Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

El atractivo de Mompox, una ciudad llena de leyendas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

“Mompox ciudad de Dios, donde duerme uno y amanecen dos, donde sopla un viento y amanece un ciento, y si vuelve a soplar ya no se pueden contar”

Quien podría pensar que aquellos fastuosos versos inspirados en un municipio del Caribe colombiano durante la época colonial, podrían llegar a tener un significado sarcástico para la sociedad actual; un nuevo significado que antepone a su mística religiosidad las prácticas espirituales oscuras.

Para mejor entender la situación, se hace necesario situarnos en las entrañas mismas de este sitio, justo desde su perfecto origen, hasta pasar a ser el antiguo puerto temporal de las embarcaciones que navegaban de norte a sur a través del Rio Magdalena, quizás esos datos nos permitan conocer su importancia y las razones del porqué hoy ostenta el majestuoso titulo de ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’, título que confiere la UNESCO a los sitios culturales que poseen un ‘valor excepcional universal’ y que merecen prevalecer intactos en el tiempo y ser disfrute de la futuras generaciones.

El antiguo puerto temporal de las embarcaciones que navegaban de norte a sur a través del río Magdalena (…) hoy ostenta el majestuoso título de ‘Patrimonio de la Humanidad’

Después de recrear la historia, surge un gran interrogante, ¿cuál es el verdadero significado que quiso expresar el poeta en su poesía? Pues bien, todos sus versos evocan a la condición de Mompox como puerto temporal, en aquellos días no era de extrañar la llegada repentina de muchos galeones cargados de hombres y de mercancías durante cualquier época del año, pero en especial los días en que el viento era mayor para que arrastrara sus velas desde el lugar origen hasta el lugar destino del galeón.

Ahora bien, ¿qué significado sarcástico tiene en la actualidad? Vayamos por partes. “Mompox ciudad de Dios donde duerme uno y amanecen dos (…)”. En efecto, este verso nos advierte que es normal acostarse y levantarse al lado de una bruja, por lo que los términos ‘Ciudad de Dios’ quedan desfasados y remplazados por ‘pueblo de brujas’ como es calificado actualmente.

Muy a menudo escuchamos historias paranormales en Mompox. En mi última visita evidencié algunos hechos fantásticos e irracionales, una de las tantas situaciones encontradas fue la tumba de un Momposino a quien en vida apodaron ‘El Gato’, siendo custodiada por decenas de gatos de color negro oscuro, sin lugar a dudas no hay un argumento que logre dar una respuesta lógica al hecho.

Al llegar a este punto podría jurar que los lectores se encuentran abrumados, pero eso no es todo, justo un viernes en la noche me desplacé hasta la iglesia de Santa Barbará, la iglesia mas fotografiada de Mompox, desde ahí me dispuse a hacer unas tomas fotográficas con unos amigos, sentí algo de curiosidad, en medio de un poco de oscuridad y sin una mala intención me dispuse a fotografiar una casa que lleva años abandonada. Según se comentaba era la casa donde guardaban todas las armas del pueblo y, para sorpresa mía un día cualquiera hablando con mis amigos de las cosas extrañas que me sucedieron en Mompox, logro apreciar como en una de sus ventanas tradicionales se ve claramente palpable la figura y el rostro de un ser cuyo atuendo data de una época muy distinta a la nuestra. El solo hecho de pensar que fui observado por seres que solo pudieron ser captados por la lente de mi cámara me da escalofrios y pone mis pelos de punta. Sin mencionar que aquellos tres días estuvieron llenos de mucha adrenalina, voces extrañas, pasos en los pasillos y puertas intentando ser forzadas en la madrugada.

Solo el hecho de venir, pasar una noche y vivir en ‘carne propia’ le hará creer en lo imposible a los más tercos incrédulos

Al final y después de tanto meditar, concluyo parte del artículo con que el solo hecho de venir, pasar una noche y vivir en ‘carne propia’ le hará creer en lo imposible a los más tercos incrédulos. Yo era uno de ellos y hoy me voy convencido de todas y cada una de las leyendas que me contaban; por ejemplo, que en Semana Santa hay que contar continuamente a las personas que participan en el desfile de los santos no sea que un muerto se cuele y trate de dañar el festejo; ó que decir de aquel santo de un metro de alto que se rumorea fue hecho por un ángel y el cual está incrustado en el altar mayor del Convento de San Agustín, que no pueden sacar porque la última vez se creció tanto que no pudo salir por las puertas del convento que miden aproximadamente 7 metros de alto.

Pero no todo es escalofriante, Mompox está rodeado del río Magdalena, tiene hermosas casas y conventos coloniales, parece que el pueblo se hubiese congelado en el tiempo; sus calles son arenosas y empedradas, huele a oro, plata y muchas piedras más. Pero la razón más importante es que es el sitio mas romántico del Caribe, ven y compruébalo.


Titular y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario