Lunes 28 de abril de 2014,
Bottup.com

Dime de qué presumes, y te diré de qué careces

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

En un caso muy claro de víctima manipulada por los medios reconvertida en tremendo manipulador que utiliza las mismas armas. David Navarro, nacido en España y residente en Israel, nos muestra en dos etapas cómo ha sido su transformación, y cuál es el evangelio que debemos seguir (el suyo).

Opinión

Cuán equivocado se puede llegar a estar cuando se intenta transmitir la “verdad”. Los vídeos completamente sesgados (sin faltar a la verdad) que ha divulgado hábilmente David Navarro han tenido una enorme repercusión en internet; son los siguientes:

En este primer vídeo, se presenta a España como “un país de mierda”. Lamentablemente, aunque los datos sean ciertos, David Navarro se ha concentrado en poner de manifiesto únicamente lo negativo, todo lo negativo, y nada más que lo negativo, asociándolo además a un único país, “un país de traficantes de armas, de maltratadores, el octavo país por volumen de exportación de armas…”; es decir, una visión sesgada a la que -suponemos- cualquier persona con dos dedos de frente puede hacer frente -y valga la redundancia-, porque sabe que en todas partes cuecen habas.

Pero la denuncia y el recurso al victimismo no terminan ahí. El segundo vídeo y el “juego interactivo” asociado al mismo viene incorporado en la página www.paisdemierda.org, protagonizada y narrada por el mismo David Navarro, quien a través de la misma, se propone lavar el supuesto mal nombre que Israel se ha ganado en la comunidad internacional.

A tal fin, nos presenta un panorama idílico en el que -¿lo adivinan?-, sí: Israel es el mejor país del mundo, “la única democracia de Oriente Medio, un país tolerante con la comunidad árabe, con la mayor alfabetización de la región: 88%, con mujeres que han llegado a primera ministra, con deportistas de prestigio internacional, y que abrió sus puertas a los refugiados cuando tuvieron la extrema necesidad, etc., etc., etc.”

La conclusión es bastante clara: parece que es demasiado pedir un poquito de reflexión por parte de los comunicadores. Tal cosa no parece haber ocurrido -ni siquiera parece que se le haya pasado por la cabeza- con David Navarro.

En lugar de ello, ha vuelto al tópico del nacionalismo, asociando valores positivos o negativos a una nacionalidad, un país o una comunidad aislada, cuando sabemos perfectamente que, si hay algo conocido sobre la historia humana es que todos los individuos y los pueblos han sido capaces de lo peor y de lo mejor, sin distinción de origen, religión, sentimientos nacionales o pertenencia a ningún Estado, impuesto o consentido, ficticio o institucionalizado, y sobre todo que, “en honor a la verdad”, se hace un flaco favor si se presenta la visión personal de un asunto como algo cierto, que por intereses perversos y manipuladores ha sido presentado como una visión minoritaria y falsificada del material que más interfiere cuando un periodista/informador hace su trabajo: los sentimientos.

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto de vista de su autor, no el de Bottup. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

6 Comentarios

  1. Anónimo 11/02/2009 en 20:21

    Primer paso
    Hay cosas con las que concuerdo sobre tu análisis y otras con las que no, pero si algo me demostró esa pagina de la que tu hablas es que si la gente recibe solo una parte de la información se crea una falsa realidad en la mente de las personas. Lamentablemente eso es lo que sucede con los medios de comunicación, ya sean globales o locales, que por lo general dicen ser objetivos a pesar de que esta a la vista de todos que no lo son.
    Eso falsa realidad lleva a la gente a tomar partido por algún “bando”. Es como la imagen que recorrió el mundo, en la que se mostraba de un lado el ejercito de Israel y del otro a niños tirando piedras; déjenme decirles que yo vi la imagen completa, y detrás de esos niños no había mas niños, había hombres con armas largas disparando y usando a los niños como escudos humanos. No fue hasta que vi la imagen completa que comprendí que no se puede confiar ni en aquellos que se dedican a informarte, o por lo menos no se puede creer que eso es lo único que pasa.

  2. Anónimo 12/01/2009 en 22:50

    ¿Libertad de explosión?
    Por supuesto, todos la tienen.

    ¿Dónde he dicho que no tenga derecho a expresarse David Navarro?
    Sólo hago notar que, lamentablemente, muchas personas comunican de manera manipuladora. Que lo hicieran las corporaciones, era lo habitual. Ahora lo hacen individuos, es decir, visiones del mundo divulgadas todos los ‘tubes’.
    Ojalá se oyeran todas las voces, todas las opiniones, todas las frases que empiezan por “a mí me parece…”.

    Pero ya no se estila lo de Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.”

  3. Anónimo 09/01/2009 en 16:37

    Es verdad que el vídeo de David Navarro está sesgado, pero también es cierto que las opiniones del “otro bando” por así decirlo, lo son, y son las que adoptan nuestros medios de comunicación. David Navarro tiene todo el derecho del mundo a defender a su país. A ver si libertad de expresión sólo va a significar que sólo puedan hablar los de siempre.

  4. tupperver 09/06/2008 en 3:42

    Muchísimas gracias por todos los comentarios hechos en referencia a este artículo.

  5. Anónimo 07/06/2008 en 13:52

    Vale, alto porcentaje de alfabetización, etc. … si hacemos abstracción de los varios centenares de miles de palestinos que legalmente “no existen”. Un árabe en la “decorativa” cartera de Deporte, un goleador árabe (Iríbar-Herri Batasuna jugaba de portero con Franco), la única democracia de la zona (no les convierte en buenos, sino en desastrosos a todos los demás)… Tengo realmente mucho respeto por Israel, pero no creo que sea bueno defender la imagen de tu país (de mierda o no, a gusto de cada uno) convirtiéndose en un trilero del vídeo. A la demagogia y a la manipulación no se responde con más demagogia y más manipulación.

  6. Anónimo 07/06/2008 en 0:26

    He tenido la desgracia de ver el video de David Navarro sobre Israel. Pero como tuve la suerte de moverme el verano pasado por territorio ocupado, sé la realidad de su “país de mierda”.
    Quien tenga ganas de descubrir la verdad, que vaya a territorio ocupado y conozca a las personas que viven allí, que hablé con los refugiados, los que han perdido sus tierrar, sus casas y poco a poco sus recuerdos.

Participa con tu comentario