Jueves 17 de agosto de 2017,
Bottup.com

Doscientos años a la sombra de Edgar Allan Poe

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Se cumple el bicentenario del escritor que cambió la literatura universal como el maestro del relato de misterio y terror

Poe
Retrato de Edgar Allan Poe
Image
Portada del poemario de Poe ‘El Cuervo’

Una sucesión de coincidencias se van dando cita en el destino revelado del escritor en la novela de ‘autoficción‘ que lleva por título ‘Sincronías del destino’. Pero no sólo en la novela, sino en la metaliteratura y, es más, en la más vigente realidad de nuestros días: una poesía de Poe titulada ‘A Helena’, pone sobre la pista siempre inescrutable del destino al escritor protagonista de la novela.

Precisamente hoy, día 19 de enero, se cumple el aniversario del gran poeta, escritor, crítico y periodista romántico Edgar Allan Poe, nacido en Boston el 19 de enero de 1809 y fallecido en Baltimore el 7 de octubre de 1849 en extrañas circunstancias, por demás, acordes a los relatos de sus tormentosas obras maestras del misterio y lo macabro.

Su gran sueño fue editar su propio periódico -que pretendía llamarse ‘The Stylus’-  pero nunca lo vio realizado. Sin embargo, fue el creador de un innegable estilo, con su relato fantástico y de terror, que transformó, empezando por su país, la literatura anglosajona y, por ende, la universal.

Influenciando también notablemente la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, el surrealismo. Su larga sombra literaria alcanzó también la literatura victoriana de fantasmas, y a escritores tan dispares como Charles Baudelaire, Guy de Maupassant, Fedor Dostoyevski, Franz Kafka, H.P. Lovecraft, Thomas Mann, Ambrose Bierce, Rubén Darío, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, entre otros muchos.

En una de sus últimas cartas -la dirigida a su camarada, el poeta y editor James Russell Lowell- dejó escrito uno de sus pensamientos ideológicos:

“Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro”.
 

Entre sus obras están la novela ‘Las aventuras de Arthur Gordon Pym’ y el poema ‘El Cuervo’.

   

Para profundizar más en la biografía y obra de Poe: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

Image
Titular


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

1 comentario

  1. Anónimo 21/01/2009 en 14:50

    ¡Fascinante autor!
    El verdadero autor de la Teoria del Big Bang… murio con solo dos dolares en sus bolsillos.Dicen que con ellos habia una carta para su mama:Pues queria enviarselos.

Participa con tu comentario