Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Egipto: las lágrimas de Wael Ghoneim derrotan a Mubarak

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Wael Ghoneim, liberado tras 12 días detenido e incomunicado, se ha dirigido a la multitud de la plaza Tahrir

Fue el creador del grupo de Facebook ‘Todos somos Khaled Said’, con más de 600.000 seguidores

Autor: Dyaa Elden Muhamed (El Cairo)

Las lágrimas de Wael Ghoneim, el motor principal de esta revolución, han unido a las líneas egipcias de nuevo, separadas tras el discurso de Mubarak, después de que los defensores del Presidente egipcio se dieron cuenta del gran error que cometieron al tratar a los manifestantes como traidores.

Un triste Ghoneim, gerente regional del marketing de Google en Oriente Próximo, y que fue detenido por la policía de seguridad del Estado durante 12 días, durante los cuales permaneció vendado de ojos y totalmente incomunicado, rompió en lágrimas durante una entrevista de televisión que se llevó a cabo este pasado lunes después de su liberación, afirmando que “el sistema que detiene a personas sólo porque expresan su opinión debe de ser derribado lo antes posible”.

“Las lágrimas de Ghoneim han conmovido a millones, incluso en algunos sectores de la política del país, muchos seguidores de Mubarak han optado por unirse a la oposición después del sincero y emotivo discurso de Ghoneim”, se podía leer en algunas de las más influyentes páginas webs del país solo dos horas después de la aparición del antiguo empleado de Google.

El protagonista del discurso que centra este artículo decidió en la pasada mañana del martes unirse a los manifestantes en Tahrir donde en un discurso afirmó: “Vosotros sois los héroes, yo no. Vosotros sois los verdaderos héroes de esta revolución”. Posteriormente, el propio Ghoneim quiso acercarse a las familias de los ‘asesinados’ por el régimen de Mubarak, y en declaraciones a Reuters mandó un sentido pésame a todos aquellos que han perdido a algún ser querido en estas más de dos semanas de revolución, “quiero enviar mis condolencias a todas las madres y padres que han perdido a sus hijos e hijas, ellos murieron por un sueño. Ellos son los más auténticos héroes de este país, ellos que dieron la vida por la libertad de Egipto”.

Estas demandas incluyen la dimisión inmediata de Mubarak. Egipto debe de estar por encima de todo, la sangre de los inocentes que han muerto no puede quedar en el olvido, ellos no han muerto en vano

“He visto hombres y jóvenes morir y ahora es el Presidente quien tiene la responsabilidad y el deber moral de escuchar las demandas de su pueblo”, afirmaba Wael, añadiendo “estas demandas incluyen la dimisión inmediata de Mubarak. Egipto debe de estar por encima de todo, la sangre de los inocentes que han muerto no puede quedar en el olvido, ellos no han muerto en vano”.

Recordemos que Ghoneim fue arrestado tan solo dos días después de que se desataran las manifestaciones el pasado 25 de Enero. Las protestas se organizaron vía Facebook, siendo el propio Wael el administrador del grupo de esta red social llamado ‘Todos somos Khaled Said’, pionero en las protestas de El Cairo, poniendo de manifiesto una vez más que la verdadera revolución en estos países es Internet. Desde su desaparición, tanto familiares como la propia Google intentaron adivinar el paradero del directivo, sin tener resultados positivos. Durante los doce días que duró su cautiverio, Ghoneim no tuvo noticias de lo que estaba pasado en su país, llegando a ser interrogado sobre temas inverosímiles, tales como si las protestas estaban organizadas por grupos extranjeros que querían desestabilizar el país.

Wael estuvo presente en las primeras jornadas de la revolución egipcia, dos días después del pasado 25 de Enero, narraba para Periodismo Humano por correo electrónico su experiencia. Solo horas después agentes de la Mujabarat (agentes de la inteligencia árabe a las órdenes de Omar Suleiman) arrestaban a Wael mientras paseaba con un amigo por las calles de El Cairo.

Durante la entrevista en televisión, el presentador le comunicó que durante estos días de revolución casi 300 personas habían perdido la vida en todo el país, noticia que hizo que las lágrimas cayeran como ríos de dolor de los ojos de Wael, afirmando que “sentía remordimiento por haber sido uno de los instigadores de tales revueltas, reiterando el sentimiento de perdón hacia los fallecidos y sus familiares”.

Sus palabras después de lo que él ha catalogado como un ‘secuestro’ dejan una vez más entrever el objetivo del cambio pacífico que los sectores más jóvenes de la sociedad egipcia demandan. Los grupos radicales que impiden el paso hacia la plaza Tahrir solo están destruyendo la imagen del país hacia el exterior, enormemente dañada por los últimos vídeos donde se pone de manifiesto la violencia injustificada de las fuerzas de seguridad del Estado. Recordemos que la pasada semana se saldó con 11 muertes y más de un millar de heridos.

Wael se ha convertido en una de las figuras principales de esta revolución, muchos lo señalan como el futuro líder del partido que podrían crear las juventudes del 25 de Enero

Algunos activistas han convertido a Wael en un verdadero líder, rol que él se empeña en desmentir. El contraste de las lágrimas de este ejecutivo de Google con la impasividad absoluta en los discursos de Mubarak ha calado en la población, cabe como ejemplo, el mensaje de arrepentimiento del joven egipcio durante la entrevista que le han realizado, algo que el viejo Mubarak no ha expresado, a pesar, de ser el verdadero responsable de los asesinatos que se están produciendo en cada esquina de la nación de los faraones. Instantes después de su entrevista, un nuevo grupo de Facebook ha sido creado, responde al nombre de ‘Autorizamos a Wael Ghoneim a hablar en nombre de la revolución egipcia’. En tan solo unas horas ya tiene más de 250.000 seguidores, algo que sin duda ha convertido a Wael en la figura principal de esta revolución, incluso los sectores más jóvenes de la sociedad egipcia, lo han señalado como un futuro líder de ese partido político que tanto se rumorea planean crear las juventudes del 25 de Enero.

Sea un líder, sea un mero portavoz, o sea solo una figura que ha salido a la palestra después de un inmerecido ‘secuestro’, Wael es el espejo donde se mira la sociedad egipcia, cansada de atropellos por parte de sus líderes. El futuro nos dirá el rol que este ejecutivo de Google desempeñará en su país, hoy miércoles 9 de febrero, las lágrimas de Ghoneim han sido el más claro mensaje de dolor que Egipto ha exportado al extranjero. Hoy sin duda, si algo hay que celebrar en las calles de El Cairo, es la vuelta de uno de sus hijos, un joven que sueña con un Egipto demócrata, libre y en paz.

Hoy 9 de febrero, las lágrimas de Wael han devuelto la esperanza y la fuerza a un Egipto que grita: Bienvenido Wael Ghoneim, bienvenido de vuelta a tu casa.

Artículos Relacionados:

Bienvenido Wael, adiós ElShaheed, por Mónica G. Prieto en Periodismo Humano
“Puedo oler la libertad, pero ¿cuéntas vidas se llevará en su camino?”
, por Omar Havana, Dyaa Muhamed y Mohamed Hossam El-Din

Puedes seguir todos los artículos publicados en Bottup acerca de la Revolución Egipcia, pinchando aquí


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario