Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

Ecología y desarrollo saluda el fondo para el agua en Latinoamérica de 1.500 millones de dólares

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
ImageEcología y desarrollo, como secretariado de la Alianza por el agua, aplaude la iniciativa del Gobierno de España de crear un fondo para el agua en Latinoamérica de 1.500 millones de dólares en los próximos 4 años

Esta iniciativa ha sido presentada por el gobierno de España en la cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Chile. En Latinoamérica hay más de 58 millones de personas sin acceso a agua potable y más de 138 millones sin saneamiento. Ambas cifras son muy evitables. En América Latina una acción decidida de los gobiernos de la región y de la solidaridad internacional podrían lograr una reducción drástica de estas cifras que nos deben avergonzar.

En Latinoamérica hay más de 58 millones de personas sin acceso a agua potable y más de 138 millones sin saneamiento
Esta iniciativa debería ir seguida de un
compromiso  de los gobiernos de América Latina para garantizar
antes de 2015 el derecho de todos sus ciudadanos a disponer de acceso
al agua potable

Esa iniciativa del gobierno de España debería ir seguida de un compromiso político de los gobiernos de América Latina para garantizar antes de 2015 el derecho de todos sus ciudadanos a disponer de acceso al agua potable. Los gobiernos latinoamericanos deben priorizar las políticas de abastecimiento  y saneamiento de agua.

Al mismo tiempo llamamos a la movilización de la sociedad española para que exija el cumplimiento de este derecho  y se comprometa  con un gesto de solidaridad básico y primario en cualquier sociedad humana: dar agua al que  carece de ella. Los municipios y las empresas abastecedoras de agua pueden jugar un papel fundamental en esta iniciativa de justicia generacional. Nuestra generación no puede dormir tranquila sabiendo que millones de semejantes se ven privados del derecho a disponer de agua buena que beber.
 
Con esa filosofía nació Alianza por el Agua ; una alianza entre administraciones publicas, empresas, ONGs, centros de investigación y ciudadanos para lograr que el 5% de la población española ahorre el 5% del agua que consume y ayude a dar agua potable y saneamiento a 5 millones de centroamericanos antes del año 2015. Mas de 90 entidades de España y Centroamérica  ya forman parte de la alianza.

Esta noticia nos anima a seguir comprometidos con nuestro objetivo sencillo y primario.  Es tarea de gobiernos, es tarea de empresas, es tarea de ONGs, es tarea de medios de comunicación…. es tarea de cualquier persona que sabe y que siente.
 

Ecología y Desarrollo

Secretariado de la Alianza por el Agua
 

Entidades que participan en la alianza a fecha de hoy: Más de 90 organizaciones entre empresas, Administraciones públicas y ONG, de España y Centroamérica.

Socios promotores: Ecología y Desarrollo, Oficina de los objetivos del milenio de NNUU, Ministerio de Medio Ambiente, AECI (Agencia Española de cooperación internacional) – Ministerio de Asuntos exteriores, Oficina de objetivos del Milenio.
 

Teléfonos de contacto:

Victor Viñuales: 636.99.30.56- Director Ejecutivo Ecología y Desarrollo.

Cristina Monge: 615.65.25.58 – Directora de Proyección Externa Ecología y Desarrollo.

Web: http://www.ecodes.org

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 13/08/2008 en 15:04

    El fondo para el agua
    Querida Cristina, me preguntaba si existen mas datos sobre que que manera piensa el gobierno espanol invertir el fondo del agua. Son solo para actividades relacionadas con agua potable y saneamiento o tambien se incluye otros sectores como medio ambiente? Se va a priorizar algun pais pobre, o regiones pobres en paises determinados paises?

Participa con tu comentario