Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

El CERN, cada vez más cerca de la ‘verdad’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


El pasado 10 de septiembre, remedando a Arquímedes, los científicos del CERN gritaban “¡Eureka!” por el éxito obtenido en el experimento con el colisionador de partículas subatómicas



Image
El LHC que se activó este miércoles en el CERN (Foto: EFE)

El Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN), o lo que es lo mismo, el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, fundado en 1954 por doce países europeos y ejemplo de cooperación científica internacional, dio ayer el pistoletazo de salida a la magna empresa de ir a la búsqueda de las partículas de Dios.

Este organismo cuenta ahora con la participación de veinte estados miembros, pero no tuvo la colaboración de España hasta el año 1961. Desde entonces, nuestro país, como el Guadiana, ha participado en este proyecto de forma intermitente, pues se retiró en 1969 y volvió a formar parte de él en 1983.

El CERN se fundó en 1954, pero España no entró hasta 1961. En 1969 lo abandonó para volver en 1983

El choque de partículas es un hecho habitual en la naturaleza y no conlleva riesgo alguno, asegura la doctora en Física de Partículas María Chamizo

Un año después se produciría el primer gran éxito del centro, lo que significó el Nobel de Física para dos de sus científicos, el italiano Carlo Rubbia y el holandés Simon van der Meer. En 1990, entre otros avances tecnológicos e informáticos, los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau inventaron la famosa y ya imprescindible en nuestras vidas World Wide Web.

Hace cuatro años el CERN celebraba su 50º Aniversario, y el novelista americano Dan Brown lanzaba su segunda novela que se desarrollaba en ese laboratorio, con el misterio de la amenaza que constituía como arma contra la humanidad el robo de la ‘antimateria’ creada en el CERN.

Influenciados o no por esta mala novela, en torno a este experimento tan colosal ha habido incluso hasta cierta histeria y resquemor en determinados sectores de la población mundial. Pero a las 10.00, hora local en Ginebra, un haz de mil millones de protones ha logrado cruzar con éxito los 27 kilómetros del LHC (Gran Acelerador de Protones), tal como estaba previsto.

El choque de miles de millones de partículas por segundo se volvió a repetir a las 15.00 horas, esta vez en sentido contrario, sin que al parecer, como preveía la representante española en el CERN, la doctora en Física de Partículas María Chamizo y el resto de sus colegas, ocurriera algo impredeciblemente peligroso para nosotros. El choque de partículas es un hecho habitual en la Naturaleza y no conlleva riesgo alguno, aseguraba la doctora Chamizo.

La finalidad de este descomunal experimento físico, como todos sabemos ya, es hallar datos sobre el origen del Universo, el famoso ‘Big Bang’ y la antimateria. El no menos extraordinario dispendio económico que ha acarreado el proyecto científico hasta ahora, está, al parecer, más que justificado, a tenor de la gran euforia que ha generado entre la comunidad científica mundial.

Seguiremos sin duda muy atentos a las evoluciones de esta importantísima noticia científica de carácter Global que ha representado el mayor ensayo en la historia de la Física.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

1 comentario

  1. Anónimo 13/09/2008 en 15:15

    motivacion
    Seria recomendable que a travez de internetse informara acerca del acontecimiento cientifico de una forma mas sencilla y simple para los niños y jovenes,especalmente en cuanto a la terminologia que ellos manejan y poder asi entender desde un atomo hasta las mas complicadas terminologias usadas en este extraordinario experimento porque seran ellos los que e informaran mas amenudo en el tempo.

Participa con tu comentario