Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El 17% de las denuncias que recibió SOS Racismo en 2007 fueron por abusos de policías y vigilantes

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Denuncian principalmente casos de abuso de poder y agresiones verbales y físicas con motivación xenófoba

El Consejo de Europa recomendó hace dos años que los cuerpos policiales se doten de un código ético dirigido a los agentes

Para SOS Racismo, “se trata de una forma de racismo amparado por el
secretismo y la impunidad y potenciado por el funcionamiento del
sistema judicial y por la normativa de extranjería”

(Servimedia) La Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español explicó hoy que el 17 por ciento de las denuncias que recibió durante 2007 fue por abusos de los cuerpos de seguridad públicos y privados.

Así consta en el el Informe Anual 2008 Sobre el Racismo en el Estado español que elabora esta ONG, hecho público hoy en rueda de prensa.

Para esta organización, hay que acabar con la política de blindaje de fronteras y con la política de repatriación expulsión

Las denuncias recibidas fueron, principalmente, sobre casos de abuso de poder y agresiones verbales y físicas con motivación xenófoba. Para SOS Racismo, “se trata de una forma de racismo amparado por el secretismo y la impunidad y potenciado por el funcionamiento del sistema judicial y por la normativa de extranjería”.

SOS Racismo recordó que el Consejo de Europa recomendó hace dos años que los cuerpos policiales se doten de un código ético de conducta dirigido a los agentes, así como de un órgano que regule su aplicación. De momento, ningún país de la Unión se ha activado para aplicar esta recomendación.

Asimismo, esta organización denunció que durante 2007 la extrema derecha “ha seguido muy activa y presente en gran parte” de España, mediante actuaciones públicas de los grupos de ultraderecha en diversas comunidades del Estado.

A juicio de SOS Racismo, “las concentraciones y reuniones de la ultraderecha que han tenido lugar en 2007, así como las numerosas actuaciones violentas de estos grupos han puesto de manifiesto una vez más su impunidad a la hora de actuar”. Según SOS Racismo, aunque el PSOE tiene un discurso “más progresista y más abierto” hacia el colectivo inmigrante, lo cierto es que, en la práctica, no se diferencia del PP.

Asimismo, pronosticó un endurecimiento de las políticas de extranjería, en consonancia con la directiva europea aprobada en 2007, que reglamenta un procedimiento común para la detención y expulsión de personas inmigrantes indocumentadas, de modo que éstas pueden ser arrestadas por un máximo de 18 meses.

Para esta organización, hay que acabar con la política de blindaje de fronteras y con la política de repatriación expulsión. También aboga por la derogación de la Ley de Extranjería y pide el cierre de los centros de internamiento.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario