Jueves 17 de agosto de 2017,
Bottup.com

Dolor de estómago por no comer

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Pasando consulta

TEGUCIGALPA.- Los días 17 y 18 de julio, el equipo de estudiantes de Medicina y Eloy, un doctor de 50 años que llegó hace poco, subieron a la escuela Santa Teresa, en la colonia Nueva Capital, a realizar un examen médico básico a los 1.300 alumnos que están escolarizados en este proyecto de ACOES. Yo estuve con ellos el segundo día y así vivimos la experiencia.

Desde las ocho y media de la mañana hasta las cinco de la tarde, con apernas una hora para almorzar, no paramos de atender, curso por curso, a todos los alumnos, comenzando por los más pequeños. En el dispensario médico se improvisaron ocho consultas con mesas y sillas, en las que estaban los estudiantes de Medicina con las herramientas profesionales que se han traído desde España: fonendoscopio, depresores, linternas, aparatos para tomar la tensión, etcétera.

Pero antes de que los doctores los vieran, otra voluntaria que se llama Rocío y yo les tallábamos y pesábamos, rellando una ficha con su nombre, apellidos, persona responsable (su madre o padre), edad, curso, sección, maestro y nombre de la escuela. Adivinar cuántos años tenían era casi imposible, pues muchos de los niños hondureños están por debajo del peso y talla normales para su edad.

“Nunca habíamos visto unas caries tan avanzadas ni personas con los dientes de leche podridos o que un niño te diga que le duele estomágo porque no ha comido en varios días”

Pero eso no es lo peor… Nunca habíamos visto unas caries tan avanzadas ni personas con los dientes de leche podridos o que un niño te diga que le duele estomágo porque no ha comido en varios días, que le molesta la pierna o la espalda porque ha tenido que trabajar para ayudar a su familia, o que su padre le pega desde que su madre les abandonó cuando él empezó a beber demasiado. Sé que en España también ocurren estas cosas, pero no es tan frecuente como en Honduras.

Este día me pareció uno de los más cansados, pero mereció la pena porque así todos han sido revisados por un médico y los que las necesitaban, ya tienen medicinas. Por momentos ya no veía más que niños hondureños sobre la báscula y bajo el metro… ¡¡Menos mal que aquí son todos muy cariñosos y te sonreían, abrazaban o daban un beso!!

El artículo en imágenes

Image
Los estudiantes esperan a ser atendidos
Image
Image
Ana rellenando las fichas médicas de los alumnos
Image

Image
Image
Los alumnos aguardan su turno después de haber sido tallados y pesados

Recursos:
Web de ACOES: www.acoes.org

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 16/09/2007 en 17:22

    Ana me alegra que hayas publicado todo esto y que hayas entregado bastante tiempo para los demas. Sigue asi que vales muchisimo.

Participa con tu comentario