Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El agua como economía sostenible

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El fomento del turismo rural, el cuidado de nuestro entorno y la salvaguarda de medios de vida tradicional y respetuosos con el medio ambiente pueden ser una solución a la crisis que padecemos

“El agua es el vehículo de la naturaleza”.  (Leonardo Da Vinci)

Realmente, todos nos preguntamos cómo podemos buscar una salida a la crisis económica que atraviesan nuestros países.

Nos esforzamos más en crear culpables y repartir males que en buscar opciones verdaderamente viables dentro de todo lo que nos corresponde como ciudadanos.

Mientras disfrutaba en uno de esos días lluviosos en Galicia, en el Paseo de Bouzas específicamente con el amigo Pablo Gaez y su hijo mayor Sebas, pude disfrutar aún en medio de tanta lluvia, que nos tomó por sorpresa, de regreso al auto, de la grandeza de buscar opciones que están simplemente al alcance de nuestras manos para sostener un poco la economía, nace la idea de crear un artículo como éste.

Si algo aprendí de entre tantas cosas en mi estancia excelente por Vigo, Galicia, es que su tierra es única en la calidad del agua, que realmente cuida y alberga el trabajo de cientos y míles de personas dedicadas a ella como medio realmente sostenible. Realmente la percibí como ‘el paraíso del agua’.

Galicia es una tierra única en la calidad del agua, que realmente cuida y alberga el trabajo de cientos y miles de personas dedicadas a ella como medio realmente sostenible

Quizás te preguntes muchas veces cómo el algua puede ser tan silente y, a su vez, decirnos tanto. Pero cuando nos detenemos a buscar toda posibilidad de utilizar medios tan naturales para nuestro diario vivir y ver cuanto podemos lograr en ello, comprenderemos la cualidad y virtud más grande de dar valor a nuestro planeta y todo su entorno.

En días recientes Andalucía, Gran Canaria, Tenerife, entre tantos lugares, han estado sintiendo toda la fuerza de la naturaleza. Es un poco contradictorio cuando decimos que la naturaleza no puede cambiar su curso, porque en muchas ocasiones somos nosotros parte de esa naturaleza los que cambiamos el mismo. ¿Cómo? Pues con construcciones desmedidas. En Puerto Rico también estamos viviendo ese drástico cambio climático, y también estamos aprendiendo a no cambiar ese curso natural por la supuesta obra de ‘modernización’, que en muchas ocasiones son vanas excusas para convertir áreas en cemento y más centros comerciales y desvían los cursos naturales del agua, de los ríos, quebradas entre otros.

Así que del agua todos podemos aprender un poco, quizás mucho, mucho más de lo que nos imaginemos.

Galicia posee ese encanto que a muchos nos cautiva, posee ese contacto directo entre la naturaleza y tu interior, porque siendo nosotros parte de la misma, podemos encontrar tanto en ese líquido tan preciado y podemos ver que podemos lograr mucho beneficio si somos capaces de cuidarlo y fomentarlo limpiamente.

Los planes Hidrológicos en Galicia han sido altamente efectivos y sé que actualmente se encuentran en evaluación de nuevos proyectos que definen la gran gama de posibilidades a explotar. Cuanto menos podemos imaginar que a raíz de la lluvia podemos lograr una economía sostenible que aporte un poco a la mejora económica en esta crisis actual, las recomendaciones médicas pediátricas siempre recomiendan el agua mineral natural en la dieta de los más pequeños de la casa como parte integral de su dieta, lo cual reafirma la importancia del agua en el desarrollo de todos los medios de Galicia.

Pienso que toda base debe comenzar en la prevención del cuidar ese ambiente, en los colegios y escuelas donde desde ‘peques’ podemos inculcar ese valor y ese respeto por los entornos naturales a los que en el futuro serán los empresarios, políticos, funcionarios, etc., y que si crecen con un pensamiento amplio y lleno de compromiso social y ambiental, estaremos construyendo desde el presente, un futuro digno, habiendo dejado a un lado errores del pasado.

La tierra gallega posee infinidad de hoteles y casas rurales que fomentan el agua como ese medio de economía sostenible. Esas corrientes térmicas que a todos nos relajan y a todos nos envuelven en pro de la salud son parte de esos ejemplos a seguir. El parto en el agua como riqueza en minerales para el bebé a la hora de su nacimiento es altamente recomendable, el fitness acuático como medio deportivo y, a su vez, cuidar nuestra salud también es fomentado en Galicia, así que hay alternativas, y Galicia no es la excepción.

Un ejemplo actual es el Proyecto ‘Ríos del Voluntariado Gallego’, que ha enfocado su esfuerzo en la juventud, para lograr crear conciencia sobre la importancia de preservar el agua como medio sostenible y que todos llevemos ese compromiso más allá, enfocándose en áreas importantes, como lo es la conservación y mejora del sistema fluvial, mejorar el estado de las cuencas de los ríos, etc., entre tantas propuestas que presentan en su Convocatoria 2010 y que pueden apoyar siendo parte de ella a través de: http://www.voluntariadogalego.org.

Un ejemplo es el Proyecto ‘Ríos del Voluntariado Gallego’, que ha enfocado su esfuerzo en la juventud, para lograr la conciencia sobre la importancia de preservar el agua como medio sostenible

Sin duda alguna, el agua representa en Galicia un paraíso. Ciertamente poseen un caudal interminable de lugares para poder fomentar el turismo utilizando el agua como medio sostenible. Pienso que todo está en saber enfocar la publicidad del turismo en esa área específica del turismo rural, sé que hay muchas agencias de viajes que están agregando a sus paquetes turísticos múltiples ofertas en el área rural y que puede el turista sumergirse en ese contacto directo con la naturaleza.

Lugares hermosos rodeados del entorno natural del agua los puedes encontrar en Galicia al alcance de tu mano. Sin duda alguna, podrás disfrutar de paseos en los cuales puedas disfrutar de ese medio sostenible de la mano del turismo: el Paseo Marítimo de Bouzas, el Castro, Mondariz, Cangas, Parque Forestal Da Madroa, Zona de la Virgen de la Roca en Baiona… en fin, un caudal interminable de lugares que pueden fomentar el crecimiento turístico, si comienzan a ofrecerlos con medios publicitarios en todos los medios y que pueden lograr encarar la crísis demostrando que a través del agua se puede lograr una economía sostenible en medio de las alternativas que quizás no podemos esperar que nuestros políticos mundiales nos presenten.

Está en tu intensa e inmensa capacidad ciudadana el poder presentar opciones que realmente beneficien a todos, y qué mejor razón, que mostrar tu orgullo turístico en aquellas zonas que realmente proyectan el agua como fondo natural y paisajes rodeados del preciado líquido para lograr captar a la ciudadanía, mientras se fomenta la economía, se conoce un poco más de esas hermosos puntos de interés que preservan el sacrificio de los antepasados y de aquellos que hoy por hoy trabajan las tierras y los campos y viven también de medios tan genuinos como la pesca.

Hay que buscar fomentar y no destruir, honrar a estas personas que merecen el trato y

Todos podemos ser parte de la mejora económica de nuestras tierras, si aprendemos a sacar el mejor provecho de medios como el turismo, respetando el entorno y fomentando su valor añadido

respeto por cada día y en cada hora de entrega a las aguas como sus medios sostenibles, estableciéndo medios competitivos para ellos a través de sus proyectos y no pagando menos por lo que realmente ellos han trabajado tanto.

Simplemente es un llamado a la ‘conciencia política’, pero sobre todo, al corazón del ciudadano a que fomente sus medios turísticos y cómo no, exijan a sus ayuntamientos que logren captar el turísmo en aquellas áreas que realmente se les puede sacar un poco más, y logren ayudar a los que viven en áreas rurales a que puedan sostener sus medios de ingresos económicos como lo son los hoteles y casas rurales, a que puedan mantener la publicidad justa para que logren captar el ojo del turista y a su vez obtener precios competitivos justos.

Todos podemos ser parte esencial de la mejora económica de nuestras tierras, si aprendemos a sacar el mejor provecho de medios tan importantes como el turismo. También debemos crear ese compromiso con los más pequeños y con los jóvenes, fomentando deportes y momentos creativos que logren captar a ese público que luego de conocer esas diversas áreas estarán prestos a ser voces para promover y respaldar la presencia el mismo.

Así que encontremos en la naturaleza el medio ssostenible de toda crisis, aprovechando al máximo su proyección y su encanto, para lograr levantar la economía a través de lo que tenemos accesible a nuestras manos.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario