Lunes 23 de octubre de 2017,
Bottup.com

El calvario tibetano continúa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Análisis

Image
Manifestantes en Lhasa (Free Tibet)

China envía más tropas para controlar las protestas de los tibetanos e impide el acceso de la prensa a las regiones conflictivas

ONG denuncian detenciones arbitrarias y torturas en las cárceles, 26 premios Nobel condenan la actitud de las autoridades chinas y la comunidad internacional mira hacia otro lado

Decenas de muertos, centenares de detenidos, amenazas, torturas en las cárceles, golpes, disparos, detenciones arbitrarias… El miedo se extiende por Tibet y otras provincias cercanas dos semanas después del inicio de las protestas de los monjes tibetanos.

Son noticias dificilmente
contrastadas por diferentes organizaciones y
movimientos humanitarios, como Amnistía Internacional o Free Tibet,
debido al férreo control informativo que las autoridades de Pekín
ejercen en la zona

Son noticias dificilmente contrastadas por diferentes organizaciones y movimientos humanitarios, como el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y Democracia (TCHRD), Amnistía Internacional y Free Tibet, debido al férreo control informativo que las autoridades de Pekín ejercen en la zona.

La atmósfera que reina en Lhasa, capital de Tibet, es de “terror”, con policías y soldados registrando casa por casa y deteniendo a quien quieren, aunque las autoridades chinas aseguran que muchas personas se han entregado a la policía voluntariamente.

La brutal represión del ejército no impide que cientos de personas sigan manifestándose en distintas poblaciones, según informa de manera interrumpida el sitio de TCHRD. Esta organización también publica en su web las fotos de 15 monjes detenidos, entre ellos un muchacho de 15 años, y que pudieran estar sufriendo torturas.

Campañas de protesta

Image
Monjes budistas (Free Tibet)

Amnistía Internacional ha creado una ‘Acción Urgente‘ solicitando a las autoridades chinas que estos monjes y todas las personas detenidas en las protestas sean tratados conforme a las normas internacionales. La organización Avaaz ha iniciado una recogida de firmas, y la Fundació Casa del Tibet de Barcelona racaba apoyos con la campaña SOS Tibet.

Amnistía Internacional ha creado una ‘Acción Urgente’
solicitando a las autoridades chinas que estos monjes y todas las
personas detenidas en las protestas sean tratados conforme a las normas
internacionales

Un grupo de 26 galardonados con el Premio Nobel han hecho público un comunicado en el que afirman que “deploramos y condenamos la violenta represión del gobierno chino sobre los manifestantes tibetanos. Instamos a las autoridades chinas a ejercer moderación en el trato a estos desarmados y pacíficos manifestantes”.

El Dalai Lama, ferviente defensor de la no violencia, ha afirmado que
no persigue la independencia de Tibet, sino una mayor autonomía y un
respeto a la cultura tibetana por parte del Gobierno de Pekín

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, invitó este viernes a la comunidad internacional a condenar la “opresión” china en Tíbet, resaltando así la tibieza con que se han manifestado los líderes políticos ante la actitud de las autoridades chinas.

A vida o muerte

Pekín afirma que los disturbios de Tibet son obra de unos violentos enemigos de China dirigidos por el Dalai Lama. “Estamos en medio de una fiera lucha con sangre y fuego, una lucha a vida o muerte con el enemigo”, ha dicho el jefe del Partido Comunista en el Tibet, Zhang Qingli.

Las autoridades quieren frenar a toda costa la extensión de las protestas, para lo que han envíado centenares de vehículos cargados de soldados a las regiones con población tibetana.

El Dalai Lama, ferviente defensor de la no violencia, ha afirmado que no persigue la independencia de Tibet, sino una mayor autonomía y un respeto a la cultura tibetana por parte del Gobierno de Pekín. El líder espiritual ha amenazado con dimitir si no cesa la violencia en la zona.

El Gobierno chino, que prohibe el acceso de los periodistas a las zonas conflictivas, dice mostrarse “indignado” por las noticias difundidas en los medios internacionales. El primer ministro, Wen Jiabao ha dicho que no dejarán entrar a los periodistas en esta zona hasta que no se tranquilice la situación.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario