Domingo 22 de enero de 2017,
Bottup.com

El 85% de los pacientes en todo el mundo no puede acceder a los medicamentos que necesita

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Amplio informe de Intermón Oxfam sobre las prácticas de las 12 principales industrias farmacéuticas del mundo

Advierte que no atender los mercados emergentes socava el futuro de este sector

Image

Entre 1999 y 2004, de los 163 medicamentos lanzados al mercado, tan
solo tres fueron innovaciones dirigidas a enfermedades que afectan los
países pobres

Más del 85% de los pacientes en todo el mundo no pueden acceder a los medicamentos que necesitan o están atendidos por debajo de sus necesidades. Entre 1999 y 2004, de los 163 medicamentos lanzados al mercado, tan solo tres fueron innovaciones dirigidas a enfermedades que afectan los países pobres. El 15% más rico de la población del planeta consume por encima del 90% de los medicamentos.

Son datos recogidos en un detallado informe que ha elaborado Intermón Oxfam sobre las prácticas de las 12 principales industrias farmacéuticas del mundo, denominado ‘Invertir en la vida. Cómo lograr el acceso a medicamentos esenciales a través de prácicas empresariales responsables’.

La autora del informe, Elena Viñes, pone como ejemplo el de la
tuberculosis, que mata a dos millones de personas cada año, y el
medicamento más reciente para combatirla tiene ya 30 años, según afirma

El informe señala que “cobrar precios altos, aplastar la competencia de los genéricos, desarrollar medicinas sólo para aquellos lo suficientemente ricos para poder comprarlas y luchar por endurecer las leyes de patentes, es una estrategia de negocio ineficaz para los nuevos mercados, además de una atrocidad moral“.

“La industria farmacéutica niega el acceso a medicamentos básicos a millones de personas y socava su propio futuro”, advierte la ong, para añadir que “más del 85% de los pacientes en todo el mundo están privados de acceso a los medicamentos que necesitan”.

Intermón afirma que los inversores “están preocupados con el
rendimiento” de la industria farmacéutica pues saben que los mercados
emergentes “son clave” para el crecimiento futuro4

Intermón afirma que los inversores “están preocupados con el rendimiento” de la industria farmacéutica pues saben que los mercados emergentes “son clave” para el crecimiento futuro. A pesar de ello, estas compañías están entrando en dichos mercados “de una manera puntual e incoherente”.

El informe advierte que las farmacéuticas “no invierten lo suficiente” en medicamentos para las enfermedades que afectan principalmente a los más pobres. “Entre 1999 y 2004 -afirma- de los 163 medicamentos lanzados al mercado, tan sólo tres fueron innovaciones dirigidas a enfermedades de los países pobres”.

La autora del informe, Elena Viñes, pone como ejemplo el de la tuberculosis, que mata a dos millones de personas cada año, y el medicamento más reciente para combatirla tiene ya 30 años, según afirma.

Sobre la posición de la industria farmacéutica en relación a la legislación sobre propiedad intelectual, Viñes añade que  “el establecimiento de reglas rígidas de protección de la propiedad intelectual no ha producido nuevas curas para enfermedades que afectan a las personas más pobres”.

Las doce empresas analizadas y entrevistadas durante la realización del informe son: Abbott, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, GlaxoSmithKline, Eli Lilly, Johnson & Johnson, Merck, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis y Wyeth.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. HCVSF 29/11/2007 en 2:47

    Sin dudas algo está funcionando al revés, y cambiar estos hechos es responsabilidad de todos

  2. Anónimo 28/11/2007 en 16:00

    El porcentaje es muy alto, el irritante saber que solo el 15% de los habitantes planeta tenga acceso, eso de muestra que la riqueza sigue muy mal rapartida.

    http://www.gestionyservicio.com

    http://www.gestionyservicio.es

  3. Anónimo 28/11/2007 en 16:00

    El porcentaje es muy alto, el irritante saber que solo el 15% de los habitantes planeta tenga acceso, eso de muestra que la riqueza sigue muy mal rapartida.

Participa con tu comentario