Sábado 22 de julio de 2017,
Bottup.com

El chantaje de la ‘banlieue’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)



La productora de cine ‘Europa Corp’ fue extorsionada durante el rodaje de una película en los suburbios de París





Image
Disturbios en la Banlieue, donde se rueda la película

La productora de cine ‘Europa Corp’, propiedad del cineasta francés Luc Besson, está siendo poco menos que chantajeada -como ya es práctica habitual en los suburbios de París-, al exigir individuos residentes en la banlieue [1] dinero a cambio de permitir que se continúe llevando a cabo el rodaje de la película ‘Desde París con amor’. El rodaje fue suspendido el pasado domingo, después de que un grupo sin identificar asaltara el set e incendiase sus vehículos, según informa Elpais.com.

El rodaje fue suspendido después de que un grupo sin identificar asaltara el set e incendiase sus vehículos

En 2001 fueron los productores del rodaje de la película ‘El caso Bourne’, quienes tuvieron que pagar a los jóvenes habitantes del barrio de Belleville, al noreste de la ciudad y de una clara influencia magrebí -aunque hace veinte años era el barrio chino y donde también es muy abundante la población subsahariana-, grandes sumas de dinero para que los rebeldes no entorpecieran el rodaje del filme.

Entre estas dos fechas, como todos recordarán, se produjeron las violentas revueltas callejeras y los conflictos originados en la barriada de Clichy-sous-Bois -limítrofe con Montfermeil, lugar donde en estos días se realizaba la filmación- que tuvo eco en otras ciudades francesas, y que alarmaron al Gobierno de Chirac y al por entonces su Primer Ministro Dominique de Villepin.

En aquella ocasión se trató de una auténtica sublevación, en vísperas de las elecciones de 2007, que se tradujo en la quema de diez mil vehículos, el incendio de trescientos edificios públicos, cuatro mil setecientas personas detenidas, cuatrocientos condenados por la justicia, un hombre muerto y la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno, sólo en 2005.

El paro, la exclusión y la pobreza habían sido los tres grandes problemas que motivaron la revuelta que se produjo aquel 27 de octubre en Clichy-sous-Bois que se extendió a trescientas ciudades de Francia (Lille, Ruan, Dijon, Marsella…). Pero también a otros países como Bélgica, Holanda, Alemania…

Así pues, cuando la población de esta banlieue [2] tuvo conocimiento de que el presupuesto de la película era de unos 38 millones de euros, se dirían “ésta es la nuestra, queremos nuestra parte del pastel y ya veremos la película en DVD”.

Esta vez el resultado, además de los diez coches quemados y el paro forzoso del rodaje, ha sido que el alcalde de Montfermeil, Xavier Lemoine, manifestara su “gran decepción” ante estos hechos causados por elementos de las comunas a los que Sarkozy denomina “escoria”.



Image
Información



{mos_sb_discuss:2}



¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario