Sábado 25 de marzo de 2017,
Bottup.com

Déjame surfear tu sofá

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Mapa de los couchsurfers inscritos alrededor del mundo

Proliferan las redes sociales de ‘couchsurfing’, que ayudan a que gente de cualquier parte del mundo pueda quedarse en la casa de otros miembros sin pagar nada a cambio

Nueve años después de buscar la hospitalidad de estudiantes islandeses, Casey Fenton sigue al frente del ambicioso proyecto CouchSurfing, que cuenta con casi un millón de miembros en 231 países.

España es el noveno país con más ‘coachsurfers’, con 22.900, aunque el
español es la tercera lengua más empleada entre los usuarios
La edad promedio se sitúa en los 27 años, y la mayoría de miembros es
masculina: 51,2% versus 40,8%. Sólo  el 31,5% ofrece realmente su casa para
acoger a otros miembros

La web, lanzada oficialmente en 2004, ayuda a que gente de cualquier parte del mundo pueda quedarse en la casa de otros miembros sin pagar nada a cambio. Para realizar tan titánica coordinación, el sitio permite la creación de perfiles de usuario muy detallados e incluso la verificación de tarjetas de crédito para generar más confianza. Además, cuenta con herramientas propias de una red social y abundante información sobre el proyecto en sí.

En la sección de estadísticas podemos ver por ejemplo cuáles son las 10 ciudades más apetecidas: Paris, Londres, Berlín, Montreal, Viena, Estambul, Nueva York, Melbourne, San Francisco y Barcelona. Los países que más practican el “surf de sofᔠson Estados Unidos (23,7%), de lejos el más activo, Alemania (9,1%) y Francia (8,6%). España se sitúa en el noveno lugar con 22.900 ‘couchsurfers’, aunque el español es la tercera lengua más empleada entre los usuarios.

La edad promedio se sitúa en los 27 años, y la mayoría de miembros es masculina: 51,2% versus 40,8%. Sólo 31,5% ofrece realmente su casa para acoger a otros miembros, con lo cual no hay un imperativo de reciprocidad. El número de usuarios va en aumento constante desde su inicio, con una aceleración desde 2005, y es de esperar que, ante la tendencia de hacer otro tipo de turismo, siga expandiéndose.


En efecto, la misión de esta ONG es “poner en red a gente y lugares, crear intercambios educativos, aumentar la consciencia social, difundir tolerancia y facilitar la comprensión intercultural” y el lema: “participar en la creación de un mundo mejor, un sofá a la vez”.


Otras webs similares han aparecido como The Hospitality Club, que cuenta con cerca de 330.000 usuarios, según la organización. La hospitalidad, una obligación en tiempos no tan remotos, está de nuevo a la orden del día.


Más información:

Definición en Wikipedia de CouchSurfing


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 13/02/2009 en 20:12

    más propaganda para incitar a la globalización
    La globalización no es algo negativo en si. El problema es cuando se fomenta para favorecer los planes de un futuro gobierno mundial único. El apoyo a ONGs, a fundaciones contra el cambio climático, etc buscan explotar este punto. Aqu+i tenemos un poco más de propaganda a favor de la globalización

    http://capitalismexposed.wordpress.com

Participa con tu comentario