Domingo 26 de marzo de 2017,
Bottup.com

El asma ya es la enfermedad más frecuente en la infancia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Entre el 8% y el 12 % de niños y adolescentes la padecen

(EP / RB) El asma es ya la enfermedad más frecuente en la infancia, hasta el punto de que la proporción de afectados duplica actualmente a la que había hace 20 años, según el doctor Eduardo González Pérez-Yarza, especialista en enfermedades respiratorias infantiles y miembro del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Aunque no se conocen a fondo las causas que motivan este fenómeno, los médicos constatan que el número de niños con asma ha aumentado y progresado notablemente en los países desarrollados durante los últimos años.

El doctor González define a esta patología como una alteración inflamatoria crónica de la vía aérea y consiguiente estrechamiento de los conductos bronquiales que se traduce en sensación de ahogo, tos variable y dificultad para respirar.

La mayor incidencia se registra en las ciudades y tiende a ser más común en varones que en mujeres, circunstancia que se invierte en la edad adulta

Los más recientes estudios epidemiológicos realizados en España sitúan el porcentaje de niños y adolescentes afectados entre el 8% y el 12%, con la particularidad de que la mayor incidencia se registra en las ciudades y que la enfermedad tiende a ser más común en varones que en mujeres, circunstancia que se invierte en la edad adulta, cuando las mujeres la padecen más que los hombres.

La mayoría de las veces el asma comienza en las primeras etapas de la vida. “En casi el 50% de los casos, el pico de inicio se localiza por debajo de los 7 años de edad y en la mayor parte de los niños los síntomas suelen aparecer antes de cumplir los dos años”, precisa el especialista de la SEPAR, adscrito a la Unidad Neumología Pediátrica del Hospital Donostia, en San Sebastián, y jefe de Servicio de Pediatría.

La incidencia del diagnóstico del asma se reduce de un modo sustancial durante la adolescencia para volver a ascender de nuevo al principio de la edad adulta (20-39 años). Sólo en menos del 25% de los casos, el diagnóstico se establece después de los 40 años.

En un 70-75% de los niños asmáticos la enfermedad adopta un carácter agudo e intermitente. La duración y gravedad de las crisis es variable y entre los accesos suelen permanecer sin síntomas. Durante la pubertad un número importante de asmáticos mejora espontáneamente o permanecen asintomáticos. Sin embargo, en algunos casos los signos reveladores del problema pueden reaparecer con posterioridad.

Eduardo González: “comienza a ser una comprobación establecida que la proliferación de esta enfermedad se correlaciona con el aumento en los niveles de higiene y de salud entre la población”

Entre las hipótesis que gozan de mayor grado de acuerdo a la hora de explicar el incremento de casos de asma infantil, está el cambio general en cuanto a las formas de vida.

En este sentido, el doctor González enumera agentes que van desde el polvo o la insalubridad del aire, hasta las calefacciones o el aire acondicionado, así como los cambios en la dieta y la sustitución de la actividad física por otras relacionadas con el mundo de la tecnología, como ver la televisión o la informática.

Sin embargo, según este experto, todos esos factores, siendo significativos a la hora de justificar el incremento del asma, no sirven para dar una respuesta cumplida.

“Por ejemplo -comenta el neumólogo-, comienza a ser una comprobación establecida que la proliferación de esta enfermedad se correlaciona con el aumento en los niveles de higiene y de salud entre la población, y particularmente ente los niños, quienes gracias a los avances de la medicina están hoy más protegidos contra las infecciones graves que en cualquier otro período de la historia

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario