Miércoles 07 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Ecologistas en Acción culpa a EE.UU. y Japón del fracaso de la cumbre de desertificación

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La reunión se ha clausurado hoy sin que se haya aprobado el presupuesto de la Convención ni el presupuesto del Plan Estratégico

La ONG considera que la oposición se debe a una decisión política y no económica

Image
Protestas por los escasos avances de la convención

(Servimedia) Ecologistas en Acción culpó hoy a Japón y Estados Unidos del fracaso de la Cubre de Desertificación celebrada en Madrid durante las dos últimas semanas, ya que considera que no sólo no ha supuesto el punto de inflexión que reclamaban al inicio las ONG, sino que ha fracasado al no llegar a aprobarse el presupuesto de la Convención ni el presupuesto del Plan Estratégico.

En un comunicado, los ecologistas señalan que, aunque este plan decenal sí se ha aprobado, al no contar con el necesario presupuesto existe un claro riesgo de que no se aplique, algo que resulta prioritario.

Ecologistas en Acción considera que esta oposición se debe a una decisión política de bloquear el Convenio de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas

A su juicio, la oposición rotunda de Japón y Estados Unidos al incremento del presupuesto de la Convención, pese a la existencia a media noche de un aparente acuerdo de incrementarse en un 5%, ha supuesto que la Conferencia de Desertificación se haya clausurado esta mañana, tras una larga y tensa noche, sin la aprobación del presupuesto del Convenio y sin el presupuesto del Plan Estratégico decenal, pese a los intensos esfuerzos realizados por la presidenta de la COP 8 y ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dice la ONG.

Ecologistas en Acción
considera que esta oposición se debe a una decisión política de bloquear el Convenio de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas, y no a motivos económicos, por lo que espera que los Gobiernos de estos países expliquen públicamente sus razones para no querer que se frene el proceso de desertificación.

Los ecologistas valoran muy positivamente la Declaración de Madrid, leída por la ministra Cristina Narbona, en la que se realiza un llamamiento a que la Convención establezca objetivos concretos y cuantificables, así como indicadores que favorezcan el trabajo contra la desertificación.

En la llamada Declaración de Madrid se destacan también los costes ambientales, económicos y sociales de la inacción en materia de desertificación y se fija un compromiso para trabajar por una promoción activa de la participación de la sociedad civil en este Convenio.

Tras dos semanas intensas de trabajo en la COP 8, Ecologistas en Acción considera que estas Conferencias deben replantearse, recortando drásticamente los días de reunión, lo que supondría el ahorro de muchos recursos económicos que podrían dedicarse realmente a frenar los procesos de desertificación en los países más afectados.

También pide que no sea necesaria la unanimidad total para la toma de decisiones y que se dote al Convenio de mecanismos que permitan hacer cumplir las decisiones adoptadas e incluso establecer sanciones económicas a los países que las incumplan.

Recursos:
La ONU exige en Madrid un plan global eficaz contra la desertificación (El Mundo)
Narbona asegura que la Cumbre de Desertificación aprobará “acciones concretas” contra este fenómeno (Europa Press)


Relacionadas:

La conferencia contra la desertificación está al borde del fracaso según Ecologistas en Acción

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario