Sábado 25 de marzo de 2017,
Bottup.com

Terratenientes transnacionales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
La FAO denuncia la explotación externa de las zonas agrícolas

Muchos países se disputan las zonas agrícolas más
fértiles de Asia y de África para abastecer sus propias
poblaciones ante una crisis alimentaria

Si la carrera armamentista y espacial marcaron la estrategia de las potencias involucradas en la Guerra Fría, hoy asistimos a la carrera territorial, una nueva forma de colonialismo.

Como reveló el periódico Público, son muchos los países que se están peleando las zonas agrícolas más fértiles de Asia y de África, con el fin de abastecer sus propias poblaciones ante una crisis alimentaria o de enriquecerse con el negocio de los agrocarburantes.

Apropiándose de las tierras, garantizan abastecerse a bajo coste y limitan los efectos de las retenciones de
países exportadores, como ocurrió en Tailandia con el arroz en 2007

Lo alarmante no es la novedad del fenómeno, sino la velocidad a la que está sucediendo y el gran riesgo de que los países que ceden sus tierras no logren alimentar a sus propios habitantes.

Entre los países que compran figuran Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Todos ellos carecen de tierras productivas y son grandes importadores de alimentos. Apropiándose temporal o permanentemente las tierras, garantizan un abastecimiento a bajo coste y limitan los efectos de las retenciones de países exportadores, como fue el caso de Tailandia con el arroz en 2007.

Otro gran comprador es China, que con presencia masiva en Zimbabue, Laos y Rusia, además de América, Australia y otros puntos de África y Asia*, se caracteriza por las pobladas colonias que implanta donde tenga intereses de por medio. Sin embargo, es Japón quién se sitúa a la cabeza de esta carrera con sus más de 12 millones de hectáreas en China, el Sureste Asiático y América*.

Los nuevos terratenientes transnacionales no generan empleo localmente, favorecen las expropiaciones abusivas, ponen en peligro la seguridad alimentaria de los países que los acogen y arrasan con los pequeños productores ante la mirada perpleja de la FAO*, que notifica pero no interviene.

*Fuente: Grain.org

 

**Organización para la Agricultura y la Alimentación, organismo de la ONU

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 05/12/2008 en 19:46

    La ONU es el máximo elemento globalizador
    De ahí que la FAQ pueda denunciar pero no actuar. Su relativa independencia es suficiente para que se detecten problemas pero no para que se actúe ante ellos. Es como un formula 1 limitado a 100 km/h y siempre lo será puesto que el dinero con el que trabajan viene de los medios financieros de los globalizadores. en resumen, su trabajo les pertenece.

Participa con tu comentario