Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Diez millones de hipotecas en la base de la burbuja inmobiliaria y quiebra española

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los ‘expertos’ continuan maquillando la realidad, y revistiendo de legal lo que debió ser considerado como delito continuado

Barcelona. Más vueltas y consideraciones al problema español. Los teóricos, los economistas, los profesionales de la política y finanzas, más sus propagandistas manejando el tinglado mediático, que iniciaron con Zapatero lo de las turbulencias en 2008, continúan disfrazando la realidad. De las turbulencias pasaron al cuento de las hipotecas ninja americanas, y aún hoy cuando está más que probado que la ‘Gran Crisis’ española es una pirámide inmobiliaria fraudulenta creada por el cartel financiero utilizando sus siete u ocho supermillonarizados ‘hombres de paja’ (un total de unas diez personas con nombres y apellidos) siguen teorizando, revistiendo de legal lo que no es más que un mafioso delito continuado, que ha convertido a unos cientos de político-financieros y miles de sus cortesanos ‘ejecutivos’ en multimillonarios en negro, hundiendo el país.

En ese “mercado” un piso valdrá la ficción de su hipoteca, haya o no mercado, sobrando o no un millón y medio de viviendas a un promedio mínimo de 200.000 euros

Esa descripción de taberna, calificativo de los hipócritas vividores del cotarro, y que repito constantemente desde 2007, la suelto de nuevo al leer artículos como:

Del blog ‘El problema de la vivienda’, el 17 de noviembre de 2010:

1998-2010: Diez millones de hipotecas

Julio Rodríguez López. El proceso de auge y posterior crisis experimentado por la economía española entre 1997 y 2010 resulta paralelo al comportamiento del mercado hipotecario en España en dicho periodo de tiempo. El aumento de las ejecuciones hipotecarias viene a ser la consecuencia social más negativa en el cambio de fase del ciclo económico”.

Recomiendo clicar o leer en lagrancorrupcion.blogspot.com, es una buena lección teórica sobre el mercado inmobiliario español. ¡Cambio de ciclo económico! Otro eufemismo camuflando el pinchazo de la burbuja o estafa piramidal inmobiliaria. Puro cretinismo al igual que utilizar “mercado hipotecario” o “precios de mercado“. El cuasimonopolio o cartel financiero crea esa ficción, el “ciclo”, “el mercado”. En ese “mercado” un piso valdrá la ficción de su hipoteca, haya o no mercado, sobrando o no un millón y medio de viviendas a un promedio mínimo de 200.000 euros. Y la ficción se lleva al extremo de hipotecar VPO franquista por ese importe, Caixa Cataluña. Crédito “total” rezan sus expedientes internos. ¡Al precio de mercado!, repiten alcaldesa de Ciutat Badía y Directora General de la Vivienda de la Generalitat.

Sigue el artículo:

“Entre 1998 y 2007 el número medio anual de hipotecas formalizadas para compra de vivienda ascendió a 850.000, mientras que entre 2008 y 2010 dicha cifra se ha situado en el entorno de las 500.000 al año. El importe medio de la hipoteca registrada entre 2004 y 2007 ascendió a 131.000 euros (21,8 millones de antiguas pesetas), mientras que dicho importe retrocedió hasta algo menos de 125.000 euros (20,8 millones) entre 2008 y 2010.

De los diez millones de nuevas hipotecas formalizadas para compra de vivienda entre 1998 y 2010, el 58,4% correspondió a las cajas de ahorros, mientras que la cuota de los bancos fue del 37,1%, según datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (…)”.

Insisto, un mercado intervenido y manipulado, que cuánto más producto le sobraba más caro se vendía o hipotecaba

Leído así parece una jugada del destino sin culpables, ¡el mercado!; pero si como repito desde 2007, una vivienda hipotecada en 200.000 euros (hipoteca media en las zonas desarrolladas del Levante y Centro de España) desglosa en unos 70.000 euros de precio de fabricación o construcción, 60.000 de terreno y gastos varios, y el resto podríamos calificar entre coste político-financiero y beneficio, se sospecha que se traspasó no ya las leyes de un mercado al que le sobraban un millón y medio de viviendas, sino toda legalidad. Insisto, un mercado intervenido y manipulado, que cuánto más producto le sobraba más caro se vendía o hipotecaba.

Nadie defendiéndose del embargo y desahucio (endeudado de por vida y sin vivienda) ha denunciado la estafa, maquinación del precio de las cosas, engaño en la publicidad de venta, y varias ilegalidades más si hurgaran en el inmueble que compraron. Quizá alguna asociación de afectados esté considerándolo, y sería interesante que así fuera.

De hecho, y antes del inicio de la construcción de un edificio, los políticos y sus amiguetes, los ejecutivos de caixas y cajas e intermediarios-conseguidores, ya se habían repartido desde un tercio a la mitad del llamado precio de venta de la vivienda (haya o no ‘mercado’), representado por el coste del terreno. Repito por enésima vez, primera estafa, las recalificaciones seguidas de las hipotecas sobre un terreno que inicialmente tiene el valor de ‘rústico’ y que alcanza en casos hasta un 50% de esos 200.000 euros, que es el importe por el que hipotecarán la vivienda. En el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa se valoran unos terrenos en Zaragoza por unos 300 o 400 millones de euros, que jamás se podrían haber convertido en viviendas razonablemente vendibles.

Es interesante considerar la parte lúdica del gran robo. Escribe Nacho Cardero en Cotizalia:

“Joaquín Rivero sigue pintando las mismas canas que hace una década, e incluso dos. Es un tipo peculiar. Además de su prurito inmobiliario, posee una colección de arte de más de trescientas obras de maestros españoles del siglo XV al XIX, goyas, grecos, velázquez, zurbaranes, villamiles, etcétera, creaciones modestas que han sido recogidas de hogares e iglesias en las que acumulaban polvo en el anonimato. Esta pinacoteca la gestiona Elena Rivero (sin hache), hija de Joaquín y Helena (con hache), que también se encarga de la bodega familiar, conocida por sus vinos de jerez y su brandy, todos ellos catalogados como Very Old Sherry, con más de veinte años, o Very Old Rare Sherry, más de treinta. En el brandy sobrepasan los cincuenta. Además, Rivero es, junto a su socio Pedro Bores, dueño del puerto deportivo de Cádiz, Puerto Sherry, en su día propiedad del Banco Árabe Español”.

Antes del inicio de la construcción de un edificio, los políticos y sus amiguetes, ya se habían repartido desde un tercio a la mitad del llamado precio de venta de la vivienda

Me recuerda al Roca marbellí, pero los hay varios. El saqueo a las cajas de ahorros a través de esos créditos a los recalificados terrenos sienta la base de la quiebra de España. Los cuatro o cinco millones de pisos entre no vendidos, mal vendidos, y todos hipotecados, están ahí, se aprovecharán al precio que sea en alquiler o ventas ficción a 50 años, pero los terrenos supervalorados y que nadie sabe las decenas de miles de millones de euros con que están contabilizados en cajas (todas públicas, por más que insistan los teóricos en que se trata de entes privados) y bancos o sus inmobiliarias, significan una pérdida, desfalco o robo irrecuperable.

¿En cuánto contabiliza la Caixa Cataluña los terrenos del fabuloso e irrealizable puerto de Badalona o los de San Adrián, que aparecen en el caso Pretoria, y los de RENFE o el Ejército de la Sagrera y Buen Pastor y Consorcio de la Zona Franca, o lo que es lo mismo el valor de las sociedades instrumentales interpuestas burlando toda legalidad en una institución pública?

Hoy se inicia el proceso de composición del Parlament de Cataluña, de donde saldrá President de la Generalitat Artur Mas. Un Parlament que debería crear una macro comisión parlamentaria para esclarecer las causas y efectos de la ‘Gran Crisis’… y que me temo que está muy lejos de la voluntad de su mayoría absoluta, CIU y PSC.

Y si los que crearon el problema catalán inician una nueva legislatura, en Madrid se disponen al recorte de las pensiones… ¡más desahucios y miseria!


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario