Domingo 22 de octubre de 2017,
Bottup.com

El 90% de los empleados estaría dispuesto a participar en acciones sociales de su empresa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según el informe “El ciudadano ante la acción social de la empresa en
España”, realizado por Empresa y Sociedad en colaboración con TNS

(SM / RB) El 90 por ciento de los empleados estaría dispuesto a participar en los proyectos de acción social de su empresa, según el informe “El ciudadano ante la acción social de la empresa en España”, realizado por la Fundación Empresa y Sociedad a partir de una encuesta a 1.002 ciudadanos, en colaboración con TNS.
El informe también indica que a más de la mitad de los encuestados que trabajan les parece bien que su empresa colabore en proyectos de acción social, con un incremento de seis puntos sobre 2005.

Según afirmó el director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, durante la presentación del informe, estos datos “siguen siendo un reto para las empresas que lo quieran transformar en actuaciones concretas”.

“Los proyectos de acción social son los programas donde existe más temor a empezar por parte de las empresas”, explicó Abad. “Pero las que dan el paso adelante comprueban que la respuesta es lenta, pero buena“.

Francisco Abad: “Los proyectos de acción social son los programas donde existe más temor a empezar por parte de las empresas”

“Las empresas deben ser lo suficientemente hábiles como para presentar un amplio abanico de actividades prácticas, para que se integre en ellas el mayor número de empleados posible. Además, la experiencia nos dice que la mejor respuesta se alcanza cuando las empresas presentan actividades en las que los empleados pueden ejercer un voluntariado especializado, vinculado a sus conocimientos técnicos”, indicó.

No obstante, este interés contrasta con el hecho de que un 85 por ciento de los encuestados continúa atribuyendo a las Administraciones públicas la responsabilidad principal en temas sociales. La responsabilidad directa de los ciudadanos ocupa el segundo lugar, y las empresas pasan a ocupar el tercero, aunque desciende su peso respecto a 2005.

‘Empresa Responsable’

Lo que más le preocupa al ciudadano es la educación de los jóvenes, la inmigración y el desempleo, seguidos por la violencia doméstica, las personas mayores y el envejecimiento de la población

Un 61 por ciento de los ciudadanos cree que el concepto de “empresa responsable” tiene que ver sobre todo con el respeto a los derechos de los trabajadores, seguido por el cumplimiento de las leyes (un 37 por ciento) y el cuidado del medio ambiente (32 por ciento). La actuación ante los grandes retos sociales la menciona apenas un 7 por ciento.

En el ámbito de la acción social, lo que más le preocupa al ciudadano es la educación de los jóvenes (un 47 por ciento), la inmigración (43 por ciento) y el desempleo (35 por ciento), seguidos por la violencia doméstica, las personas mayores y el envejecimiento de la población.

Pero donde los ciudadanos creen que se deberían concentrar los esfuerzos sociales de las empresas es en el empleo y en las personas con discapacidad, los jóvenes y niños con dificultades y las personas mayores de su entorno inmediato.

Las entidades más conocidas siguen siendo “la Caixa”, en primer lugar este año, y Caja Madrid, seguidas de Telefónica, el BBVA, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo

En cuanto al conocimiento ciudadano de la acción social de las empresas, los datos aportados por el informe indican que va mejorando. Apenas el 4 por ciento de los encuestados en 1999 y 2003 era capaz de mencionar espontáneamente el nombre de una empresa destacada por su acción social. En 2005 el porcentaje pasó a ser el 20 por ciento y ha aumentado hasta el 27 por ciento en 2006.

Las entidades más conocidas siguen siendo “la Caixa“, en primer lugar este año, y Caja Madrid, seguidas de Telefónica, el BBVA, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Para Maite Rodríguez, directora general de TNS, “tras el aumento de la percepción entre los ciudadanos probablemente se halla una comunicación más decidida y efectiva por parte de las empresas que practican la acción social”.

“Este hecho puede ser tremendamente beneficioso, ya que hacer conscientes a los ciudadanos de las acciones que se realizan en este campo es una vía para generar una corriente de opinión positiva que facilite en los próximos años un salto cualitativo en la situación de las personas desfavorecidas en nuestro país”, señaló.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario