Sábado 19 de agosto de 2017,
Bottup.com

Educar para el futuro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Con el fin de diseñar el futuro educativo para Euskadi, nace Heziberri


Image
Web del proyecto Heziberri

Heziberri es un proyecto conjunto entre Forum Europeo de Administradores/as de la educación (FEAE), el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Innobasque y Jakiunde, que nace con la aspiración de conseguir un diseño de futuro para la educación en Euskadi contando con la participación de todos los agentes educativos.

La educación es uno de los pilares fundamentales en cualquier sociedad. Desde esta premisa, a través de Heziberri, se pretende consensuar un modelo educativo diseñado desde una perspectiva global en la que tome parte el conjunto de la sociedad. Sus responsables aseguran que: “Nuestra tarea actual y futura de construir una sociedad innovadora, creativa y pionera en la gestión del conocimiento, debe ir acompasada por la creación de una sociedad justa, pacífica y solidaria en la que se pueda vivir y convivir saludablemente”.

Es un proyecto conjunto de FEAE, el Gobierno Vasco, Innobasque y Jakiunde
Pretende consensuar un modelo educativo diseñado desde una perspectiva global en la que tome parte el conjunto de la sociedad

FEAE, como promotora de la participación de los agentes sociales en la educación, se encargara del apartado Visiones de futuro con el fin de “construir una visión compartida, una visión de futuro de la educación de un país en un contexto de cambios sociales y tecnológicos acelerados”.

El Gobierno vasco, por su parte, gestionará la participación de toda la comunidad educativa, haciéndose cargo del apartado Entornos de aprendizaje. El consejero de educación, Tontxu Campos, dice que la escuela “sigue siendo un agente educativo muy significativo, pero, a la vez, tan sólo uno más, de tal manera que cada vez toma más importancia el proverbio africano ‘para educar a un niño es necesaria toda una tribu'”.

Innobasque, con la vocación de ser referente europeo en materia de innovación, asumirá el apartado de Emprendizaje y creatividad para “introducir el virus de la creatividad en todas las instituciones que habitualmente lo domestican: la escuela, la empresa, etc.”

Jakiunde, cuyo director es el prestigioso investigador Pedro Miguel Etxenike, piensa que el lograr un sistema educativo innovador con conocimientos básicos importantes, “será facilitado cuanto más nos abramos al mundo”. Se hará cargo del apartado de Tecnologías de futuro, manteniéndose al tanto de los avances tecnológicos y analizando su posible implementación en el sistema educativo en general.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario