Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El 90% de los cuidadores remunerados de personas mayores son inmigrantes

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según un estudio presentado en el 49º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Concluye que se debe a “motivos del mercado de trabajo”

(SM / RB) El 90% de los cuidadores de personas mayores remunerados en España, son inmigrantes. Así lo refleja un estudio, presentado por el profesor de la Universidad de las Islas Baleares, Luis Ballester, en la segunda jornada del 49º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que se celebra en Palma de Mallorca.

Dicho estudio explica cómo está cambiando “el sistema de atención informal a los mayores dependientes” y concluye que este cambio se debe a “motivos del mercado de trabajo”, que tiene mayor capacidad de integración de personas “que tradicionalmente atendían a los mayores en el ámbito familiar” y han sido sustituidas por personas de “muy bajo coste” aprovechando la “baja regularización del colectivo de mujeres inmigrantes“.

Según el estudio las personas que “tradicionalmente atendían a los mayores en el ámbito familiar” han sido sustituidas por personas de “muy bajo coste” aprovechando la “baja regularización del colectivo de mujeres inmigrantes”

Además, Ballester destacó que “en Mallorca hay 6.500 inmigrantes” que cuidan a personas mayores, citando datos de cotización a la Seguridad Social. De esta forma dijo que si Mallorca supone el 3% de la población nacional, “se estima que en España puede haber 200.000 personas inmigrantes que son cuidadoras de mayores”.

Según el experto, estos cuidados se asignan mayoritariamente a mujeres latinoamericanas inmigrantes. “Es algo que se está estabilizando bastante incluso en personas encamadas, con graves demencias que también son atendidas por inmigrantes”, señaló.

Por su parte, el sociólogo Benjamín García, de la Universidad Complutense de Madrid, explicó las relaciones entre envejecimiento, inmigración y ruralidad. La inmigración señaló, “está ralentizando el proceso de envejecimiento en nuestro país”, si bien dentro de unos años “es posible que si estos inmigrantes no tienen hijos, debido a su escaso poder adquisitivo, este proceso se invierta“.

En opinión del sociólogo Benjamín García la inmigración “está ralentizando el proceso de envejecimiento en nuestro país”

El envejecimiento en el medio rural es otro de los aspectos que trató García, y destacó que “en los medios rurales hay más personas mayores que en los urbanos”, por dos motivos, “porque muchos mayores de las ciudades emigran al pueblo para envejecer allí y porque allí se vive de forma distinta, con vínculos familiares y vecinales más intensos”.

“Además”, añadió, “el número de personas mayores en situación de dependencia es un 2 o 3% mayor en el medio urbano que en los entornos rurales”. A este respecto, el sociólogo abogó por la profesionalización del cuidador de estas personas, “algo que con la nueva ley de dependencia no se va a cumplir”.

Relacionadas:

El 55% de los cuidadores familiares sufre aislamiento social

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 19/06/2009 en 10:02

    REMUNERACIONES
    Por más que busco en las paginas relacionadas no encuentro
    la cuantia mensual que percibe o tiene que percibir un familiar cuidador de una o dos personas dependientes

Participa con tu comentario