Domingo 30 de marzo de 2014,
Bottup.com

El acceso a la información en países en desarrollo en la Web4Dev 2010

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ENTREVISTA

Esta sexta edición, que se celebrará en Brasilia del 24 al 26 de febrero, tratará sobre la democratización del acceso a Internet.

Santiagio Tejedor Calvo, doctor en ciberperiodismo por la UAB nos cuenta hacia donde se dirige el periodismo, el ciberperiodismo y el acceso a la información

Todos coinciden en algo. Sin una mayor democratización del acceso a Internet y a sus funcionalidades en el mundo en desarrollo, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la protección de los Derechos Humanos promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, podrían quedar en ‘letra muerta’.

Una fecha en el calendario señala un evento importante. Del 24 al 26 de febrero próximos, la comunidad de profesionales en línea de la ONU – creada en 2003 – convergerá en la ciudad iberoamericana de Brasilia, con el propósito de “maximizar la eficacia y el impacto” de las tecnologías web dirigidas a “(…) concretar los objetivos de salud, educación, empleo y reducción de la pobreza (…)”.

Cuando ellos se reúnen las fronteras de la información y de la comunicación en Internet

Cerca de 200 cibernautas de los 192 países que integran la ONU expresarán, opinarán, diseñarán estrategias y compartirán experiencias

aplicadas al desarrollo se expanden; las metas que parecen inalcanzables se perfilan accesibles.

A esto se ha referido el periodista y escritor estadounidense, tres veces ganador del premio Pulitzer, Thomas Friedman, cuando habla de “(…) disponer de los mejores cerebros, (…) al servicio de loables intereses (…)”.

Esta sería la sexta versión de la Conferencia Anual de los organismos de las Naciones Unidas (Web4Dev 2010) y de sus aliados, que impulsan el uso de las tecnologías web para el conocimiento.

‘En la unión está la fuerza’, enuncia la sabiduría popular. De ahí que cerca de 200 cibernautas para el desarrollo, procedentes de los 192 países que integran el sistema de Naciones Unidas, interactuarán en un ambiente en el que se expresarán, opinarán, diseñarán estrategias y compartirán experiencias. Persiguen aumentar las expectativas de democratización del acceso a la información en las naciones en las que se requiere fortalecer este derecho.

El encuentro será complementado por reuniones paralelas en las que los aliados tecnológicos de la ONU podrán debatir sobre temas puntuales.

De viva voz
Santiago Tejedor Calvo es más que un experto en esta materia. Es su gran pasión. Es doctor en ciberperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y se complace en viajar a través del mundo en desarrollo para compartir el conocimiento que – sobre Internet como herramienta para la información y la comunicación – con modestia admite poseer. Con él hemos sostenido el siguiente diálogo.

Michelle Simpson Alemán. ¿Hacia dónde piensas que está dirigida la labor del ciberperiodista?

Santiago Tejedor Calvo. El ciberperiodista debe convertirse, especialmente con la aparición de la web 2.0, en un profesional capaz de gestionar grandes cantidades de información en la Red. El periodismo nace para llevar información allí donde no existe… Ahora la información está en la Red y todos podemos acceder a ella. En este contexto, el profesional del ciberperiodismo debe convertirse, además de en un redactor on-line, en un cartógrafo, filtro, orientador, asesor… de sus lectores, o mejor, ‘lecto-autores’.

M.S.A. ¿Cómo describirías el perfil profesional de un ciberperiodista?

El ciberperiodista debe convertirse, además de en un redactor on line, en un cartógrafo, filtro, orientador, asesor… de sus lectores, o mejor, ‘lecto-autores’

S.T.C. Es, ante todo, un periodista. A ello se une, debido al nuevo escenario, la necesidad de que sepa escuchar a sus audiencias y responder a sus intereses. Ahora el periodista ya no es el único y debe cambiar su visión del proceso comunicativo. Otro aspecto: el ciberperiodista debe conocer los aspectos técnicos, pero no es un informático, diseñador web o experto en herramientas. Su materia prima es la misma: la información.

M.S.A. Seguro que esta vocación te ha ofrecido grandes satisfacciones, cuéntanos sobre ellas…

S.T.C. Por un lado, las mismas que en el periodismo: informar de forma veraz y provechosa a los ciudadanos y cumplir, por tanto, una labor de crucial importancia en la sociedad. No obstante, el ciberperiodismo introduce un nuevo aliciente: participar de un debate más plural y polifónico donde ‘todos’ los ciudadanos pueden ser emisores de contenidos.

M.S.A. ¿Cómo contribuyen eventos como el Web4Dev de las Naciones Unidas a la consolidación del ciberperiodismo como herramienta para la alfabetización y el desarrollo intelectual en los países menos favorecidos?

S.T.C. Sirven para reflexionar hacia dónde vamos. El periodismo on-line es una disciplina joven que exige de un debate, seguimiento y análisis continuado. Lo mismo sucede con las nuevas tecnologías de la información y la alfabetización digital.

M.S.A. ¿Deberíamos considerar al ciberperiodismo una amenaza para los medios de comunicación tradicionales?, ¿su crecimiento implica la merma o desaparición de la prensa impresa, por ejemplo?

STC: No. No. No. Radicalmente, no. Pocos han sido los medios que han eliminado a sus predecesores. De todos modos, sí que es necesario o urgente que los medios se ‘reiventen’ para no ofrecer lo mismo y de la misma manera que ya lo hace Internet. Asistimos a un proceso de revolucionaria trascendencia en el panorama mediático. Hacen falta nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos productos. ¿El papel desaparecerá? A mí juicio sí… cuando desaparezca la selva amazónica (y a este paso, por desgracia, vamos a conseguirlo).

Tras la conversación que hemos sostenido con Santiago Tejedor Calvo en ciudad de Panamá, el ‘joven profesor’ de ciberperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona se prepara para retornar a su natal España hasta que una próxima aventura intelectual despierte su interés por viajar para educar y compartir conocimiento.


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario