Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Educación en Cataluña

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Observaciones objetivas sobre la educación en Cataluña especialmente referida a la materia de Historia y algunas referencias desde la Wikipedia en catalán 

Opinión

Por diversas casualidades he debido documentarme sobre algún tema referido al Reino de Aragón y los Reyes franceses. Aunque poseo varias historias de España y Universales he debido acudir a otras fuentes a través de Internet y he encontrado contradicciones entre los historiadores como Jacques le Goff, Jan Dhondt, Gunter Barudio, etc. y opiniones generalizadas que se estudian en los textos catalanes y que con frecuencia se oye en el discurso público. También he acudido a la Wikipedia en catalán y español y las diferencias resultan evidentes cuando no notables. 
Cuando se pone en un plato de la balanza a un serio historiador alemán, que no se benficia políticamente de nada, o a un político en el otro y sin excesivos estudios, aunque con suficiente poder como para redactar textos escolares de carácter histórico, entiendo que mis dudas son razonables. Pondré un par de ejemplos para ilustrar y espero que alguno de nuestros compañeros de Bottup puedan aclararnos algo al respecto.

“Cuando se pone en un plato de la balanza a un serio historiador alemán (…) o a un político en el otro y
sin excesivos estudios, aunque con suficiente poder como para redactar
textos escolares de carácter histórico, entiendo que mis dudas son
razonables”


Cuando se trata el tema de las “Cortes Catalanas” la redacción es siempre tan confusa que no se aclara qué signicado era el de “Cortes” en aquel tiempo, se nombra a Jaime I, Pedro el Grande, Ramón VI, Luis XIII, etc. sin decir de donde es que son reyes o condes. La máxima de la lingüística: “el texto es el contexto” toma aquí vigencia y parece querer hacer un totum revolutum y así poder proclamar más adelante lo que al autor le interese en el entendido de que el niño o joven lector no podrá aquilatar el paso de Cortes a Cortes, de vasallos a señores ni de Condado a Reino; menos aún de las Asambleas de Paz y Tregua a Cortes Generales del Condado de Cataluña y de aquí al Parlament de la Cataluña actual.

“Todo esto no tendría más importancia que la académica pero, en la
situación actual, me parece altamente peligroso soliviantar ánimos
patrióticos tergiversando la historia por arte y gracia de políticos
sin adecuada preparación para la educación de la juventud”

He constatado la Manipulación semántica en el caso de la segunda cuando se transforma el término “reales” por el de “Reales” (“Corts Reials catalanes“) . El primero proviene de uno de los tres brazos de las Cortes Generales: el brazo militar o noble, el eclesiástico y el brazo real con los representantes de los municipios. La evidente carga de “R” mayúscula connota la virtud de Reino y hace desvanecerse la perenne situación de que Cataluña nunca fue Reino. Tampoco se hace mención de que porcentaje de población estaba representada o quienes eran los pocos asistentes de tales Cortes y qué otro porcentaje estaba representado en esos tiempos de la Baja Edad media. Ya no digamos si habla de “Monarques catalans” refiriéndose a los Comtes de Barcelona.

Culmina la situación de este breve período diciendo. “Escut d’armes dels comtes de Barcelona que més tard serà també el dels reis d’Aragó”. Al revés te lo cuento: el vasallo imponiendo su escudo a su señor y Rey de Aragón. La estupenda y bien detallada descripción de Guifré el Pilós olvida el detalle de su nacimiento en Carcassonne (Francia).

Todo esto no tendría más importancia que la académica pero, en la situación actual, me parece altamente peligroso soliviantar ánimos patrióticos tergiversando la historia por arte y gracia de políticos sin adecuada preparación para la educación de la juventud. Sería fantástico ver un debate en nuestras páginas sobre estos aspectos ¿a quién no le gusta la historia? Aunque ya llevo tiempo observando que los comentarios, la mayoría de las veces, no tienen respuesta pues su intención pareció ser más propia de la propaganda que de la información. Espero que en este caso no sea así.

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto devista de su autor. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. Anónimo 07/09/2007 en 15:36

    Creo ue tienes que leeer un poco mas y no quemarte a la primera de cambio. el vasallo imponiendo su escudo a su señor y Rey de Aragón ‘significa que no has entendido nada y que mezclas todas las fechas. ¿Dónde estaba Francia cuando nació Guifé el Pilós en Carcasona?. Lo dicho, un poco más de rigor antes de enfadarse y publicar. Saludos

  2. Anónimo 27/08/2007 en 12:52

    A Ilitch. Perdona el último párrafo que yo tampoco entiendo (le echaré la culpa a mis nietas que me pedían el ordenador) por su espantosa redacción. En las dos últimas líneas me refería a que mientras El Carmel se hundía La Vanguardia editaba en primera página ¿El Carmel? no. Una foto del segundo día del incendio del Windsor en Madrid. Así estáis de bien informados quienes leen y escuchan solo fuentes nacionalistas.

    ¡Joder! Redacción poned números más grandes en el código; ya sé que es mi culpa pero es que no doy una. Y la vista no es mi peor defecto. Gracias

  3. Anónimo 27/08/2007 en 3:23

    Estimado Ricardo. Te lo hemos explicado cien veces, y las que haga falta. Esto es opinión. Aunque tu creas que es un minucioso estudio, es opinión. Ningún medio lo publicaría como información, Ricardo. La noticia a la que te refieres es un teletipo de servimedia y relata un hecho objetivo: 12.000 personas han firmado una petición: la valoración ya la pones tu o el lector que la lea, no la noticia en sí. En tu texto, la valoración la pones directamente tu como autor, eso es lo que diferencia a ambas.

    Saludos.

Participa con tu comentario