Martes 25 de julio de 2017,
Bottup.com

El apagón de Barcelona afecta a un total de 300.000 abonados

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Ciudad de Barcelona (Google Maps)

La caída de un cable de alta tensión, causó del apagón, según el Ministerio de Industria

Según la OCU el problema es la falta de inversión de las eléctricas en mantenimiento

(SM / RB) Barcelona ha empezado a recuperar la normalidad ante la avería del suministro eléctrico que ha dejado sin luz diversos barrios de la ciudad, afectando a un total de 300.000 abonados, de los cuales 150.000 ya han recuperado el suministro este mediodía.

El Ministerio de Industria atribuye el apagón a la caída de un cable de alta tensión a la estación eléctrica de Collblanc, según informó el Ayuntamiento de Barcelona. Este hecho ha afectado varias subcentrales eléctricas y ha provocado el incendio en dos transformadores eléctricos de la ciudad, situados en el paseo de Maragall y en la avenida de Josep Tarradellas.

Los dos incendios han sido sofocados, mientras que trabajadores de Fecsa-Endesa están tratando de reparar los desperfectos. Por su parte, la red de transporte público ya funciona con normalidad.

El Ministerio de Industria confía en que en pocas horas se pueda reestablecer el suministro eléctrico a prácticamente todas las zonas afectadas, según información que le ha suministrado la compañía eléctrica. Las zonas donde se tardará más en recuperar la normalidad corresponde a trece barrios de los distritos de Sant Andreu, Horta y Gràcia, que están próximos a la subestación de Maragall que se ha incendiado.

Por otra parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha informado de que el Ayuntamiento, junto con la Generalitat de Cataluña, han puesto en marcha el plan de emergencias para hacer un seguimiento de todos los servicios municipales afectados por el apagón.

La activación del plan de emergencias implica la actuación coordinada de los servicios municipales afectados, entre ellos la Guardia Urbana, los Bomberos de Barcelona, la brigada de alumbrado y el área que gestiona el funcionamiento de los semáforos.

El servicio de metro quedó suspendido durante un tiempo en las líneas 1, 3 y 5, mientras que el 60% de los semáforos de la ciudad dejaron de funcionar

Además, se ha puesto en marcha un gabinete de crisis en el centro de Gestión de Emergencias, en el que participan la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.

Hereu también manifestó que el servicio de metro quedó suspendido durante un tiempo en las líneas 1, 3 y 5, mientras que el 60% de los semáforos han sido afectados.

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha aplicado el protocolo de actuación en los centros sanitarios por este tipo de emergencias y urgencias. Además, la Generalitat ha abierto un expediente informativo por aclarar las causas del apagón y adoptar las medidas oportunas ante las posibles responsabilidades que se deriven.

Falta de mantenimiento

El secretario general de OCU, José María Múgica, tachó como “inaceptable” que se produzcan estos apagones cuando los consumidores pagan en su factura eléctrica un dinero como garantía del servicio

El secretario general de la organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Mugica, denunció hoy, tras el apagón producido esta mañana en Barcelona, “la actitud inaceptable por parte de las compañías eléctricas, que no dedican lo suficiente al mantenimiento de las infraestructuras”.

En declaraciones a la agencia Servimedia, Mugica tachó como “inaceptable” que se produzcan estos apagones cuando los consumidores pagan en su factura eléctrica un dinero como garantía del servicio. Por ello, mostró su temor y su repulsa a que las compañías puedan intentar utilizar estos apagones como justificación de futuros incrementos de la tarifa.

Finalmente, pidió que alguna institución controle que todo el dinero que teóricamente las empresas deberían dedicar al mantenimiento de la red realmente se dedica a eso.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

5 Comentarios

  1. Anónimo 25/07/2007 en 4:31

    Este tipo de desastres en los tiempos que corren ya se controlan con tecnología punta en USA.

    La empresa Beacon Power (NASDAQ:BCON), utiliza flywheels para almacenar la energía sobrante en fases bajas de ciclo para luego soltarla en picos de demanda y evitar apagones…

    Pueden su página web e informarse, y a ver si se trae a españa.

  2. Anónimo 24/07/2007 en 12:15

    Mentira
    Como es posible que digan que todo esta solucionado, cuanto que, por ejemplo parte de la calle Rossellon este a estas horas, 9.14 sin fluido electrico, como es posible que le tengan que pedir al ejercito generadores, y encima los han de traer de Francia, de veras que esto ocurra en Barcelona cuando decimos que somos los mejors, por favor un poco de seriedad

  3. Anónimo 24/07/2007 en 11:06

    Sinverguenzas
    Felicitaciones para los ingenieros que situaron los cables de muy alta tension por encima de los de media tension ,situados en altura por debajo,sin prevision de una cosa asi,posible por otra parte,y que por rapidos que sean los sistemas de seguridad,y bien aislados que estubieran los de media tension,110,000 voltios,estos tecnicos son los primeros en saber que pueden generar arcos voltaicos que superan mas de un metro,y no existe aislante,salvo la distancia fisica,que los pare.Eso es lo ocurrido en este accidente,110,000 voltios,entraron por un camino equivocado a los transformadores afectados..y para que todo el mundo se haga una idea de lo que es eso,prueben a enchufar por el conector de las pilas una radio que funcione a 3,5 voltios.estos tios merecen carcel. Ramon

  4. Anónimo 24/07/2007 en 0:50

    ESTO ADDEMÁS DE SER UNA VERGÜENZA , LO MÁS INCREIUBLE ES QUE TODAVÍA SE PONGAN MEDALLAS LOS RESPONSABLES DICIENDO LAS MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO. ESO QE NO NOS LO CUENTEN A LOS QUE LLEVAMOS 24 HORAS DE APAGÓN, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS Y QUE DE VERDAD SOLUCIONEN EL PROBLEMA SIU ES QUE TIENEN VERGÚENZA. YH ¿QUIEN SE RESPONSABILIZA? ¿DONDE RECLAMAMOS LOS PERJUDICADOS?, ¿PORQUÉ NO SE DICE ESO? ESTO NO PUEDE QUEDAR ASÍ.

  5. Anónimo 23/07/2007 en 16:33

    Ha sido la leche
    Ha sido impresionante ir por la ciudad sin semáforos 😛

    Por cierto, el barrio es “Horta” no “Huerta”.

Participa con tu comentario