Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Cientos de personas recuerdan a los consumidores de drogas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El Memorial por las víctimas de la guerra contra la droga celebrado en Barcelona dejó constancia del recuerdo de los inocentes desaparecidos el pasado 21 de julio

Diversos han sido los planteamientos que he formulado en el momento de realizar un informe sobre lo vivido el día 21 de julio. La exposición de los hechos acontecidos se puede plantear desde distintas perspectivas ópticas, al tratarse de Plataforma Drogológica y su Memorial, puesto que estamos hablando de acciones comunitarias entre las asociaciones Pigad, Aupa’m, Agrupa’t y ASUT, con la colaboración de la ‘Web sense nom‘ y las ciudadanas y los ciudadanos. La importancia de estos acontecimientos y de la voz comunitaria que del Memorial, organizado por Plataforma Drogológica como un movimiento emergente cosmopolita, es tal que os queremos hacer llegar a modo de resumen algunos textos que se escribieron en el libro de dedicatorias que se dispuso, dispone y dispondrá, con motivo del Memorial 21 de julio.

“Avui continuem la tasca. Aviat podrem parlar de pau en la societat actual. L’estigmatització que rebem els usuaris de totes les drogues acabarà enterrada en el passat. La ignorància serà prehistòria i la història la comencem actualment”, Pere.
[“Hoy continuamos la tarea. Mañana podremos hablar de paz en la sociedad actual. La estigmatización que recibimos los usuarios de todas las drogas acabará enterrada en el pasado: La ignorancia será prehistoria y la historia la comenzamos actualmente”, Pere.]

El sida no mata, mata la soledad, la incompetencia, el desprecio, el abandono, la ignorancia, la negligencia y la despreocupación de todos

“He arribat a la trobada de la Plataforma Drogològica, una trobada emotiva per a totes aquelles persones  que han estat en aquesta vida terrenal i han passat a un altra dimensió. Totes aquestes persones avui 21 de juliol trobaran el caliu de tots nosaltres i seguirem pensant en cada un d’ells perquè les energies no moren, tan sols es transformen. La vida de cada persona es un llibre amb els fulls blancs per a poder escriure cada una de les histories viscudes”, Joana.
[“He llegado al encuentro de la Plataforma Drogológica, un encuentro emotivo para todas aquellas personas que han estado en esta vida terrenal y han pasado a otra dimensión. Todas estas personas hoy 21 de julio encontrarán el calor de todos nosotros y seguiremos pensando en cada uno de ellos porque las energías no mueren tan solo se transforman. La vida de cada persona es un libro con las hojas en blanco para poder escribir cada una de las historias vividas”, Joana.]

“A los que murieron a finales de los años 70, de forma discriminada durante los 80, empezando en los 90 a integrar tácticas técnicas, jamás para defender la salud de los consumidores, pero si la salud de la sociedad en general. A pesar de todo, durante los años 2000-2010 siguen muriendo consumidores de drogas o, más bien dicho, de sustancias biodinámicas, a raíz de la falta de control y gestión de los riesgos y daños por parte de los poderes políticos. Esperando un mejor control y gestión de las sustancias, que el futuro acompañe a los consumidores”, Satxa.

“Malalts els hi va dir la gent, malalts drogodependents no per l’aire ni el color de galta, sinó pel seu vers llanguent. Si mai els sabeu absents, malalts drogodependents be podria dir-les la gent, però els hi tenim un molt d’enyorament y en pensar-hi lentament m’assalta al saber-los absents”, Mayte, ARSU.
[“Enfermos les decía la gente, enfermos drogodependientes no por el aire ni el color de la mejilla, sino por su verso lánguido. Si nunca los sabéis ausentes, enfermos drogodependientes bien podría decirles la gente, pero los añoramos mucho y al pensarlo lentamente me asalta al saberlos ausentes”, Mayte, ARSU.]

Memorial para aquellos que han muerto por culpa de los manda más, que no les interesa que haya reducción de daños

“Por una sociedad sin fronteras, sin prohibiciones, sin ejército, sin cuerpos represivos, donde la libertad del individuo sea el valor esencial. En recuerdo de todos los que han muerto por esta utopía. Mientras no lo consigamos, aquí seguimos dando caña”, Canti.

“Sempre estareu en el nostres cors i el nostres pensaments. T’estimo, papa”, Marta.
[“Siempre estarás en nuestros corazones y nuestros pensamientos. Te quiero, papá”, Marta.]

“Amigos míos, queridos, sabéis que siempre estáis en mi corazón y que estáis en mi pensamiento, yo con vosotros y vosotros conmigo, siempre bien unidos”, José R.

“El meu estimat amor i a tots els companys que s’han quedat pel camí. Sempre os recordaré i us portaré dins del meu cor”, Marta.
[“Mi estimado amor y a todos los compañeros que se han quedado por el camino. Siempre os recordaré y os llevaré dentro de mi corazón”, Marta.]

“En recuerdo a todos mis más queridos compañeros, que ya no están aquí, por la droga, por el Sida. Muchos que pasamos la década de los años 80 tenemos el VIH y ¡pasa una cosa! El sida no mata, mata la soledad, la incompetencia, el desprecio, el abandono, la ignorancia, la negligencia y la despreocupación de todos. El Sida esta protegido por la ley como minusvalía, no solo por las limitaciones que impone físicamente, sino también porque los prejuicios en torno al Sida conllevan una muerte social que precede a la muerte física. ¡A veces me pregunto…! ¿Vive la gente de la misma forma que yo la vida? ¿Es posible que algunos sientan las cosas de forma similar? ¿Cuántas personas hay como yo, incapaces de pasar de largo ante las ventanas abiertas? ¿Se mueven impulsados por sus propios sentimientos y emociones, siempre hacia delante? Y una última pregunta… ir siempre hacia delante ¿es avanzar?… ¡Espero que sí!”, Jordi P.

A aquellos que quedaron en el camino de esta vida por motivos no justificados y por unas malas políticas y contradicciones

“A mis queridos José Marsa, Juan Manuel, Estefanía y a los que os habéis marchado y que nunca olvidaré. Hasta…”, Tina.

“Ramón, Rodolfo, Simone, Silvana, Sergio, Mª Rosa, Cristina, Fabio, Mimmo, y podría continuar a poner nombres de los seres amados que han dejado su cuerpo liberando la energía en el cosmos, si tuviéramos un sistema económico, social, educativo y cultural más amable, más amoroso, más pacífico se podría evitar tanto dolor inútil”, Lulu.

“A los compañeros de Aupa’m. ‘Biotz biotzetik’ De todo corazón”, Goi.

“Desitgem que es consolidi aquest dia, es una iniciativa molt bona, ja que els usuaris de drogues que ja no es trobant aquí es mereixen ser recordats”, SAPS.
[“Deseamos que se consolide este día, es una iniciativa muy buena, ya que los usuarios de drogas que ya no se encuentran aquí merecen ser recordados”, SAPS.]

“Dies com aquests et fan reflexionar, veiem el numero de persones que ens han deixat i creiem que es mereixen un recordatori!”, PIGAD.
[“Días como este te hacen reflexionar, vemos el número de personas que nos han dejado y creemos que se merecen un recordatorio”, PIGAD.]

“Memorial para aquellos que han muerto por culpa de los manda más, que no les interesa que haya reducción de daños, pero nosotros/as no pararemos hasta que nos den la razón, aunque hay gobernantes de buena voluntad, por favor, escuchémonos”, Agrupa’t.

“En recuerdo a Julián Montalvo, Fernando, Karim, David, Julio, Montse, Ana… y aquellos que quedaron en el camino de esta vida por motivos no justificados y por unas malas políticas y contradicciones. A los que les tocó dormir y morir en la calle, debajo del puente de Can Tunis y en otros muchos puentes, como en supermercados de la droga por toda España y por una falta de control sanitario en las sustancias”, ASUT.

“Amor y paz. Respeto y libertad. De todo corazón os recordaremos y os llevaremos dentro de nuestros corazones. No os olvidaremos. Un beso para todos, vuestra imagen seguirá con nosotros para y hasta siempre”, Om Shanti.

[blockquote]Pincha para ver cada una de las imágenes:{webgallery}

{/webgallery}[/blockquote]

Fotografías: Plataforma Drogológica


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario