Miércoles 16 de abril de 2014,
Bottup.com

El Cascamorras lleva la ‘marea negra’ por todo el mundo tras su reconocimiento internacional

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (3 votos, media: 10,00 de 10)

 

Cascamorras

El Cascamorras entre bastetanos

La euforia se ha desatado en las comarcas granadinas de Baza y Guadix cuando el Subdelegado del Gobierno en Granada ha confirmado que la fiesta del ‘Cascamorras’ ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este reconocimiento puede suponer un gran impacto económico y turístico para la región

Ha sido un camino largo y difícil el de esta centenaria celebración hasta obtener tal distinción: tras conseguir el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de España, se procedió al laborioso proceso para lograr el de categoría internacional, recopilando el material difundido por medios de prácticamente todo el mundo. Cuando todo parecía encauzado, llegaron las pegas del Gobierno de España al no querer reconocer, incomprensiblemente, los soportes digitales, algo que finalmente se ha subsanado para gozo de unas comarcas demasiado acostumbradas a recibir malas noticias. Este hito puede suponer un gran impacto económico, social y cultural para la zona.

Es indudable el mérito de las distintas instituciones públicas, de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, de los ayuntamientos de ambas ciudades, etc., pero el valor fundamental para este logro lo han puestos los miles de cascamorreros y cascamorreras, que cada 6 de septiembre en Baza inician una ‘marea negra’ de pasión, identidad y fiesta, única en el mundo.

Cascamorras

Una de las plazas de Baza

Imágenes: Fermín R.F.

Editado por la Redacción: subtítulo, destacado e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

1 comentario

  1. Juani R.L. 16/08/2013 en 15:27

    Esto es una verdadera maravilla, la culminación para los amantes de esta tradición que convertimos en realidad cada año al llegar el 6 de septiembre. Lo que espero es que logremos hacer honor a este reconocimiento internacional y aprovechemos las oportunidades que se nos brindan gracias al Cascamorars.

Participa con tu comentario