Domingo 22 de octubre de 2017,
Bottup.com

El 90% de los inmigrantes residentes en España estuvieron inicialmente en situación ilegal

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo

Señalan que pasar por un periodo de clandestinidad resulta ser una “fase normal” en la “biografía” de un inmigrante en España

(Servimedia) El 90% de los inmigrantes que residen actualmente en España pasaron por una fase en la que se encontraban ilegalmente en el territorio nacional, según el informe “Políticas de integración de inmigrantes en Europa“, de la Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, una institución dependiente de la Comisión Europea.

Según el informe, pasar por un periodo de clandestinidad resulta ser una “fase normal” en la “biografía” de un inmigrante en España, al igual que ocurre en Italia

Los autores del informe, analizan las políticas de inmigración de 12 países europeos y, en el caso español, apuntan que, “pese a los programas de regularización”, estimaciones recientes fijan “entre 800.000 y 1.300.000” el colectivo de inmigrantes indocumentados que habría en España.

Cabe concluir, apuntan, que pasar por un periodo de clandestinidad resulta ser una “fase normal” en la “biografía” de un inmigrante en España, al igual que ocurre en Italia.

A ello también habría contribuido en el pasado el hecho de que, “además de las entradas y permanencias ilegales, las autoridades españolas han convertido a inmigrantes regulares e irregulares al no renovar permisos de residencia antes de su vencimiento debido a la falta de personal” para atender esos trámites.

“la defensa y reconocimiento de iguales derechos y libertad a toda persona que viva en el territorio nacional ha jugado un papel especial en la filosofía de integración de España”

El informe se hace también eco de una estimación según la cual el 46% de los inmigrantes inscritos en los padrones municipales para poder acceder a la asistencia sanitaria no tienen un permiso de residencia en regla. Pero también indica que el número de inmigrantes apuntados en esos registros supera probablemente a la cifra real debido a que no se dan de baja cuando cambian de ciudad.

Los autores del estudio subrayan que, “debido a su larga tradición de típico país de emigrantes, España no ha tenido políticas de inmigración hasta los años ochenta“, si bien, desde entonces, “con el recuerdo del régimen de Franco todavía fresco, la defensa y reconocimiento de iguales derechos y libertad a toda persona que viva en el territorio nacional ha jugado un papel especial en la filosofía de integración de España”.

Además, y en línea con “el fuerte énfasis dado a las culturas regionales representadas políticamente en las autonomías, España tiende a promover y reconocer la autonomía cultural de sus inmigrantes”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario