Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Ecologistas en Acción afirma que España favorece tratados de libre comercio que perjudican a África

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Estas políticas hacen imposible que empresas africanas compitan en igualdad de condiciones con las europeas

La ONG critica que esos acuerdos conllevan la destrucción de las economías locales de muchas naciones pobres

(SM / RB) Ecologistas en Acción criticó hoy en rueda de prensa “la férrea defensa de los tratados bilaterales de libre comercio entre la UE y los países ACP (África, Caribe y Pacífico), por parte del Gobierno español”, al entender que esos acuerdos conllevan la destrucción de las economías locales de muchas naciones pobres.

Esta organización ecologista dio a conocer los resultados de la reunión mantenida ayer entre participantes en la campaña contra la deuda externa “Quién debe a quién” y representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores e Industria y Comercio y del Parlamento.

Sanoo Gariko, miembro de una pequeña cooperativa agrícola en
Burkina faso e integrante de la delegación, destacó la imposibilidad de
que las empresas africanas compitan en igualdad de condiciones con las
europeas

Según Tom Kucharz, responsable de ecología y de seguridad alimentaria de Ecologistas en Acción, la firma de los llamados acuerdos APE (de partenariado económico), “solo traerá más endeudamiento“, por lo que su organización y otras entidades integradas en “Quién debe a quién” se oponen a ellos.

Por este motivo, una delegación de parlamentarios, organizaciones campesinas, pequeños empresarios y asociaciones del continente africano recorre las principales ciudades europeas para entrevistarse con gobiernos y diputados nacionales, así como con miembros de la Comisión y el Parlamento Europeo.

Una delegación de parlamentarios, organizaciones campesinas, pequeños
empresarios y asociaciones del continente africano recorre las
principales ciudades europeas para entrevistarse con gobiernos y
diputados nacionales

La gira tiene por objetivo trasladar el malestar de los países ACP con estos acuerdos y, tras pasar por Bruselas, París, Madrid y Barcelona, adónde llegará mañana, se desplazará a Londres y a La Haya.

Sanoo Gariko, miembro de una pequeña cooperativa agrícola en Burkina faso e integrante de la delegación, destacó la imposibilidad de que las empresas africanas compitan en igualdad de condiciones con las europeas.

En su opinión, “una liberalización de los mercados traerá la destrucción del escaso tejido industrial de nuestros países, más explotación de los recursos medioambientales, más desempleo y más inmigración“.

“Las negociaciones actuales incrementarán la pobreza y socavarán el derecho a la alimentación de los países africanos”, declaró, antes de recordar que, para muchos estados pobres, el cobro de aranceles supone el 50% de sus ingresos, cifra que se eleva hasta el 100% en el caso de Burkina Faso.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario