Jueves 23 de marzo de 2017,
Bottup.com

Ecología y Desarrollo saluda positivamente la creación del servicio ‘Bizi’ en Zaragoza

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Miembros de ECODES con sus ‘bizis’ en Zaragoza

La ONG regala a sus empleados una tarjeta de este nuevo servicio, e insta al resto de empresas a tomar medidas similares que fomenten la movilidad sostenible

Uno de los factores que más influyen en las emisiones de Co2 es la movilidad, uno de los fenómenos más característicos de nuestras ciudades. Se calcula que un 35% de las emisiones de Co2 están asociadas al transporte, siendo el coche el principal causante de contaminación atmosférica en las ciudades.

Podemos actuar para cambiar esto

Iniciativas como ‘Bizi’ pueden ayudar a paliar estos efectos, pero es necesario que se desarrollen al máximo posible para conseguir que sean efectivas. En este sentido, Ecología y Desarrollo considera que este servicio debería extenderse al conjunto de la ciudad, llegando a convertirse en una alternativa al uso del vehículo para todos los vecinos de todos los barrios.

Por otro lado, la apuesta por la movilidad sostenible implica también políticas decididas de “pacificación” del tráfico, como la creación no sólo de carriles bici, sino también de ciclo-calles y de otras medidas que conviertan en menos agresiva la movilidad urbana.

En otras ciudades ya lo han hecho

En Barcelona, en el año 2006 aumentó el uso de la bicicleta un 40% con respecto al año anterior. Entre las medidas que han contribuido a este crecimiento está el aumento en carriles bici integrados en la red viaria (130 km), los aparcamientos específicos para bicicletas y las posibilidades de intermodalidad (con metro, cercanías y ferrocarriles), así como el sistema de bicicletas públicas.

Entre las medidas de pacificación destacan la reducción de la circulación a motor en ciertas zonas gracias a las zonas verdes y a la regulación de aparcamientos con prioridad a residentes, así como un buen diseño de los carriles bici.

En San Sebastián el crecimiento ha sido similar. Se calcula que en torno a un 3% de los desplazamientos en la ciudad se realizan en bicicleta. A la extensión del uso de la bici en la ciudad ha contribuido el buen diseño y desarrollo de la red de carriles bici que permite una coexistencia de la bici y el coche.

En Holanda hay más de una bicicleta por persona, y aproximadamente un 20% de la población la usa en sus desplazamientos al trabajo.

Un proyecto en Odense (Dinamarca) que incluía hasta 50 iniciativas en favor de la bicicleta consiguió en un año que cada día se hicieran 25.000 nuevos desplazamientos. Incluía mejoras en infraestructura, campañas de promoción, pacificación del tráfico, etc.

En Copenhage un 35% de la población va al trabajo en bicicleta. Los principales esfuerzos en esta ciudad se han hecho en promover la seguridad del ciclista y la convivencia ciclista / peatón.

La puesta en marcha de medidas de movilidad sostenible nos abre la posibilidad, a la ciudadanía, las empresas y las Administraciones Públicas,  de demostrar nuestra apuesta por la sostenibilidad, desde el convencimiento de que entre todos, es posible.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 16/06/2008 en 10:45

    A ver si los organismos toman nota y facilitan el uso de la bicicleta, tanto para desplazarse a trabajar como para uso lúdico, en la actualidad en cualquier ciudad Española es peligroso usarla, iniciativas como esta ayudarán a concienciarnos a todos.

Participa con tu comentario