se expone ante estas evidencias: – No creerse nada y pensar que es producto de un grupo de locos (no se entiende que alabes ambos documentales) -Darle credibilidad y no pensar que la gente va a empezar a ver sombras. En resumen, os limitais a decir lo que la gente espera…no se puede desprestigiar completamente porque quedaríais como unos incultos pero tampoco darle credibilidad porque quedaríais como unos locos (y lo más importante os borrarían del mapa de la red rápidamente; ver el caso de Hal Turner)

  8. Anónimo 11/12/2008 en 15:31

    Ya veo que la redacción de bottup no censura ni llama paranoico a los usuarios de su página….. ya lo veo

    Ese artículo de Antonio Sempere fue el único que no entró en portada esa semana y no tuvo link. Es más añadiría que con el bajo número de artículos que la página recibía en aquel momento todos los artículos recibidos iban a portada, locualme molesté en comprobar.

    Mi blog está en construcción porque proviene de la idea de otro anterior. Su única entrada es uno de los artículos ya publicados en bottup por Antonio Sempere. Si acusas de plagio le acusas a él. Por cierto, hayuna contribución añadida de John B. Wallace. En el futuro Sempere me pasará el resto de los artículos publicados en bottup y los siguientes en escribir.

  9. Anónimo 10/12/2008 en 20:49

    Y que conste que no pretendía difamaros. Bottup cumplió con total independencia hasta los problemas con el servidor. Mis mensajes son sólo un toque de atención para que un proyecto como este no se desvie del buen camino.

    • Arka 11/12/2008 en 5:39

      Para mí, el que un artículo no salga en portada no es censura. El artículo está ahí y lo puede leer todo el mundo.

      anthropophyl, creo que recientemente has visto Zeitgeist y Zeitgeist Addendum (grandes docus que nadie debería perderse) y ves sombras donde no las hay.

      No todos somos el Banco Federal.

      Lo de "creo" lo digo porque tu blog con solo una entrada parece un extracto de esos dos grandes documentales con algunos datos añadidos.

      salu2

  10. Anónimo 10/12/2008 en 20:45

    Novalis por otro lado es um miembro de la redacción o próximo a ella…por lo tanto tu opinión no deja de ser parcial.

    Tampoco sabía que la redacción puede implicarse directamente a la hora de otorgar dedos arriba y abajo. No deberían ser los lectores? o estamos dirigiéndolos?

    Admitid que hay miedo a que los servidores que os podeis permitir se nieguen a hospedar a bottup con excusas como la de Dreamhost. Si seguís por este camino lo mejor que os puede pasar es que algún dia os coma un pez gordo (PRISA u otra) y os haga relativamente ricos.

    • Redacción Bottup 10/12/2008 en 20:55

      Estimado anthropophyl:

      El usuario Novalis la única relación que tiene con la redacción es la misma que la de cualquier usuario activo en Bottup.

      Por otro lado, como ya te contestamos personalmente, nada podemos hacer contra los pensamientos paranoicos. Quizá te gustaría que la realidad fuera la que describes para alimentar tu imaginación, pero por suerte no es así.

      Que tu artículo no saliese en portada (como tantos otros de otros usuarios: no todo va en portada y además eso es irrelevante para que el artículo sea igual de relevante para los buscadores) no puede considerarlo censura ninguna persona con un mínimo criterio periodístico, por no decir sentido común.

      Lamentamos que nuestros concepto de colaboración, trabajo en comunidad, del término ‘veracidad’ y ‘contrastación’ y del sentido común no sean de tu gusto.

      Nosotros, por nuestra parte, nos limitaremos a seguir trabajando con y por los ciudadanos que quieren contar sus noticias.

      Un saludo.

  11. Anónimo 10/12/2008 en 20:40

    A redacción bottup
    Hay un artículo de Antonio Sempere García que fue publicado en Nodo Libre y nunca pareció en portada ni en los links de portada. Me consta que escribió otro para criticando esta acción y este ni siquiera ha aparecido en ningún lugar.

    Para Novalis: Si a citar fuentes y dar datos para argumentar hechos que no son políticamente correctas, que se ocultan a drede en el resto de medios, y que lamentablemente son incendiarios por su gravedad (no por la intención del informador) le llamas periodismo de “guerrilla” te diré que es el único que me interesa: el que revela informaciones al lector que son vitales para el mismo. El resto es falso periodismo: papel mojado o prensa del corazón.

  12. Novalis 10/12/2008 en 18:27

    Re: anthropophyl
    Bottup no censura, me consta. Otra cosa es que todos hagamos un periodismo ciudadano de “guerrilla” como el que haces tú, estimado anthropophyl, y que conste que no lo critico. No obstante, visitaré tu blog

  13. Anónimo 10/12/2008 en 12:19

    En Bottup jamás hemos censurado a nadie.

    Te invitamos a que expliques claramente en qué consideras que se te ha censurado y se te responderá públicamente punto por punto.

    Saludos.

  14. Anónimo 10/12/2008 en 12:01

    Bottup ejerce la censura. Su proyecto, lamentablemente, solo da voz a aquellas ideas que sean expresadas en términos políticamente correctos. Si quereis discutir en serio sobre el mundo de hoy podeis consultar mi blog y dejar algún comentario

  15. Anónimo 10/12/2008 en 11:58

    Predicciones a demasiado largo plazo II
    …que intentan enfrentarse a la injusticia de este sistema (Rusia, Irán, Venezuela, etc)

  16. Anónimo 10/12/2008 en 11:57

    Predicciones a demasiado largo plazo
    La mayor parte de tus predicciones pertenecen a un escenario de colapso inevitable del capitalismo . Sin embargo, en mi opinión no estamos aún en este punto y lamentablemente sólo una guerra puede que nos lleve a ese escenario. Algunas potencias se han dado cuenta del peligro que supone este sistema: estamos a total merced del “imperio” anglo-americano. EEUU un país, antigüamente, industrial se ha convertido en una simple máquina de hacer dólares de la nada (el standar del oro fue suprimido en los 60-70). Como casi todos los bienes se han negociado hasta la fecha en dólares, estos han mantenido su supremacia (este es el secreto mejor guardado del capitalismo liberal, se ha creado dinero de la nada). Han fabricado tanto dinero que el valor del dolar cae en picado sin parar. Esta crisis ha sido provocada para introducir una nueva moneda que resetee el sistema y de paso restar riqueza a algunos de esos paises rebeldes que intentan enfrentarse a la injusticia de este sistema (Rusia, Irán, Venezuela, etc)

Participa con tu comentario