Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El canon digital gravará también los ‘pen drive’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Image
Ros Perán

“Estamos en las últimas fases del acuerdo para tener un canon nuevo en España”, dice Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones

Recuerda que esta tasa ya existe “en la mayoría de los países europeos”

(SM / RB) El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, apuntó hoy que soportes como los “pen drive“, los cada vez más habituales lápices de memoria, serán gravados por el canon digital.

En un encuentro informativo con Servimedia patrocinado por Red.es, Ros aseguró que “estamos en las últimas fases del acuerdo para tener un canon nuevo en España”.

 {youtube}baM_DJgplhw{/youtube}
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, opina sobre el canon digital

El canon, sostuvo el secretario de Estado de Telecomunicaciones, gravará todos los dispositivos que puedan grabar información. Un “pen drive” tiene esta capacidad y los nuevos modelos son capaces de almacenar varios gigabytes de información.

Ros recordó que el canon surgió “como consecuencia de una ley del año 96 que establece la existencia legal del derecho de los ciudadanos a hacer lo que se denomina copia privada” y fruto de ese derecho “se entiende que los desarrolladores de contenidos y los creadores dejan de tener unos ingresos como consecuencia de que un ciudadano puede copiar en determinadas condiciones -otra cosa es la piratería- sin necesidad de ir a un establecimiento y comprar, y de ahí surge el canon”.

Esta tasa no es idea de España, ya que existe “en la mayoría de los países europeos”. En otros, como Reino Unido, no es el caso, pero porque “no da curso legal a la existencia de copia privada y no establecen ningún canon compensatorio”.

Ros recordó que el canon surgió “como consecuencia de una ley del año
96 que establece la existencia legal del derecho de los ciudadanos a
hacer lo que se denomina copia privada”

“El canon, al estar definido de esa manera, se grava sobre los dispositivos que, o bien graban, o bien tienen capacidad de tener grabada información”, explicó el secretario de Estado.

“Eso hace que en el pasado eran unos dispositivos, que eran sobre todo dispositivos analógicos, y ahora se estén incorporando dispositivos digitales, e irán apareciendo dispositivos digitales en unos años que ahora no existen. Y habrá algunos que vayan desapareciendo. Es el dinamismo y hay que entenderlo como natural”, sostuvo.

Preguntado por el caso concreto de los “pen drive”, Ros incidió en que “lo que sean dispositivos que tengan almacenada información digital serán incluidos” en el canon.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 19/10/2007 en 2:32

    Sigo diciendo que aplicar un canon en un dispositivo de almacenamiento de información es una forma de presuponer que ese aparato o disco se va a utilizar para copias protegidas por un copyrigth. Cantidad de empresas y particulares no lo usan para ello y se les obliga a pagar más por algo a lo que no dan fin. Es una vergüenza y espero que si esto va a los tribunales se aplique el más básico derecho, que está al alcance de cualquier lego en esta materia.

Participa con tu comentario