Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Diseñando inclusión en el Medialab-Prado

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Durante dos fines de semana un taller desarrollará siete proyectos que buscan facilitar la vida cotidiana a personas con discapacidad

Los condicionantes con los que cuenta una persona con discapacidad o funcionalidades diversas para desarrollar su día a día son especialmente numerosos, desde barreras físicas (escaleras, elementos cotidianos a demasiada altura…) hasta limitaciones para acceder a determinados tipos de ocio. Esta ha sido la razón de que Medialab-Prado haya puesto en marcha el taller ‘Funcionamientos. Diseño abierto y mezcla social’.

Este taller tendrá lugar durante dos fines de semana ‘largos’ en el Matadero, Madrid. El primero da comienzo hoy y se prolongará hasta el día 16. La segunda parte del taller tendrá lugar del 17 al 20 de enero de 2013. Ha reunido a un grupo de 40 personas con y sin discapacidad que trabajarán de manera colaborativa para pensar y diseñar elementos que ayuden a personas con funcionalidades diversas a desenvolverse en cualquier ámbito de su vida.

Se trabajará en el diseño de un kit portátil para silla de ruedas o un sensor de ultrasonidos en forma de guante para invidentes, entre otros proyectos

Los siete proyectos que se llevarán a cabo ya han sido seleccionados (a través de una convocatoria de propuestas) y son los siguientes:

  • el diseño de un kit portátil para silla de ruedas (En torno a la silla).
  • el diseño de productos personalizados con materiales  alternativos y económicos (CrossingDesign: Usa y Crea Accesible).
  • un sensor de ultrasonidos en formato guante para su uso por parte de invidentes (Operación Murciélago).
  • un huerto/jardín ecológico adaptado para personas mayores (Huerta-IIIG).
  • un juego interactivo para el espacio público al estilo SimCity (Cyborg_game: Tapper Kombucha).
  • recomendaciones para los distintos entornos de las personas con enfermedades mentales (ZeroStigma).
  • prototipos ambientales para contextos laborales.
  • una pieza audiovisual sobre la ficción de la “normalidad” desde una perspectiva artística (Escritura creativa y Lo imperfecto como virtud).

Todos los proyectos tratan de colaborar para hacer pensar en el mundo de la discapacidad de una manera positiva y colaborativa.

Imagen: Medialab-Prado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. claudiadoroteo 19/09/2013 en 15:11

    Hola me parece muy interesante la propuesta, gracias por compartirla, tambien me gustaria ver los disenos que resultaron de esta maravillosa reunion, donde puedo hacerlo

Participa con tu comentario