Sábado 21 de enero de 2017,
Bottup.com

El asesinato de José Couso sigue impune cuatro años después

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El cámara de Telecinco fue asesinado durante la invasión de Irak cuando un soldado estadounidense disparó contra el hotel donde se encontraba

La familia continúa pidiendo que se condene a los responsables de su muerte

Image

 {youtube}CfRk8eSFX14{/youtube}
 Vídeo sobre la movilización social en torno al caso Couso

El 8 de abril de 2003 el reportero gráfico José Couso Permuí se encontraba en el Hotel Palestina de Bagdad grabando las maniobras de varios tanques estadounidenses. Uno de ellos se giró hacia este hotel, en el cual se alojaban la mayoría de los periodistas, y disparó. Como consecuencia fallecieron él y el cámara ucraniano Taras Proksyuk, que trabajaba para la Agencia Reuters.

La investigación publicada por el ejército estadounidense concluyó que la operación tuvo lugar en defensa propia, pues los tanques estaban recibiendo fuego procedente del lugar donde se encontraban los periodistas. Sin embargo, esta versión ha sido puesta en duda por investigaciones periodísticas y la familia de Couso, que apuntan que la intención del disparo era silenciar a los periodistas.

Image
Imagen de la campaña por Couso

La familia comenzó en 2003 un proceso judicial para reclamar responsabilidades a los dos militares que se encontraban en el tanque y al teniente coronel al mando del regimiento. La justicia norteamericana negó la petición de que fueran interrogados, pero en diciembre del año pasado el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional que esclareciera el caso y reactivó la orden de detención internacional contra los tres militares (que serían detenidos automáticamente en caso de salir de su país).

Las últimas acciones reivindicativas de la familia han consistido en denunciar que la justicia norteamericana sigue frenando la investigación y convocar una concentración hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid.

Recursos:
Reportaje y entrevista a Javier Couso en el programa Sexto Sentido (La Sexta, 29/01/07)
Josecouso.info

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario