Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El 40% de los jóvenes no usa condón en su primera relación

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los hombres consideran más importante la sexualidad en su desarrollo vital que las mujeres

(SM/ RB) El 40% de los jóvenes españoles no utiliza ningún método de protección en su primera relación sexual, según la primera Encuesta Nacional de Salud Sexual que ha dado conocer hoy el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales.

La encuesta, en la que han participado más de 10.000 personas mayores de 16 años, repartidas por 789 municipios de toda España, también desvela qúe más del 80% de la población cree que la sexualidad es un elemento necesario para el equilibrio personal.

El segundo tramo de edad de iniciación en las mujeres está entre los 21 y25 años por los 15-16 de los hombres

Entre los métodos de prevención más utilizados destaca el preservativo masculino (es el más empleado para el 90%), tanto en las parejas estables como en las ocasionales, aunque en las parejas estables su uso es más frecuente para prevenir embarazos que ITS. No obstante, llama la atención que en el caso de las parejas ocasionales, el 22% de los hombres y el 19% de las mujeres dice no haber utilizado método alguno para prevenir infecciones como el VIH o la hepatitis.

En el caso de las parejas estables, menos del 70% de las y los jóvenes refiere utilizar siempre protección para evitar un embarazo y alrededor del 7% nunca la utiliza. Además, menos del 2% de las jóvenes manifiesta usar la anticoncepción de urgencia.

Además, el 77% de los hombres manifiesta que la sexualidad es muy o bastante importante en su desarrollo vital, especialmente en el tramo de edad entre los 25 y 54 años. Ese porcentaje es del 62% en las mujeres.

Los hombres quieren más sexo

Alrededor del 7% nunca utiliza ningún sistema de protección

Por lo que respecta al grado de satisfacción de las relaciones sexuales (entendidas éstas en su sentido amplio y no sólo como el coito), el 88% de los hombres dice sentirse muy o bastante satisfecho, así como el 84% de las mujeres, aunque a los varones les gustaría tener relaciones sexuales con más frecuencia. Entre los motivos por los que la gente mantiene relaciones sexuales, amar y ser amado es el mayoritario, en especial para las mujeres (45,5% frente al 32% de los hombres).

Sobre el inicio de las relaciones sexuales, la encuesta revela que, globalmente, los hombres inician sus relaciones (entendidas éstas más allá del coito) más temprano que las mujeres. Así, la edad media para los varones se sitúa en los 17-18 años, seguido del tramo de edad entre los 15 y 16 años. En el caso de las mujeres, también se inician mayoritariamente entre los 17 y 18 años, aunque la segunda edad de inicio es más tardía que en los hombres: entre los 21 y 25 años.

Fotografía (cc): meddygarnet

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario