Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Dos de cada tres españoles consideran que España influye poco o nada en Europa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Firma del Acta de Acceso de España a la CEE

Un 56 por ciento desconoce el Tratado de Lisboa

(Servimedia) Dos de cada tres españoles considera que España influye “poco o nada” en las decisiones y la política de la Unión Europea, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado hoy en Madrid.

A la pregunta sobre la influencia de España en la UE, un 54 por ciento de los encuestados se decantaron por el “poco”, un 12 por ciento por el “nada”, un 27 por el “bastante” y un minoritario 4 por ciento por “mucho”.

Según explicó el director del estudio en rueda de prensa, Fernando Noya, esto es una “constante” que se da siempre en España y en los países que no forman parte del grupo fundador de la Unión Europea. Es un “sentimiento de cierta indefensión adquirida” que consiste en pensar que “no pesamos tanto” en las decisiones europeas como otros estados, agregó.

Dos tercios de los entrevistados (67%) consideran que es “buena o muy buena” la situación de la Unión Europea en general, frente al 26 por ciento que opina que es “mala o muy mala”. Un 56 por ciento de los encuestados “no sabe o no contesta” cuando se le pide una valoración del Tratado de Lisboa, que sustituirá a la fallida Constitución Europea.

Esto contrasta con la amplia mayoría, el 71 por ciento, que encuentra positiva la elección de Felipe González para liderar el grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea.

El Barómetro del Real Instituto Elcano se realizó mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas mayores de edad, entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

2 Comentarios

  1. Anónimo 07/05/2008 en 4:58

    Mi blog sobre asuntos europeos para mas info

  2. Anónimo 07/05/2008 en 4:55

    Voy a intentar hacer un comentario más o menos constructivo a esta noticia después de leer 11 iguales y que en mi opinión, no le aportan nada nuevo.
    España influye en la política europea en la medida en la que le interese dicha política a nuestro país. Desde luego influye porque la mayor parte del presupuesto europeo se destina a la política agraria y por consiguiente, se conceden subvenciones bastante generosas a España. Desde la ampliación del 2004, 12 nuevos países necesitan más que nosotros esas subvenciones ya que seguimos siendo el país que más crece de la UE y para esto se nos ayudó. Por qué no soltar la pasta en lugar de que nos la ingresen para que otros crezcan como nosotros? está claro que esto no va a ocurrir y por lo tanto, en mi opinión, España influye y mucho en la política europea. Otra cosa es que a los españolas nos importe un pito.
    Respecto al Tratado de Lisboa, el único país que va a hacer un referendum al respecto es Irlanda. Debido al miedo que genera un posible NO de los irlandeses (y que por lo tanto, todo se vaya al traste) la UE está concediendo ayudas que favorecen a este país. Le guiña el ojo y le dice “guapa” y además le hace regalos. Aún así, Irlanda se dejará seducir?

Participa con tu comentario