Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El Ayuntamiento de Madrid en guerra contra los graffitis

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Un graffiti, en las calles de Madrid (Brocco Lee, Flickr)

Gallardón presenta el Plan de Limpieza General de los barrios de la capital

Ana Botella destaca el daño que causan a las calles de la ciudad

(SM / RB) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, adelantó hoy que el Ayuntamiento va a elaborar una nueva ordenanza reguladora de la limpieza urbana, que incidirá especialmente en la lucha contra los graffitis.

Gallardón hizo este anuncio en el transcurso de la presentación del Plan de Limpieza General de los barrios de la capital, en el que durante una semana, en turnos de mañana y tarde, trabajarán una media de 92 operarios y 60 máquinas.

Las tareas incluyen la recogida de muebles, el mantenimiento y limpieza de papeleras y contenedores y la eliminación de manchas en el pavimento y de graffitis. Precisamente estos últimos son, en palabras del alcalde, “uno de los elementos que, fuera de los ámbitos reservados para ellos y de los certámenes y concursos que se convocan, más deterioran el espacio urbano y el patrimonio de la ciudad”.

Según el alcalde, estos dibujos ocupan, junto a pintadas y carteles, un millón y medio de metros cuadrados de las vías públicas, destinándose cada año 6 millones de euros a su limpieza

Según explicó, estos dibujos ocupan, junto a pintadas y carteles, un millón y medio de metros cuadrados de las vías públicas, destinándose cada año 6 millones de euros a su limpieza, para la que se utilizan 55 hidrolimpiadores de alta presión. Por ejemplo, dijo, sólo en el sector de Malasaña, en el que hoy se ha iniciado el Plan Integral de Limpieza, hay cerca de 13.000 metros cuadrados de graffitis.

Gallardón subrayó que la responsabilidad de limpieza de la ciudad debe ser compartida por todos. “Este plan, los 302 nuevos operarios de limpieza que se han incorporado desde 2003, las 3.583 papeleras y 800 sanecanes instalados o el incremento de la red de puntos limpios fijos y móviles son medidas que deben ir acompañadas de una actitud colaboradora de los ciudadanos, los más directos beneficiados de esta campaña”, indicó.

La nueva normativa municipal supondrá,
previsiblemente, un aumento en la cuantía de las multas a los autores de las pintadas, que actualmente se sitúan entre los 60 y
los 90 euros

El alcalde anunció también que el Ayuntamiento actualizará la normativa en esta materia, para lo cual se elaborará una nueva ordenanza reguladora de la limpieza urbana y la gestión de los residuos que, además de incidir en la lucha contra los graffitis, fomentará el uso responsable del espacio urbano. Previsiblemente, la nueva normativa municipal supondrá un aumento en la cuantía de las multas a los graffiteros, que actualmente se sitúan entre los 60 y
los 90 euros
.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, hizo hincapié a su vez en el daño que causan los graffitis a las calles de la ciudad y señaló que los madrileños gastan 6 millones de euros al año en limpiar estas pintadas.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

2 Comentarios

  1. Anónimo 14/01/2009 en 10:02

    la mejor raza
    hum….ese grafitiii….es de mi novio….pero…lo mate por que era mio…..

  2. Anónimo 14/01/2009 en 9:58

    grafiti cac d vaca
    ke horror
    PD: notificar a mi abuela

Participa con tu comentario